miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ruta: Camino "exótico" de Parrillas a Montesclaros


     Domingo,  veintitrés  de diciembre, primera ruta oficial de invierno; mañana de temperaturas agradables; nueve caballeros veleños (Nico “charcos, Martín “el fiero”, Roberto “el bueno”, JoseMa “el gran maestre”, Francis “el paciente”, Edu “carpin”, Javi “el laureado artesano” y Domingo “el abuelo”)  se dan cita con sus “burricletas”  en el lugar de costumbre.  Estrenamos (alguno reestrena) hábito, “de colores vivos, va a ser la sensación”, “un poco pintones, parecemos bufones”; en la salida,  risas y comentarios burlones.  El Maestro, nos trae su “particular regalo”; o no me “entero” o habla en “arameo”.  Otro enredo; “hoy aventura por el camino de Parrillas a Montesclaros,  de paso, vemos dónde llegamos”.


      Foto de “comunión”,   digo de rigor en la salida,  y a la  búsqueda de  una  nueva aventura;  el amigo Eduardo se mueve y no sale en la “retrataura”. Cabalgamos por  nuestro pueblo; “el rollo recuperado”, la plaza rural y por otras calles  cogemos los caminos locales (Camino de Arenas, Camino de Parrillas, Navalcán), cruzamos el arroyo de los huertos ; a nuestro paso,  vistosos  encinares ( La Grajera, Villabuena, Mengacenar) atrás vamos dejando.  Las animadas melodías de las grullas  a la “perezosa”   dehesa  van  despertando. Por la cañada Real, al grupo de Navalcán saludamos,  el río Guadyerbas  también nos acompaña en esta etapa; un quiebro y por  el antiguo camino (Talavera a Navalcán) hacia  la aldea navalqueña enfilamos (otro día entramos, hoy nos espera otra “faena”) ; abundante agua en los charcos y  barro a nuestro paso,  para “bendecir” a la decidida escuadra y “bautizar” los coloridos trajes  de gala.

¿Se nos ve bien?
Camino de Velada a Parrillas





La Grajera: Pozo el (sin) Arco
Cañada Real y río Guadyerbas






Camino de Talavera a Navalcán
      Nos adentramos por parajes  desconocidos (Camino Guadyerbas) ya estamos  un poco más cerca de lo “divino”  siguiendo el arroyuelo "clandestino"; descuidadas chaparras, también  un “mar” de  jaras en el monte de matorral  y las abundantes  “ barbas de viejo” nos muestran  la calidad de este  magno lugar. Entre adjetivos de asombro y la explícita alegría entramos en la villa de Parrillas; unos lugareños nos dan los "buenos días". Un paseo por el pueblo parrillano y por aledaños  otras veces visitados, comienza  la odisea  en busca del escondido camino hacia Montesclaros.

Entre encinas y jaras; belleza natural
Buscando el camino Guadyerbas







El pelotón: bien alineado.
Edu y Domingo, dando ejemplo.








Salida de Parrillas

Camino Parrillas-Montesclaros













    
      Parada  “obligada” para repostar y a la “panza engañar”  ¡¡¡¡¡ “por lo que pueda pasar”!!!!!!; más risas por los peculiares  trajes, bromas y es lo que hay,  “para colmo,  una bandera multicolor  que paseamos con orgullo “guay”. Emprendemos la marcha, que entre bambalinas  no sabemos qué podemos encontrar ;  vallas que nos  quieren echar para atrás, el límpido arroyo  (La Fresneda) nos “cobra” peaje a su  paso, “burricletas  a cuestas y cruzamos”, un campo a través (para no variar) y el perdido  camino retomar. El gran encinar,  viste su atuendo más  espectacular; roderas ganaderas sobre  un verde de postal, la laguna encantada vigilada por el longevo quejigo, pintorescas praderas “ocultas” al pasar  y  el vuelo magistral del búho real  para impresionar al personal, otro arroyuelo (Mojoniego) y sus transparentes aguas  en el divagar por  parajes  embrujados  de belleza y  generosidad.

Rodando por parajes "desconocidos"
Colorido en el nuevo camino








Arroyo La Fresneda
Trabajando en equipo








Un poco de campo a través
Arroyo arriba; espectacular










"Laguna encantada"
¿A quién mirarán? ¿qué "pensarán"?














     Por la inmensidad de la dehesa del Toril continuamos; tramos hozados por los “marranos” el camino han borrado, más agua y barro ¡¡¡¡vaya andurrial!!!!! , hacemos botijos o pedaleamos;  “el camino he encontrado” dice el maestro “emocionado”.El cristalino Nadinos hallamos,  ¡¡¡¡¡”to” parriba!!!! hacia rincones ya conquistados, ¡¡¡¡objetivo conseguido!!!!, ya tenemos (otra)  circular desde “casa”  hasta  Montesclaros. Martín “el fiero” cruza el abismo del torrente sin miedo, ¡¡¡¡¡ostras si ha metido la “burricleta”  por encima de las ruedas!!!!!!!!!!Pues eso, los demás corriente arriba y a “perdernos” entre el bosque de encinas. ¡¡¡¡¡Alto!!!!! Otra vez  “los propietarios”; “nada, que nos hemos despistado, pero para Velada ya nos vamos” –explicamos. Con entusiasmo a la carretera llegamos ¿de frente o por el asfalto? Otro día “investigamos” ese tramo. Entramos en el infinito “Baldío” (Camino del Toril)  a nuestro paso, la Fresneda, pastoreo en el llano  y el camino hacia la presa  a un lado dejamos. Después del repecho,  avistamos  el  “pozuelo” y mirando de frente el “perenne” molino de vientos. Por el “casco antiguo” rodamos y en el lugar de partida “brindamos” por la magnífica  etapa  lograda y nuevos caminos conquistados . ¡¡¡¡Amigos,  muy buena jornada la echada!!!!!!!!!!!

Cada uno por dónde pueda
Homenaje a Martín: "¿dónde vas?"


Por el encinar del Toril
Arroyo Nadinos arriba.
Laguna del Toril
Salida del Toril: carretera AV.








"Ancha es Castilla y llano el Baldío"

El grupo por el Baldío








El pozuelo ("pontezuelo")

Molino de vientos.











     
     Resumiendo, ruta circular de 45 kms, el objetivo era conseguir encontrar el antiguo camino que va desde Parrillas hacia Monteclaros (que nos dejará  en la dehesa del Toril, para desde aquí, enlazar con aquella localidad) también nos hemos encontrado con otro camino (Guayerbas)   no menos espectacular. Hemos estado en las inmediaciones de Navalcán, hemos pasado por  Parrillas. Hemos rodado al lado del río Guadyerbas a su paso por la Cañada Real y los arroyos más importantes que hemos cruzado, han sido el de los Huertos, Las Casas,  La Fresneda, el Mojoniego  y el Nadinos. Hemos "rodado" por los encinares de Villabuena, La Aliseda y el Toril. 


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


Buen día………SALUD

3 comentarios:

  1. nicolas-gomez-gomez@hotmail.com26 de diciembre de 2012, 19:18

    Amigo Victor "El pozo el Arco", ahora "sin" se haya en la dehesa "La Grajera", por la que tambien rodamos un buen trecho por el camino Candeleda(camino de los veratos) a Talavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, muchas gracias por la corrección, "siempre" he pensado que estaba dentro del término (margen) de Villabuena. Ya ves, "cien años viviendo, cien años aprendiendo".

      Buen día.......SALUD

      Eliminar
  2. nicolas-gomez-gomez@hotmail.com26 de diciembre de 2012, 19:20

    Las fotos son espectaculares.
    Bellos parajes quedan retratados.
    Fue preciosa la ruta

    ResponderEliminar