lunes, 31 de diciembre de 2012

Ruta: Visita a los Baños de la Guarra


     Domingo treinta de diciembre, mañana gris y un manto de niebla de fondo se ve venir;  en el lugar de costumbre,  once caballeros veleños, armados y dispuestos a la conquista de otros “puertos”;  los “burriclistas” habituales, también  Oliver “El preciso”  y Chema “Tino”  que  se incorporan a filas,  nos agasajan  con su grata compañía ¡¡¡¡¡bienvenidos a la cuadrilla!!!!! En el “libro de ruta” la etapa marcada;  hoy,  visita a “los baños de la Guarra”.


       Para empezar, marcha tranquila por el camino Real; por cierto, con estos  atuendos coloridos, “¿nos habrá invitado a la corte su majestad?” a nuestro paso  agua y barro para no variar. La mañana sombría y plomiza  por caminos olvidados nos guía; roderas ganaderas, tramos “indómitos” de retamas y cantuesos  y  la bella dehesa con sus rincones de gala  por el antiguo camino de Oropesa nos embelesa;  cruzamos fincas  y por sus “pistas cabalgamos”, también alegres arroyos cruzamos. Reunión de “pastores”; “vamos a pedir “permiso” en la casa” acordamos en la cámara; “es camino público  y se pasa” “ buscamos por la labranza, pero aquí no está ni el guarda”; no se hable más,  “salto de vallas” y “palante a ver qué pasa”.

Camino Real
Camino de Velada a Oropesa


      






Cruzando el  Arroyo los Alijares
Otra perspectiva: arroyo Alijares









Camino de Oropesa
Encinar de Salabroso

  







También montamos en "burricleta"
     En el abandonado encinar nos adentramos, ni camino marcado ni rastros pasados; alegría y algazara en la escuadra, con el amigo Oliver y los “otros cuñaos” risas y bromas  a “puñaos” en la retaguardia;  pensamientos impuros e ideas contaminadas para dar brillo a la “grisácea  mañana”; estos parajes son una gozada, un valle de encinas y un campo de pulcra calma  nos dejan en los baños de la guarra; “cuentan los vecinos del lugar,  que sus lodos tienen propiedades curativas, a ver si nos arreglan de  la “cabeza” y otros “males” que nos aquejan” (más chistes y humor en el pelotón). Deliciosos y variados manjares para apaciguar el “hambre” salen del zurrón. Preparamos la vuelta,  antes de partir, un imprevisto nos alerta; ¡¡¡¡el maestro ha pinchado la “burricleta”!!!!! “no pasa nada, llevo el pack  de emergencia y material con solera”.El amigo Roberto,  otro truco nos enseña; “antes,  para arreglar un pinchazo quitabas el pincho, ahora para reparar se utiliza para tapar” (”¿reparación de choque”?); ¡¡¡¡si señor, buen invento!!!!

Posando para la posteridad
Baños de la Guarra
  


        




"El gran maestre" en faena.
     Pd: Sintiéndolo mucho, no puedo adjuntar las fotografías (han salido movidas) del tramo "salvaje" de Horcajo a la Charca de la Guarra, así como las del arroyo Mangas de Cuero.

     Reiniciamos la jornada y en el camino de Torralba nos encontramos, la marcha es tranquila y pausada, la espesura del bosque  nos cobija y da  abrigo, mientras tanto,  unos longevos alcornoques nos hacen el paseíllo. “Amigos, esta puerta nos lleva a la gloria o de cabeza al abismo”, nos arenga el gran maestre “to mohíno”; para empezar, ni rastro del recóndito  camino;  lo siguiente,  otro arroyo tenemos que cruzar (cámaras y fotógrafos dispuestos, por lo que pueda pasar). Por el abandonado camino marchamos; esplendor y divinidad a nuestro paso ¿será el efecto novedad?. Tramos quebrados y blandos por el barro entre un descomunal jaral; escondrijo con aires de misticismo y un silencio atronador, rapaces sobrevuelan nuestras “testas” (¿olerán  la “carne fresca?”), a un lado una alimaña “criando malvas” en el “misterioso y plácido lugar”…..¡¡¡¡¡Robertooooooooo!!!!! escuchamos atrás; “el maestro y la odisea del pinchazo todavía no ha acabado”. Lo dicho,  como no hay dos sin tres, ¡¡¡alto otra vez!!!! Cambiamos la “herradura a la burra” entre bromas y carcajadas el entuerto se “apaña”;  mientras tanto,  los demás compañeros para casa se  marchan. Por el camino de los veratos,  agua,   barro y  la distendida “cháchara” hacen más ameno el camino a Velada; despedida y buenos deseos para el nuevo año que  se aproxima.


Camino de Torralba a Velada
"Los tres mosqueteros"


Por la Dehesa Nueva
Buscando otro arroyo


    





Abrevadero tradicional
Cruzando el Arroyo de los Huertos








Por parajes recónditos y escondidos
¿Ley de vida o "selección natural"?

"No hay dos sin tres"
Lagunilla en el alcornocal









Pozo del Arco
Camino de Parrillas a Velada









    

      En definitiva, ruta circular de 40 kms, nos hemos adentrado en espectaculares y poco transitadas zonas adhesadas; Cornocosillo, Alijares, Salabroso, Horcajo, Dehesa Nueva,  y Mengacenar. Además de pasar por la Grajera  y Villabuena. Para la etapa de hoy, los principales caminos (un laberinto) utilizados han sido, El Real, Oropesa, Torralba,  Alcañizo a Parrillas, Veratos y Parrillas, Arenas de San Pedro  a Velada.  Hemos cruzado los arroyos Cantalejo, Alijares, Mangas de Cuero, Salmuero y los Huertos. Además, hemos visitado los tradicionales Baños de la Guarra.
    
      Pd: Muchas gracias JoseMa y  Roberto por la aportación fotográfica.  
    
     “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”

       Buen día.........SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario