lunes, 4 de diciembre de 2023

Ruta: Circular Aldeanueva de Barbarroya.

 

Domingo (3-12-2023), dos caballeros veleños -bajo mínimos, estamos- acudimos al habitual punto de encuentro; bien ataviados, hasta las cejas tapados y con las burricletas prestas y bien dispuestas, afrontamos la semanal etapa. No hace falta pasar lista, ¿la ruta?; llana, combinada, montaña…..para evitar caminos embarrados e inundados de agua, nos toca llanear.

Iniciamos la jornada y sobre la marcha, decidimos “la mejor alternativa” para esquivar los pasos más complicados, después de las torrenciales lluvias de días pasados. Propuesta cómoda y sencilla, sin desnivel pero “estirada”. El templado otoño, ya mira de reojo a las gélidas temperaturas invernales y la fresca mañana ya nos “avisa y nos pone en alerta” para las etapas venideras (¿Qué esperamos? Estamos en diciembre).

 A nuestro paso, avistamos amplios terralgos anegados y presumiendo de agua; al fondo, una vistosa boina de niebla acompañando “al Tajo”. Hay “amago” de parar en la churrería de Alberche para entrar en calor, ya que el termómetro y por la llanura, nos cuesta coger temperatura –otra vez será-. Por el camino de “la albufera”, predominan los tonos grisáceos, invadiendo la colorida estampa y espesos bancos de niebla, borrando la presencia de huertas y labranzas.

Sobre la marcha, amenas conversaciones, para hacer más llevadero el descolorido itinerario, mientras  aparece y desaparece el discontinuo escenario,  por pasos de sobra conocidos. “El Arco del Triunfo”, nos abre sus empinadas puertas y nos adentramos en la difuminada “Vía de la Jara”. Cabalgamos con solvencia y decididos por la alargada avenida y se agradecen los tramos soleados que nos vamos encontrando. Nos encontramos con algunos burriclistas y andarines, que saludamos, antes de arribar en la abandona estación, donde aprovechamos para repostar.

¿El camino de vuelta? Cambio de decorado, cuando “el astro rey” impone su luz y nos envuelve entre sus templados harapos. Roberto “El Bueno”, da la voz de “alarma”, “a la izquierda”;  un trío de intrépidos muflones,  nos alegran el camino; saltos y carreras por fuera de las alambradas (todo un espectáculo) para romper la monotonía de la serena vía. Sin más novedad, vamos “configurando el corral” y  desde  la localidad calerana, nos colamos en el pausado y reposado canal para enlazar con “Torrehierro”, entrar en la vecina Gamonal y despedirnos hasta la próxima salida.

Resaltar de la ruta, el contraste de colores del otoño con  el espeso gris de los bancos de niebla,  que  hemos encontrado en algunos tramos de la etapa. La serena mañana que nos ha acompañado, sin apenas aire,  el amago brusco en las bajadas de las temperaturas y la cantidad de agua acumulada –que en verano se agradecerá- que riega las amplias parcelas. “Somos afortunados de poder salir a comulgar con la naturaleza”.   

Resumiendo, ruta circular de 73kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Camino de Chilines, Carreterín de Alberche-Albuferar, Carreterín de Alcaudete, Vía Verde de la Jara-Aldeanueva de Barbarroya, Vía Verde-Calera-Canal Bajo del Alberche, Alto de las Zuecas-Polígono Torrehierro-Gamonal-Velada.











Buen día……..SALUD.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario