lunes, 11 de diciembre de 2023

Ruta: Embalse de Cazalegas.

 

Domingo (10-12-2023), los dos caballeros veleños “de guardia”,  nos presentamos al habitual punto de encuentro, con las burricletas prestas y bien dispuestas,  para continuar con las buenas costumbres del fin de semana. Propuesta clara, “otra clásica en  la temporada más relajada;  al embalse de Cazalegas por el canal.”

Iniciamos la etapa, mañana grisácea y bastante templada, con temperaturas altas –a pesar,  de las fechas en las que estamos- acompañando a la intermitentes rachas de niebla,  por las que nos dejamos llevar. A nuestro paso, extensas parcelas y cunetas, encharcadas, “a timbote” de agua, dando brillo y alegría a la vistosa estampa.

A nuestro paso, más biciclistas y “carreristas” por la monótona pista; cabalgamos animados y con soltura, con distendidas conversaciones, “repanchingados” en la terraza de casa; jóvenes olivares, secaderos en reforma y granjas anegadas de barro, cubriendo a las vacas hasta las patas. Recolectamos un surtido de embriagadores olores,  a hierba fresca por toda la cuneta, los estirados chopos impregnados de humedad y las chimeneas encendidas de las urbanizaciones que nos transportan a “otro lugar”.

Por estos lares, salpicado de ingredientes variados, arribamos en el imponente embalse; aguas bravas saltando y rebosadas corrientes,  siguiendo su curso por la frondosa arboleda. Unos minutos para reponer fuerzas –con un plátano lo arreglamos-, mientras nos recreamos con la imponente postal,  que nos brinda el interminable pantano. Inmortalizamos algunos momentos, a la vez, que nos relajamos en la acogedora zona recreativa; no sabemos, cuándo puede ser nuestra última aventura burriclista, aunque somos conscientes de la cuenta atrás.

El camino de vuelta, más de lo mismo por la estirada vía, “sin prisas pero sin pausa”, cabalgando embelesados; sobre la marcha, nos salimos de la ruta y paramos  a recargar  “la botija”; poco a poco,  nos vamos acercando al objetivo mínimo –tres horas-, sin sobresaltos ni apreturas por la cómoda y placentera avenida. Sin novedad, entramos en la localidad vecina de Gamonal y nos despedimos, hasta la próxima semana. Antes de llegar a casa, me entretengo por “el rompeolas” con “El Gato Gamón”, unos minutos para intercambiar impresiones, después,  cada cual sigue con su camino.

Destacar de la ruta, además de ver todo el campo empapado y cargado de agua, arroyos vivos de corrientes y la variedad de arboleda (encinas, chopos y pinos) engalanando el recorrido con  las impresionantes vistas que nos brinda “el pantano” y sus aledaños. Recomendable para pasar una jornada de campo, situado en un entorno natural. “La tranquilidad perfecta consiste en el buen orden de la mente, en tu propio reino.”

En definitiva, ruta lineal (ida y vuelta) de 68 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de la Vega, Camino Chilines, Polígono Torrehierro, Canal Bajo del Alberche, Embalse de Cazalegas.”

Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).








Buen día……..SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario