lunes, 18 de septiembre de 2023

Ruta: Sotillo de las Palomas-Marrupe-San Román de los Montes-Pepino-Calera-Gamonal.

 

Domingo (17-09-2023), previo pacto -aunque alguno pasara lista a la hora oficial- ,  porque  dan lluvia en la mañana, acordamos salir a las 15:00 horas. Cinco caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos configuramos  para cabalgar en “horario de siesta” . ¿Dónde?,  propuestas sobre la marcha, sin rumbo fijo, pero con un objetivo claro; cinco horas sobre nuestras "jamelgas", por lo que habrá que diseñarr “un buen corral”.

Comenzamos la atípica jornada, la hora de partida,  pide otra actividad más relajada  para el  cuerpo, por lo que, el inicio “es perruno”; ¿ a dónde vamos? , por aquí, “parriba”, tira recto, más allá….¡¡¡qué pocas ganas!!! Al menos, se ha quedado buena tarde y  los anchos  caminos se han quedado  compactados –por las lluvias caídas estos días- y así,  no levantamos polvo.  Cerreamos y  ratoneamos  por “los pinos”; continuos subes y bajas perfumados,  a ver si “vemos la luz” y encontramos “la  inspiración”  acurrucada por los lúcidos paisajes que vamos despertando.

Por la estirada avenida, amenas conversaciones, “contando” las largas etapas que nos quedan, antes de afrontar el reto anual; “este año tiene chicha  y promete” –como todos los años, vamos- ; tenemos momentos más serenos, otros,  que nos atiza el aire de cara, antes de afrontar la primera  subida “más estirada  del día”. En este punto, se ve,  que todavía “estamos adormilados”; sin hacer ruido, pasamos por la localidad de Sotillo y nos enfrentamos a los empinados desniveles hormigonados: lo mejor,  la amable temperatura y el aire limpio que impregna el extenso y pletórico encinar.

Sobre la marcha, nos “surgen las dudas”; “¿cuándo paramos a echar el bocata?,  ¿dónde vamos a estacionar?”.  Nos escurrimos por “el placentero tobogán” de los enebros; como siempre,  este digno rincón vestido de gala “para la ocasión”; atravesamos las siete puertas, mientras vamos de menos a más, una vez que hemos sobrepasado las dos horas, parece que ya hemos vuelto de “la pardala”. En Pepino, una breve parada, para rellenar las botijas y reponer fuerzas; fruta fresca, barritas y el  amigo Gabriel “Machaque”, que no perdona su merienda.

Desde este punto,  “buscamos para dar más vuelta” hasta llegar “al canal”; Francis “Sevilla” y Martín “El Fiero”, en primera línea,  marcan el ritmo, “cómodo y llevadero” por la vía asfaltada, aunque nos atiza el aire, “cabalgamos con alegría”; algunos relevos y también,   pasamos “a la sala  de recuperación” para guardarnos y relajarnos. Por estos lares, continuamos “sumando” y en la cabeza, echando cuentas de “hasta dónde tenemos que llegar”. En el cruce “del polígono”,  un trío de compañeros, satisfechos,  “se salen” para recortar la etapa. Alberto “El Maestro Ceramista” y “El Relatero”, “pedimos ficha”, cabalgamos animados y con bríos,  nos proponemos estirar más  el mapa, para llegar al objetivo inicial. Dicho y  hecho,  nos acercamos hasta Calera y tomamos el camino más largo hasta llegar a la vecina Gamonal. Desde aquí, por “La Gineta”,  tenemos que dar “una perivuelta” por la circunvalación de Velada,  para “quedarnos tranquilos y a gusto”  y redondear la jornada. Destacar de la ruta, en primer lugar,  la hora de salida, a las tres de la tarde, ya que por la mañana, teníamos amenazas de lluvias por la comarca –mejor prevenir….- Las primeras horas, se nos han hecho “algo raras”; achacamos al horario, la digestión,  que cuesta arrancar –tenemos costumbre de siestear-, pero según pasaba el tiempo y los kms, hemos ido de menos a más. También, al final, “el corral cerrado”  y la etapa,  no han quedado mal. “En las adversidades sale a luz la virtud”. “No le temo a las tormentas, ya que estoy aprendiendo cómo  navegar en  mi barco”. 

 Resumiendo, ruta circular de 103 kms (850 m. D+) . Los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Los Huertos, Camino de los Pinos –Cerro Arriero-, Camino de la Herrería, Cañada Real Leonesa Oriental – Sotillo de las Palomas-Marrupe-San Román-Pepino- Vía Pecuaria- Canal Bajo del Alberche-Calera-Camino de Navalcán-Vía de servicio N-V-Gamonal-Velada –circunvalación veleña-.

 




                                                 

                                              



                                                  


Buen día……………SALUD.

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario