lunes, 3 de diciembre de 2012

Ruta: Montesclaros pasando por Aldea Arango


      Domingo dos de diciembre, mañana gélida y bajada brusca de las temperaturas. El  frío otoñal,  nuevo compañero en nuestras aventuras. Diez caballeros veleños ( Roberto “el bueno”, Fernando “el grande”, JoseMa “el gran maestre”, Martín “el fiero”, Eduardo “carpin”, Nico “charcos”, Pedro “hierros”, Francis “el paciente” y Víctor Dasilva.)  desafiando al termómetro, esperan con expectación la aparición del “maestro”; “tranquilos, caballeros osados, hoy nos vamos para Montesclaros, pasando por  Aldea Arango”.

     Emprendemos  la marcha por nuestro “territorio”; los perales, el venero, hasta que vemos al desamparado  molino de vientos. Bajamos por el camino del toril, el baldío se extiende a nuestro paso y el frío seco de la mañana nos “hiela” manos  y  cara. Un manto blanco y una capa de  escarcha,  viste a  la desnuda  llanura. A pesar de la “pelona”, la escuadra no se amedranta y continúa su marcha. Gredos en el horizonte, luce imponente  su traje  más radiante.

Camino del Toril: Gredos al fondo
     Un tramo de carretera,  ( por falta de competencia e  interés,   el antiguo camino querer recuperar) para entrar  en el encinar del Toril. Entre  el  abrigo  de la arboleda  y su resguardo,  las bajas temperaturas se han suavizado; un alivio para el escuadrón de los “señalados”. ¡¡¡¡Alto al pelotón!!!!! Nos ha pillado el guarda;  Nico, muestra sus mapas e imparte una  “lección” de cartografía ; “además,  somos gente de bien y venimos a disfrutar”. “Buen camino lleven”, nos dice la autoridad. Por el bosque “cabalgamos”, bellas estampas vamos dejando, charcas y arroyos cruzamos y al puente Nadinos llegamos. Fotos de rigor y falta un trío de “perdíos”; al final, el camino más recto han cogido.

Encinar del Toril
Helada en la mañana










Laguna del Toril
De "marcha" por la dehesa










Arroyo Nadinos
Puente del arroyo Nadinos










Foto de rigor
Otra perspectiva del puente










     Retomamos la jornada  por los cerros de Retamares;  para llegar a la antigua aldea Veleña de Aldea Arango, algún repecho y por parajes agradables. Nos perdemos por  el bosque cabezas ; tramos asilvestrados, el rastro del  otoño en su esplendor, el discurrir  del  interminable  arroyo Nadinos  y la rociada de la noche ya pasada,  embellecen el  escenario  por el  “deambular”  de los Caballeros Velaínos.  Por momentos, en  estos “andurriales”  el tiempo se ha parado; contentos, (bromas aparte)  entramos en la aldea de Montesclaros. Repostamos y "engañamos" al estómago,  y  entre todos  “algo” arreglamos.


Dirección Aldea Arango
Aldea Arango: casas y establo










Arroyo Nadinos
Rastro del otoño por el camino










"Burriclistas" por el bosque
Llegada a Montesclaros










Plaza de Montesclaros
Foto de rigor









       

    

      ¿La vuelta? Por el antiguo camino de Talavera. Atrás,  vamos  dejando los caleros, de los tradicionales oficios olvidados. Bosque de encinas, espesos  jarales y caminos quebrados hacen las delicias de los convocados.  Bajada rápida  por la Cantera de San Pedro, una laguna sacada de un cuento sale a nuestro encuentro  y ganado bravo, por si hay algún torero. Pasamos el cortijo conocido y el río Guayerbas también hoy cruzamos. Este camino es una maravilla, “habrá que hacerlo de subida”. Como en una novela de ficción, nos adentramos en otra dimensión; angostas veredas, agua, barro,  piedras entre longevos  tomillares y descuidadas chaparras, que  despiertan la admiración por el mágico rincón. Ante la exaltación y algarabía, salimos a “la Herrería”.


Calero tradicional
Camino de Montesclaros a Talavera
Dirección a Talavera
Laguna en la dehesa
      








Laguna: otra perspectiva
Martín: cruzando el río guadyerbas
     









Roberto y JoseMa en acción
Vereda hacia la Herrería



     







     










     
      Desde aquí, por “las colmenas” y derechos hacia el  camino de los huertos; unos para casa por la “Cañada Real Leonesa”  y otros, “con menos prisas por llegar” ¿vamos a ver qué pasa? No se hable más; hacia la senda del Bonal, el arroyo de Riolobos y para completar el día, un paseo por “la comarca de la cocinilla”. Un entorno   grandioso y aún por conquistar (otro acceso, desde la cocinilla a la “cantera”), entre cerros  “abandonados” (hasta hace poco), “chaparreras” poco acicaladas,  el “susurro” del arroyo del Guijo y piedras descolocadas, nos preparan  el regreso  y fin de una gran jornada.


Vereda del Bonal
Hacia los cerros de la cocinilla

Vista desde un cerro
"Postrados" en la cocinilla
     
















Vistas desde el alto de la cocinilla


Vistas desde el interior de la cocinilla









     


     Resumiendo, etapa de 48 kms (sin contar algún “extra”), hemos pasado por Aldea Arango (antiguo “asentamiento” veleño), también hemos estado en la localidad de Montesclaros. Hemos cruzado los arroyos Nadinos, Huertos, Riolobos, Guijo y el río Guayerbas a su paso por el camino de Talavera. Hemos transitado por caminos de uso público que transcurren  por  los encinares del Toril, los Bosques y El bosque Cabezas, además del camino de Montesclaros a Talavera de la Reina.  

 “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”

     Buen día............SALUD

4 comentarios:

  1. mercedes.merino@hotmail.es9 de diciembre de 2012, 22:46

    Bonitas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes....Pero en "directo" son aún más bonitas.....

      SALUD

      Eliminar
  2. nicolas-gomez-gomez@hotmail.com9 de diciembre de 2012, 22:50

    Faltan algunas que hay por ahí de los "toreros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, no faltan "algunas", faltan muchas....Me cuesta elegir entre todas las que tengo y las que me enviáis... Sabes, que cuando queráis os las "paso" en un "pen".

      SALUD

      Eliminar