lunes, 22 de junio de 2026

Ruta semi-circular: (Torretas del “Machacadero y del Arbillas.”)

 

Domingo (21-06-2026) con las burricletas prestas y bien dispuestas, cuatro caballeros veleños y “La Dama veleña” –que cuando asoma por el pueblo, nos acompaña-, nos presentamos en el punto acordado para la temporada de montaña -Plaza del Rollo-. Debido a la alerta por altas temperaturas y fuertes rachas de viento previstas en la zona, “planificación exprés” para adelantar las etapas montañeras. El amigo Francis “Sevilla”, nos propone un atractivo recorrido; “Las torretas de Candeleda y la del Arbillas”, como menú recomendado, para celebrar la entrada del “verano oficial.”

Nos desplazamos con los vehículos a la localidad vecina de Arenas de San Pedro; sinónimo de garantía y diversión en el salón de la Sierra de Gredos. Comenzamos la jornada buscando “la trocha de los pescadores”; arropados con el frescor mañanero y el relajante sonido del riachuelo, que deambulan por el espeso bosque, nos conducen a través de la angosta y entretenida vereda; algún tramo técnico entre raíces y afiladas piedras, nos asoman a puntos más limpios y acicalados de la asombrosa montaña.

A la salida de “la mística cueva”, se ensancha y empina la pista en el profuso pinar; nos ponemos “el mono de faena” y a escalar; por la tendida subida, “vamos de cháchara”, temas varios para hacer más llevadero “este trago”; con tranquilidad y “sin apretar”, que tenemos mucha tela que cortar -comentamos entre risas. Cómodas subidas y toboganes a nuestro paso; largas cuestas de todos los colores, tramos rotos y menos agraciados, grava y arena suelta por los caminos, por las obras de limpieza y mantenimiento de las grandiosas estampas.

Disfrutamos, la parte más romántica y agradable de “nuestra sierra”, entre huertas frutales, longevos castaños, el agraciado pinar y el conocido robledal, que nos envuelven entre sus reconfortantes sombras; todo un lujo “hacer rutas gourmet”, donde “el sufrimiento” se hace menor y los sentidos se activan a cada paso, por estos mágicos rincones. Raquel “McGregor”, “está fuerte-fuerte” y nos regala una exhibición por las continuas pendientes. Nos refrescamos y llenamos “las botijas” por estos lares, mientras no dejamos “de trepar”, es la norma habitual durante toda la mañana. Otro “arreón” por la espesa arboleda, afrontamos la parte más exigente y dura de la etapa, antes de “encaramarnos” en fila de uno en “la primera torreta”. Unos minutos para descansar y reponernos “del susto”; “picamos” algo y nos hidratamos, mientras disfrutamos de las privilegiadas vistas que nos regala la grandiosa postal.

¿El camino de vuelta? Preparados para la estirada y fugaz destrepada, vamos recogiendo y plegando las pistas escaladas, “haciéndonos conscientes” de todo lo que hemos subido por el sombrío y variado bosque. Martín “El Fiero” y “Sevilla”, liderando la cabeza, magistralmente, desaparecen en cada “curva”. Cuando llegamos a la repentina “tachuela”, después de kms de descenso, “la piernas no responden”, hasta que se vuelvan a “reconfigurar.” Rastro de árboles talados a nuestro paso, el olor a resina y a pinos nos va “resucitando” antes de afrontar el próximo puerto. Lo dicho, “al tran-tran” hasta que lleguemos a la sombría arboleda; otro “corral de sobra conocido”, donde se recomienda “gestionar las fuerzas, paciencia y la cabeza fría” para evitar sorpresas. Disfrutamos de las genuinas vistas a media ladera, todo su esplendor y de la vasta extensión que nos rodea; una parada breve para hidratarnos y llenar las botijas para no desfallecer en la última ascensión; en el próximo desvío, entre callejuelas de  pinos, cabalgando sobre “acículas secas”, escuchando el agradable sonido y el silencio que nos envuelve, continuamos alimentado los ávidos sentidos. En este punto, tres compañeros, deciden bajarse para Arenas, ya pensando en el refrigerio y el aperitivo; Alberto “El Maestro Ceramista” y “El Relatero”, decidimos hacer los dos kms y medio para coronar y, completar la etapa propuesta. Pues nada, por la compactada y cómoda avenida, impasibles, “escalamos como podemos, sin desanimarnos”, “un 14% mantenido”, me comenta el incombustible compañero; todavía acompañados por un ejército de altos pinos y el etéreo aire limpio. Después del tramo más rígido, un giro de derechas y más tendido, nos acerca hasta el monumento vigía. Un minuto, para echar un vistazo, nos acercamos a la sombra del refugio -ya se han llevado la antigua torreta- un trago de agua…”y pa`bajo, arriando velas.” Lo dicho, más relajados, nos recreamos con la apacible bajada; “que bien huelen los pinos cuando el sol los calienta” tata rarea el amigo Alberto, ahora ya más distendidos; pasamos por la concurrida “charca verde”, por la localidad de Guisando y, desde aquí, la efímera bajada, que nos hace aterrizar en nuestro punto de partida. Aquí, nos aguardan los compañeros adelantados, guardamos las burricletas en “la furgo”, nos refrescamos y “aseamos” en la reparadora fuente. Después, zumo de cebada fresca con sus aperitivos correspondientes, para brindar el inicio de la temporada de montaña, comentando las mejores jugadas de la épica etapa, entre risas y con otras “batallas pendientes” para próximas fechas.

Destacar de la ruta, en primer lugar, resaltar, las espectaculares postales montañeras que nos brinda la cercana Sierra de Gredos. Nos fuimos “huyendo” del temporal de nuestro entorno y acertamos; aire fresco y bastantes zonas sombreadas -incluso oscuras- a pesar de las exigencias de las largas subidas. Aunque “cabalguemos” por rincones conocidos, cada ruta es diferente, “el llamado de la montaña” es mucho más potente. “La montañas ayudan a las personas a despertar sueños dormidos.”

Pd: Francis, muchas gracias por la aportación fotográfica (1).

En definitiva, ruta semicircular de 65 kms (1.600 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Senda de Los pescadores, Camino de los Llanos- La Pregonera, Antiguo Camino de Arenas-Alto del “Machacadero”, Antiguo camino de Arenas-Camino del Arbillas-Torreta-Refugio La Sillita, Camino del Arbillas-Charca Verde -Guisando- Arenas de San Pedro.


















SALUD…………….y TIEMPO.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario