domingo, 5 de mayo de 2024

Ruta: Circular La Estrella-Fuentes.

 

Miércoles (1-05-2024) seis caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro, con  dos “cachorros” (Master 30) que vienen con fuerza desde la  cantera. Con las burricletas prestas y bien dispuestas,  para afrontar la contienda en este día de fiesta.  Varias propuestas –largas- sobre la mesa, al final, improvisamos una nueva alternativa – mejor, circular- según los congregados, para adentrarnos en el pulmón de la Jara.

Comenzamos la etapa  con temperaturas “algo bajas” y con el animado aire de cara, para no variar; esquivamos  “el tramo directo” , callejeando  por caminos más  llevaderos. Como la jornada se presenta “hardcore”, a primera hora, amenas conversaciones por la serpenteante avenida, bien “posicionados” comentamos jugadas varias “por la raya”, haciendo turismo rural por las calles de Calera, antes de salir a “La Vía de la Jara”.

Por la estirada pista, aunque “lo intentamos”, la contundencia del  Eolo nos hace contemplar el paisaje a “cámara lenta”; túneles  reducidos,  estaciones abandonadas, la vistosa presencia del tajo, el imponente  viaducto de Francis “Sevilla” a través de la pista desaliñada y “algo olvidada”, cabalgando  por el disimulado desnivel; la movida mañana, nos tiñe un escenario que anticipa la  épica.

Cuando abandonamos “la vía”, todavía aumentan más las rachas de aire, a esto, le tenemos que añadir, la continua ascensión: admiramos la espectacular sierra y el entorno donde estamos envueltos; arriba en la cima,  “la garita” testigo de nuestro “fatigado paso” –aunque hoy,  no es el objetivo-. Cada cual como puede, esperamos y nos agrupamos, incluso la bajada al pueblo se hace “complicada”;  San Eolo, nos coloca un muro para amortiguar “la velocidad”. Entrada triunfal en la pequeña localidad, con  parada obligada, para reponer fuerzas, fruta fresca, dulces, refrescos y café….”los torreznos gigantes”, -aunque todo era ponerse-, para otra ocasión.

Reemprendemos la marcha,  previa indicaciones, -tampoco había mucha dificultad-; nos adentramos en las profundidades más salvaje de la serranía, entre un mar de jaras, por una irregular orografía, cuidadosamente arropada con  perfumes límpidos y cristalinos; algún repecho todavía nos pone a prueba….y cuando volvemos a salir a la concurrida pista jareña, ¡¡¡no lo podemos creer!!! Nos vuelve a dar el aire de cara, fuertes rachas cambiantes que nos entran por “todos los costados”. Suenan las trompetas y los tambores, “parece que hay prisa por llegar”; Alberto “El Maestro Ceramista” y Martín “El Fiero” marcan “un ritmo alegre” para aligerar los fotogramas; en ocasiones,  algunos relevos, otras veces a la sala de recuperación -para ver el movimiento desde el salón-  y “las jóvenes promesas” –sobrados- también tienen sus kms de gloria desde la primera línea. Con el aire a favor, todo más sencillo, aunque tenemos que reducir, “tiramos del ramal”, mirando de reojo a la retaguardia, por la demandada vía. Desde Calera, nos colamos en el canal, correspondencia con línea directa, a la parrilla de salida, aunque Francis “Sevilla” se empeña en redondear  al centenar.  

Destacar de la ruta, el espectacular tramo desde la localidad de  Fuentes a la incorporación de la Vía Verde; un tramo salvaje, rápido,  situado en el interior de la sierra, con impresionantes vistas de la acogedora comarca y ocultos rincones que se dejan ver. Además, comenzamos con las kilometradas, sobrados de motivación e ilusión por dar respuesta a los   nuevos retos -un año más, nos quedamos sin calendario- . “Quizás el truco está en no perder la ilusión cuando ya lo hemos conseguido.” “Ten paciencia con todas las cosas, pero en primer lugar, contigo mismo.”

 

Resumiendo, ruta circular de 95 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Camino de Chilines, Monte Nuevo, Vía de Servicio N-V, Camino de la Raya de Chozas-Calera-Vía de la Verde-Aldeanueva. Carreterín de La Estrella-Fuentes- Vía Verde- Calera-Canal Bajo del Alberche-Gamonal-Velada.

                                            

                                             











Buen día………SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario