lunes, 3 de julio de 2023

Ruta Circular; Subida a La Francisca- Domingo Fernando-Collado de la Casa-Refugio del Hoyuelo, Guisando-Pelayos.

 

Domingo (2-07-2023), previos contactos y llamadas del día anterior, quedamos para iniciar la temporada serrana; un año más,  Arenas de San Pedro, será el centro base de nuestras salidas de montaña. Al habitual punto de encuentro, acudimos cinco caballeros veleños, con las burricletas prestas y bien dispuestas, “relinchando y encabritadas” por la emoción serrana; tres andantes, partimos buscando el frescor de la serranía; los otros dos compañeros, se quedan por los extensos  territorios del llano. 

Después de “aterrizar” en la villa hermanada, descargamos las burricletas, rellenamos las botijas –podemos recargar sobre la marcha- y “negociamos” el itinerario de reconocimiento y primera toma de contacto del año. Comenzamos la etapa, cobijados entre una capa verde de sombras y una cortina de  aire limpio y fresco –lo que será,  la constante predominante de la mañana- . Para coger temperatura, por las piscinas naturales, viramos a la izquierda, por los continuos y  exigentes rampones (20% “desnivelao”), “sin protocolos,  ni  anestesia” nos ponen a prueba y como siempre, “cada cual,  que suba como pueda", mirando de reojo y sin olvidar la retaguardia.

Sobre la marcha, desde la tupida escalada, un vergel de helechos, jaras bien plantadas sobre las empinadas aceras, esbeltos robles ocultando la prodigiosa estampa y un jardín de árboles frutales que “nos obligan” a hacer una parada obligada –mientras esperamos- para degustar un manjar de cerezas,  que nos sirven en lujosas bandejas. Jornada de “inspección, tranquila y supuestamente relajada”, para tomar el pulso a las alturas y disfrutar de los excelentes  paisajes que nos brindan las cercanas localidades avileñas. 

Desde “El Hornillo”, comenzamos la tendida y amena subida, entre espesos sombrajos y un mágico pinar que hace las delicias del trío de convocados. Cada cual a su ritmo, sin demorar, recreándonos por el estirado puerto; adjetivos superlativos en nuestra vuelta a las alturas, agradables y muy llevaderas temperaturas (no pasarían de 25º en toda la mañana), con un aire cristalino y fresco que hace más amena todavía la generosa y aplicada ascensión. Pilones y agua fresca a nuestro paso, bulliciosas chorreras de aguas transparentes,  que invitan al baño y a soñar entre sus secretos rincones. Sin prisa, pero sin pausa, vamos sumando metros por la prolija estampa y para rematar la faena, nos encaramamos en la solicitada plataforma. Fotografías de rigor, echamos un vistazo hacia el Galayar y demás picachos que atisvamos, pero para reponer fuerzas, descendemos unos metros para acomodarnos en el relajante pilón. 

En el camino de vuelta, “más romanticismo” por el perfumado y místico  pinar; “deshacemos” las acogedoras pistas, plantadas entre la espesa arboleda. El amigo Gabriel “Machaque”, eufórico por estos lares, nos manifiesta que “está pletórico” ¡¡¡y sin palmeras de chocolate!!!.Refugios a nuestro paso y plena tranquilidad por el largo y copioso descenso. Visitamos la villa de Guisando que está engalanada de colores chillones, para anunciar sus fiestas; Francis “Sevilla”, nos relata sus andaduras futboleras de la zona, mientras  cabalgamos por sus angostas callejuelas y desde aquí, por el bendecido camino y empedrada trocha del Pelayos que nos conducirá al punto de partida. Para clausurar la jornada y  para brindar,  nos regamos con zumo de cebada fresca  y  exquisitos pinchos en “la taberna” patrocinadora de nuestras  rutas de montaña.   

Destacar de la jornada: partimos de la base, que nos desplazamos a Arenas, para escapar de calor sofocante que encontramos por estas fechas en nuestra comarca. En este sentido, objetivo cumplido –de sobra-. Temperaturas más agradables y soportables, genuinas estampas, amplias zonas se sombras, aire limpio y fresco, lo que hace más llevadero los kms y el esfuerzo aplicado. Paisaje variado, de árboles frutales, helechos, jaras, robles y el espectacular pinar que nos acoge y embriaga. Tiempo habrá para asomarse “al calvero”. “La naturaleza,  siempre ofrece una magia especial para aquellos que se atreven a soñar….nunca es una excusa, es nuestro hogar”.

 

Ruta circular de 33 kms (900 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Carretera del Hornillo, Camino del “cementerio”, Camino Forestal de la Francisca-Domingo Fernando-Collado de la Casa- GR 293, Guisando, Camino del Pelayos-Arenas de San Pedro.

 Pd: Francis, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).

 Pd1: las fotografías están en orden inverso a la realización de la etapa.













                                   







Buen día……..SALUD.

 

“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido, sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario