jueves, 11 de abril de 2013

Ruta: VI Desafío Aflecho


     Domingo, siete de Abril en San Esteban del Valle, fresco en la mañana pero predicciones de una día agradable; acogedor y cordial  recibimiento por parte del comandante del reino; agasajos a la atrevida  mesnada  con la “tradicional bota” y exquisitos “dulces” (“por manos santas elaborados”)  para  afrontar la jornada. Sesenta guerrer@s venidos de los feudos de Ávila, también de “La Mancha” y de la “Capital” lejana, nos presentamos a filas  en la legendaria  y  rústica villa. Armad@s y bien dispuestos  con nuestras “burricletas”, hoy la “feroz contienda” se “celebra”  en  la cima del  Aflecho.  Desde sus  puertas y  balcones  centenarios, nos despiden los sorprendidos y expectantes vecinos;  unos con  ánimos, otros con el “pésame” más sentido. Hasta  fotógrafos de alto prestigio (que nos van a escoltar por el camino, con animadores incluidos), inmortalizan a la escuadra de los “elegidos”.

        Iniciamos la marcha,  con tranquilidad  y buena armonía (qué remedio, ¡¡¡¡¡con la que se nos viene encima!!!!!)  por  un itinerario  divertido, sendas que dejan a la luz el paraíso del  “barranco”  y dan color al recorrido. En  nuestro “cabalgar”,  atrás  vamos dejando huertos  para la labor “preparados”,  un valle  de olivos entre muretes pétreos  y  viñas  “dormidas” que “acunan” el valioso caldo para la vendimia del próximo verano. En estos momentos de intensa calma, - “ me da, que  más de uno  comienza a   pensar”; - “ ¿si la “batalla” está en las alturas, por qué vamos hacia las “bajuras”?” Mensaje para navegantes y a estas horas, la ecuación está resuelta en el pelotón; al “capataz” Julio Saroni  su “risilla” le delata, - “lo mejor estar por venir” parece decir. Comienza la “esperada” refriega, por arduos repechos y cuestas de todos los colores;  entre un túnel de pinos, por estrechas callejas, sobre piedras alfombradas  de musgo y también sobre hierba  fresca en las olvidadas parcelas  y para rematar,  el “gran torreón” de hormigón ¡¡¡¡con una pendiente del “copón”!!!!! El “teniente” Amador, se multiplica por dos, está en primera línea haciendo de guía y en los cruces “conflictivos”, marcando el recorrido y animando a los “burriclistas” atrevidos. Nos reagrupamos en el “Puerto”; alguno abandona porque las piernas “ya no razonan”, otros,  buscan un “atajo a este trago” y deciden combatir al “enemigo” “esperándonos  abajo”. Momentos de relax y regalo para la vista, de una  “postal” con  las cumbres nevadas,  en un tramo “nada complicado” para “la cabeza y las piernas preparar”  hacia la  lucha final. Nos adentramos en el abrupto pinar, la consigna es clara en la “marea colorida”; “subir,  escalar, atacar y nos vemos en el más allá”. En el sosiego y quietud de la genuina estampa, se escuchan comentarios varios;  “el sofoco, el resoplío y algún quejío” los más repetidos, pero, todos “parriba” con entrega y mucho brío; divisamos el “impresionante pelao”,  entre piornos, retamas y retales  de hielo (bien conservados)  por el camino “quebrao”, (que  cada un@ recuerde cómo  llegó)  la “inhóspita” fortaleza conquistamos. Según vamos llegando, nos postramos en “el trono ganado” para  el merecido descanso “reglamentario”  por la “lucha presentada” a la emblemática altura. Abrimos las alforjas, repostamos  y compartimos dulces y viandas,  todavía alguno, pregunta por la “pócima” de la  famosa “bota”. En la cima se escuchan  ecos de la hazaña lograda.

Aflecho 2013: Equipo titular
Saludos y bienvenida.








"Dieta oficial de la ruta"
"Haciendo los honores"









"Calentando las transmisiones"


"Salida colorida en grupo"







"Por las inmediaciones de "S.E"



Al fondo, San Esteban del Valle






"Contemplando el paisaje....."


"Entre olivos y otros cultivos..."







"Comienza la fiesta....."

"Entre cuidadas viñas.....







"Calentón....por el hormigón...."
"¿Quién dijo miedo.....?"
"Un momento de respiro y....."

"recorrido variopinto..."







"...también entre pinos


"....echando un vistazo atrás...."

"Por el Puerto de Serranillos"
"...arboleda, puentes y riachuelos.."








"Circulando en pelotón..."
"...subiendo un poco más......."











Subida al Aflecho
"....por pendientes considerables..."








"....esfuerzo de titanes...."
"....con decisión y seguridad...."








"....llega la recompensa..."
".....y la cima para la grupeta...."















     
     Preparamos la vuelta,  “topabajo”, con prudencia y cuidado por antecedentes pasados; unas “burricletas” se “encabritan”, otras “relinchan”, algunas se espantan y otras,  piden “repuestos” sobre la marcha. Resuenan las campanas y “huele a fiesta”, para los más “audaces” y doctos en el arte de hilar fino en “zetas” y trialeras con etiqueta. La bajada, ¡¡¡¡una pasada”, entre un laberinto de “acicalados” pinos  y una tranquilidad  que “abruma”, se ha liado un embudo,-“ toca bajar con distancia y  en fila de “a uno”. Mientras tanto, contemplo atónito y “fascinao”,  la “pericia” y  el espectáculo de los “sobraos” en estos “saraos”. Por el sendero del “reguero de Mazardones”, marchamos alegres y “algo” aliviados, otra “subidita” de repente,  entre vallados verdes y estrechos, que nos llevan  a un “sembrao” de piedras, ¡¡¡ahora toca,  las burricletas a cuestas!!!!Salimos airosos y “algo tocaos”  del  “entuerto preparao”. Ahora,  para “rematar”, ¡¡¡la traca final!!!! momentos  para la expansión y el gozo; entre la maraña del indómito  pinar, angostas callejas entre presumidas  parcelas, cercados de piedras guiando las ceñidas veredas y otras excelsas maravillas,  para deleitar a la milicia,  en la llegada de la épica conseguida. Entramos exhaustos y  victoriosos en la acogedora villa; recibimiento con honores, aplausos, ánimos y aliento por parte de compañer@s y lugareños, en el regreso de los valerosos “soldados”.

"Abandonando Aflecho..."
"Hacia el Puerto de P. Bernardo"









"...bajada y caminos quebrados...."
"Hacia la senda del Vahillo"








"Senda del Reguero Mazardones"

"Pericia y destreza...."






"Entre huertos y parcelas..."


"Agrupamiento para el último trecho"









"por un laberinto de pinos..."

"....por callejas y angostas  veredas y...."
"..entrada triunfante en la villa..."










   
      En definitiva, ruta circular de 31 kilómetros, ha transcurrido por la zona de San Esteban  del Valle (localidad que pertenece a  las cinco villas), hemos transitado por los caminos de Navardugal, Ramacorva, Arenillas, Azor, Sotillos, Maíllo, “La Llana”, Las Majadillas, senda “El Vahillo”, reguero de Mazardones, hemos hecho algún tramo de los famosos Puertos (Serranillos y Pedro Bernardo), además de coronar “El Aflecho” a una altitud aproximada de 1500 metros.

     Pd: Julio, Amador, mis más sinceras felicitaciones por otra fantástica  edición del mítico Desafío al Aflecho.

     Pd1: Muchas gracias a los reporteros gráficos (Pablo y Javi) por vuestra aportación fotográfica, así como a los pequeños animadores (Josete y Raúl) que les acompañaban.

   Buen día……..SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

4 comentarios:

  1. Ya está bien q pongas la crónica para disfrutarla un poco.Espero poder ir el año que viene
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias por tus palabras...Por cierto, no hace falta "esperar" al año que viene para darse "un voltio" por allí y hacer "un Aflecho" jajajajajjajajaja.

      Buen día..........SALUD

      Eliminar
  2. Víctor, qué gran crónica, eres todo un escritor. A ver si nos vemos pronto.

    Un abrazo,

    Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, muchas gracias. Me alegra saber de tí......¿Qué tal estáis? Espero que vaya todo bien. A ver si coincidimos pronto "endurero". Cuídate.

    Buen día..........SALUD

    ResponderEliminar