lunes, 26 de junio de 2023

Ruta: Circular Las Cuevas del Águila-Ramacastañas.

 

Domingo (25-06-2023), seis caballeros veleños nos presentamos a filas en nuestro habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, previo anuncio de “ la ola de calor”,  iniciamos la temporada de verano. En esta ocasión, no hay alternativas, ni peros, ni debate; ¡¡¡A las cuevas!!! , “sentencia” el amigo Gabriel “Machaque”.

Comenzamos la jornada, en el ambiente ya se “intuye la que nos va a caer encima”; atravesamos la villa silenciada, por sus  principales calles y el lúcido casco antiguo. Desde la pista principal, descendemos hacia el profuso encinar. Amenas conversaciones sobre la marcha, tanteamos movimientos entre la arboleda y “tanta concentración” da resultado; una espectacular estampa de “jabatos” rompiendo la serenidad de la armoniosa dehesa, que desaparecen tras la espesa polvareda. A nuestro paso, una primavera tardía, agua en los arroyos y “El Guadyerbas”, también “luce” en su mejor versión en esta época del año. Subimos la cuesta "empedrada y rasgada y nos aguardan la jauría de mastines -tras la valla-  que nos reciben con carreras y ladridos y nos empujan  hasta el pueblo más cercano. 

Desde la localidad de Parrillas, comienza la tendida y rugosa ascensión; sin prisa pero sin pausa,  nos configuramos en modo escalada por la irregular avenida;  extensos callejones de piornos y jaras, que  nos abren las  brillantes puertas hacia otros “parajes y vistas serranas”.  Después de “aterrizar en la cuerda”,  ¿pero, qué ha pasado aquí? Parece “una vía verde”;  “se han pasado con el camino” –de lo bien que lo han dejado-. “Lo mejor” está por llegar; planeamos por la acogedora serranía…y desde “los pinos”, temperaturas más frescas y la estirada bajada –arreglada hasta el río Tiétar-. El sombreado y reconfortante  pinar, el perfumado jaral  y los madroños salteados, pasan “a toda velocidad”.  Al asomarnos al movido riachuelo, “otra sorpresa”,  “a timbote de agua y con una corriente bravía”; cruzamos, unos,  sobre sus burricletas; otros,  descalzos “para refrescarnos y  purificarnos”. Cada vez más,  nos acercamos a la “cornisa de Gredos”  y se escuchan comentarios “de las inminentes etapas” para cuidarnos de  las altas temperaturas.

Sin novedad, arribamos en “el pilón de Ramacastañas”; nos refrescamos, hidratamos y reponemos fuerzas,  para afrontar la vuelta; bocatas, dulces, fruta fresca y ¡¡¡ exquisitos pinchos de tortilla!!, que se incorporan al “menú oficial” de la osada cuadrilla. Como “cada año”,  reivindicamos las cañadas ganaderas,  su presencia e histórica utilidad –en la época digital- ,  que solidarios trashumamos y como los ganaderos, también utilizamos. Cuando dejamos la vía pecuaria, “ya atiza con ganas el solano”; no adentramos en la finca conocida y otra vez, ¡¡¡a escalar!!!, la discontinua subida hace las delicias de los congregados; pasos quebrados entre chaparras, encinas y por la asilvestrada callejuela repleta de aromáticas jaras. A nuestro paso, además de la tendida subida; polvo mezclado con sudor, un sol enojado  y “mucha calor”  antes de coronar. ¿La bajada? “A tumba abierta”, con lujosas y anchurosas vistas,  para  recuperarnos del “susto”;  deshacemos el camino andado y nos “permitimos la licencia y gustazo” de bajar por la “cansina” trocha empedrada.

En Parrillas, breve parada para hidratarnos con refrescos “de cola”  y rellenar las botijas de agua fresca , para  no desfallecer en el intento y “ claudicar achicharrados” por el solano. Atravesamos dehesas, ríos, arroyos y bancales de arena a “buen ritmo”; en cabeza, “no dan tregua” y tiran con “alegría”. Alberto “El Maestro Ceramista” y Francis “Sevilla”, comparten el premio de montaña “en la criminal”,  Martín “El Fiero” se lleva el galardón al más combativo,  ¡¡¡cómo va el bicho!!!, y  el premio a la regularidad,  para Gabriel “Schweepping” por su constancia y tenacidad.

¿Destacar de la ruta? La siempre sorprendente Sierra del Águila, en esta ocasión, por la limpieza, acicalado y arreglo de caminos hasta el río Tiétar –demasiado bien han quedado- (se podría bajar en coche). Pierde el encanto de “antaño”, la antigua vereda con bajada divertida y técnica e ingredientes variados; ahora,  hay que extremar la precaución,  porque dicha bajada se hace  más rápida y………”Todo lo que siempre has querido y por lo que has luchado, está al otro lado del miedo…”

 En definitiva, ruta circular de 66 kms (850 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Camino de Arenas-Navalcán-Parrillas-Camino Real  de Arenas de San Pedro, Camino de la Cuerda, Sierra del Águila-Cuevas-Ramacastañas-Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Navalahierba-Ayudo, Antiguo Camino de Arenas-Parrillas-Velada.


     Pd: Alberto, muchas gracias por la aportación fotográfica. 











                                           





Buen día………SALUD.

 

“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdidos sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario