martes, 11 de diciembre de 2012

Ruta: Hacia Sotillo por el "lado salvaje"


     Domingo nueve de diciembre, mañana agradable  a pesar de las tempranas temperaturas invernales, también  estrenamos cambio de hora para las salidas futuras. Nueve caballeros veleños  (Martín “el fiero”, Francis “el paciente”, Nico “charcos”, Edu “carpin”, Domingo “el maca”, Pedro “hierros”, Antonio Lagartera y Domingo “el abuelo”)  “presentan  armas” para escribir un nuevo episodio de sus andazas. ¿Hoy para dónde? Dudas en la brújula  de la osada  escuadra; se nota que falta la firmeza y “claridad” espontánea  del “gran maestrillo”. “No se hable más, ¿qué os parece si tiramos para Sotillo? “ Eso sí, pero por parajes  y cerros para resguardarnos de la “pelona” y los “caramelos” de la noche pasada. Ya veréis, hoy en dos minutos entramos en calor y nos sobran hasta las “bragas”. Para los más “supersticiosos”; 9 de diciembre a las 9 de la mañana y 9 “burriclistas”.


     Nos enfilamos hacia el cordel de las Merinas; de frente,  la subida hacia la Gamonosa nos abre sus puertas  (Camino de Velada a Mejorada); “pues nada, para empezar,  nos tomamos este “caldito” y todo el día bien calentitos”. “Cuatro “resoplíos” y tres apretones” para perdernos por bucólicos rincones. “Cabalgamos” por la  umbría del camino, la rociada a nuestro paso,  entre encinas y muretes de piedra, Mejorada  nos espera. Un “trío” de veleños, se desmarcan, “quieren torear en otra plaza”. También despertamos a la aldea “cagarrache”, desde aquí, lo mejor está por venir.

Camino hacia Mejorada: subida a la Gamonosa
Camino de Velada a Mejorada










Domingo "dando el callo"
Casa de la Gamonosa










      Subimos hacia el Cerro la Cervera, por compañía, anchas praderas y abundantes chaparras (otra vez el "dichoso" jabalí no está) , hacemos un quiebro en el recorrido  y por la angosta trocha vamos  al “huerto” del Marrupejo; escondrijo místico y encantador para las almas sin dirección. Reverencia en el inframundo y nos “perdemos”  en el bosque más profundo; por el “aderezado” canchal, nos adentramos en el vetusto camino, la quietud y la magia del calmado lugar, contagia a la reducida mesnada; por la dehesa de Las Encinas Hermosas y Cabeza Alta, llegamos a la villa de Sotillo las Palomas. Subimos la primera cuesta (¡¡¡ como calienta!!!!)  y “echamos” la merienda; parada y variedad en las viandas para alimentar a esta “panda”.

Subida al cerro La Cervera
"El inframundo"










Puente: Arroyo del Marrupejo
Martín: por parajes "asilvestrados"









Antiguo camino: Segurilla-Sotillo
Nico y Martín por "esos" cerros










Bordeando Sotillo

Pradera: Sotillo de las Palomas










Camino de Sotillo de las Palomas a Cervera de los Montes
     Retomamos el rumbo (Camino de Sotillo a Cervera de los Montes) más repechos repentinos y ahora, el arroyo del Marrupejo cruzamos  una vez  pasado “cuatro caminos”. Seguimos subiendo y todavía nos queda otro poco; cerros colmados de  encinas salen a nuestro encuentro. Entramos en la aldea “montesa” y la belleza del “monte de los olivos” nos espera. Rincón idílico, sacado de la fábula del bosque encantado; veredas estrechas entre piedras engalanadas de musgo y variedad en la arboleda para el disfrute de los “asistentes” ¡¡¡¡qué pena que este paraíso no tenga treinta leguas!!!!!!!!!!Bordeamos la afortunada localidad y salimos al camino rural de Segurilla; hacemos un amago y en “la senda de los leñadores” nos adentramos; tramo de singular belleza, entre cerros, rodeado de coloridas praderas y pasos estrechos.

CaminoSotillo-Cervera: Arroyo Marrupejo
"Monte de los olivos"








Camino de Cervera a Segurilla

Francis y Antonio en acción










Senda de los leñadores
Senda de los leñadores










Pradera en el camino de los leñadores
        Entramos en la “villa de Segurilla”, la aldea "zorrera" atrás también dejamos; mis compañeros marchan  para Velada. Por mi parte,  sigo el camino hacia territorio gamonino (Camino de Mejorada a Gamonal). Francis , me da un  consejo; “no tires hacia la Encarnación, que todavía  están los “pistoleros”.” Muchas gracias por el aviso, pero hoy,  esa no es la dirección”. Me adentro en el  sube y baja del tobogán; a ambos lados, insignes cerros (Piedras Caballeras,  Lobos, Los Llanos y el Malojo) voy dejando en mi animado paso; una afable sensación y  un mosaico de colores en el ambiente hacen los modestos honores. Tras estos enredos y admiración por los caminos conocidos “atravieso”   el pueblo vecino (Gamonal). Ahora, La Laguna del Conejo el inminente destino; parada obligada y por la cañada Real Oriental preparo la llegada a casa.

Camino de Mejorada a Gamonal
La atalaya de Gamonal al fondo









Camino rural de Gamonal: Velada al fondo
Laguna del conejo










Laguna del conejo
     En definitiva, ruta circular de 55 kilómetros, pasando por las localidades de Mejorada,  Segurilla, Sotillo de las Palomas, Cervera de los Montes y vuelta hacia Segurilla, Mejorada y Gamonal. Hemos pasado y cruzado por el “endiosado” arroyo del Marrupejo, además de cerros de los distintos municipios: Lobos, La Cervera, Encinas Hermosas, Cabeza Alta, Piedras Caballeras, Los Llanos y el Malojo.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”

   Buen día...........SALUD



1 comentario:

  1. esos parajes son maravillos.
    disfrute de lo lindo, "sobre todo bajando" ja ja ja. un saludo y a seguir

    ResponderEliminar