lunes, 17 de diciembre de 2012

Ruta "homologada" para días de lluvia

      Domingo dieciséis de diciembre; temperaturas suaves, desconcierto  y con la vista al cielo por los recientes y madrugadores  aguaceros. Un mensaje “anónimo”, “ no voy”, otro  que no me  llega “¿hay bici?”. Esto no puede ser verdad. ¿Pero qué pasa aquí, que no viene ni el noble “maestro”?. ¿Dónde se han metido  los osados  caballeros veleños? Ni rastro de los Caballeros de la Blanca Luna, ¿habrán pactado una vil conjura? ¿Se les habrá olvidado el estreno del “uniforme de los guerreros”? ¿Puede ser que la lluvia les haya vuelto a “espantar”? No me puedo creer que el “agua” les eche para atrás. Dos “bravíos burriclistas” (Javi “el ilustre artesano” y un servidor)acudimos  a la ya  pactada cita. El amigo Chema, (todavía no nos puede acompañar) después de hacer una “llamada”, nos da el visto bueno; “aquí  no viene ninguno más, en paz podéis marchar”. Acordamos la ruta; “hoy, a la Atalaya de Segurilla pasando por el  canal y el embalse de la Portiña”.

      Iniciamos la etapa  buscando el camino rural de Gamonal; atravesamos el  pueblo  vecino  y pasamos por los aposentos del amigo Roberto, ¡¡¡¡Ni las huellas  del “elemento  gamonino”!!!! (¿“habrá perdido algún color del traje nuevo”?) .Cogemos un tramo de carretera, “queremos vagar por el  interminable  canal”. A nuestro paso, desganadas vistas entre  grandes eucaliptos, granjas y vaquerías y antiguos secaderos de tabaco. La amena cháchara hace más llevadera la mañana; hacemos un “repaso general” del país actual. Así transcurren los kilómetros por el extenso canal. Hoy, no hay piedras desaliñadas, ni “andurriales”, ni angostas veredas, ¿dónde están los rincones encantados?,  ni indicios de jubilosas  hadas, tampoco arriesgadas trialeras.
Por estos territorios, en grata compañía y  hablando de todo un poco,  llegamos al embalse de la Portiña. Salimos del sopor de la estera de hormigón; nos  vamos a divertir un rato por la senda y el circuito del plácido pinar.

Canal bajo del Alberche
Paseando por las granjas del Canal









Antiguo secadero de tabaco
Más canal y hormigón







 Talavera de la Reina: vista desde el Canal

Embalse de la Portiña
Tradicional casa de labranza




Adentrándonos en el pinar




¿Cuándo estrenamos el traje? 











     Después de la “jarana”, allá arriba nos espera la “gran atalaya”. Subida tendida, cada pedalada más cerca nos deja de la fortaleza. Cerros a nuestro paso, atrás dejamos la colmada presa, nubarrones oscuros ocultan las vistas hacia el Piélago y “el más allá”. Mientras tanto, continúa el ascenso hasta el “ vigilado monumento”. Ya lo sabéis, tiene un buen trago desde abajo y el “repechón del chalet” nos abre las puertas hacia la “conquista” del torreón.  Descanso “obligado” para algo “picar” y de bellas vistas disfrutar; tonos verdes, amarillos y marrones “acoplados” con las nubes, “lagunillas” todo alrededor  y  el agraciado paisaje  forman un mosaico para los sentidos alimentar. Es la hora de marchar.

La Portiña, subiendo hacia la Atalaya
Javi en plena subida









Ya la vemos más cerca
Contraste de colores

      






Último repecho
Javi "campeón"









Segurilla: panel informativo
Cada vez más cerca








Objetivo conseguido
Atalaya 
















      Cruzamos la aldea “cagarrache”, atendiendo a los “pequeños” detalles  que salen a nuestro encuentro. Por la villa de Mejorada también pasamos;  podemos comprobar, cómo los chaparrones de estos días los caminos han embarrado; “las ruedas se hunden, parecen que hemos pinchado”….Por estos lugares, entre bosques de encinas bendecidas por las lluvias caídas, muretes de taladas piedras y frondosos tomillares,  rodeados de colores vivos, que “hacen el paseíllo” a los caballeros atrevidos. El pulso a los bondadosos chubascos  y al día gris  hemos ganado; aunque esta mañana tampoco lo veía nada claro, ya que de madrugada “bien que jarreaba agua”. Por los caminos  cercanos y tras las  “fábulas”  acontecidas,  llegamos al punto de partida.

Antigua bomba de agua
Pradera "cagarrache"

  






Camino de Segurilla a Mejorada
Disfrutando del colorido








Repecho: Curva de la "herradura"
Camino de Mejorada a Velada














     En definitiva, ruta circular de 43 kms, habiendo pasado por los pueblos de Gamonal, Segurilla y Mejorada. Hemos estado por el Canal Bajo del Alberche, muy cerca de las localidades de Alberche y Talavera La Nueva,  en el embalse de la Portiña y la Atalaya de Segurilla.

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”

    Buen día………..SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario