lunes, 22 de abril de 2013

Ruta: "El rescate de la princesa"


     Domingo veintiuno de abril, mañana ventosa y “fresquillo” en las primeras horas. Doce caballeros veleños (“entre gamoninos y nuevos-sin nombramiento homologado-“) bien armados, con los “aperos” preparados  y  sus “burricletas” dispuestas,  acudimos a la “llamada” concertada. Junta extraordinaria en la “plazoleta”, consultamos la “agenda” y las “cartas de ruta”, “¿para dónde nos indica la brújula?”; unos por aquí, otros por allá, que si el aire atiza, varias propuestas sobre la mesa, pero ninguna concreta.” No se hable más…” –dice Martín “ El Fiero”, con autoridad, “hoy,  al rescate de la princesa, pero por sendas marrupejas….” . “¿Pero,  cómo se van haber llevado allí a la heredera?”, “Si está retenida en el castillo de Oropesa”, se comenta.

     Comenzamos la jornada por la amplia avenida de la villa, con vítores y honores para la osada “cuadrilla”. Buscamos “el cordel” para la primera muralla “gatear”; por “el alto de la cantera”,  parada en la retaguardia, la “burricleta” de Martín se espanta, “¡¡¡¡las “herraduras” están algo desgastadas!!!!” –dice el amigo Roberto "El Bueno"-, unas “palmaditas y en breve,  visita al herrero”. Seguimos la marcha por los caminos del reino, entre cerros y vistas de praderas y lomas coloridas,  sin novedad ni incidentes que destacar en las “filas bicigrinas”;  eso sí, “con más temperatura” que al empezar. Cruzamos las aldeas conocidas, en alguna, con restos de “fiesta y verbena”.  “¿ Y, si han tenido aquí a la “moza” retenida? ”. Bordeamos la villa “cagarrache”, entre cultivos, "antiguos corrales"  y amplios prados a nuestro paso; por sinuosas  sendas  y muretes de piedras nos guían a la búsqueda de la “princesa cautiva”. Entramos en “valle del terror”, por una alfombra de verde teñida, entre espigadas retamas, un pastizal variado, chaparras poco esmeradas y piedras “descolocadas”; ¿dónde se habrá  metido la doncella “secuestrada”? “Tienen que estar muy mal, si la retienen por estas murallas”, se comenta en la escuadra. Exploramos otras aldeas y  “algún” repecho encontramos, para  meternos en las “entrañas del Marrupejo”; una “lengua” de encharcadas  piedras y la vereda con un “hilo de agua”,  entre cercados estrechos y tramos quebrados  “¿habrá “dragones” en estos senderos?” o “¿será una sala de tortura para los indiscretos….?”. La magia y el encanto presiden  estos “rincones olvidados”, la quietud y el reposo vigilan la fortaleza laureada y la intrépida mesnada para tan noble hazaña se prepara. Por la senda de la tranquilidad y la espera, llegamos al silencio espantoso del  “inframundo”,  delante del  “excelso monumento” nos postramos; pedimos por esta gesta y  “el rescate de la princesa”. Mientras tanto, es la hora de la “merienda”, abrimos las alforjas, hay que alimentar y cuidar “la andorga”; comentamos la jugada y  los siguientes  “feudos” para rastrear.
"Por la Cañada Real"
"Subida de las Canteras"







Camino de Velada a Mejorada

"Francis y Diego salvando repechos"

   






"....continuamos subiendo en grupo."
"Bordeando la villa de  Segurilla"









"Por cerros cagarraches..."
"Caballeros veleños entre rejas"









"Senda de los leñadores"
"....entre tradicionales cercados..."









"Kuman" reconociendo el terreno

"....por la pradera, ¿dónde nos lleva?"








"Hacia la senda del terror..."
"¡¡¡Esto es mtbbbbbb!!!"









Alberto con estilo y esmero.
"Dentro del rincón idílico..."








¡¡¡Vaya "parejita"!!!
"Sendero de Cervera a Segurilla"









Roberto, encantado en "su huerto"
"¿Y después qué?"








"Bajada del Marrupejo corto"
"Reunión de pastores...."










"Puente del Arroyo Marrupejo"
     Retomamos la etapa, al empezar, toca escalar para escapar de este “andurrial”; la ceñida senda nos guía y orienta por vallados de piedras  minuciosamente  “colocadas”, una calma atronadora en un místico reposo que “embriaga” al grupo sigiloso, para  cruzar el “pórtico” del paraíso. Subimos por la “fortaleza” y otras  torretas, “¿pero,  dónde se habrán llevado a “ la príncipa escarriada”? Ya no sabemos dónde buscar, escuchamos propuestas (“La gran muralla”, ermitas abandonadas, sendero de maroteras); “pues nada, en Mejorada por la “trocha marrupeja esa”,  comenta Martín con firmeza. “Ratoneamos” por unos “vericuetos rurales”,  para  adentrarnos en la ceñida vereda, formando  una hilera “perfecta”, el hechizo rezuma de entre las piedras y en “colgajos” de las exuberantes  encinas. Por una frondosa  moqueta de  cardos, ortigas y otros “hierbajos” que  nos abren paso y “tobajo”,  llegamos a caminos más anchos. Entre extensas huertas,  árboles frutales y esparragueras en las cunetas, avistamos las cumbres de Gredos de nieve cubiertas. Momentos para la expansión y el recreo por los “huertos zorreros”, mientras tanto, aparecemos en las “llanuras interminables del Baldío” y en sus conocidos arenales,  seguimos hacia adelante. Al final, ni rescate, ni princesa “¿dónde se habrá metido la muy “pelleja”?” "¿será verdad que estaba en la villa de Oropesa?". Eso sí, la mochila de mansa “liebres” llena  y remojones en charcas y  “zaguanes”.

"Subida por el Marrupejo largo"
"Camino tradicional..."








"Camino del Hituero: Segurilla"
"Senda de las Carbonera: Mejorada"









"Bajando con estilo......y mucho brío"
"Camino de los Huertos"









"Baldío: Cañada Real"
"Subida de las Casillas"









"En grupo...y Velada al fondo"
     Resumiendo,  ruta circular de 46 kms, ha transcurrido por la Cañada Real, Camino de Velada a Mejorada, Senda de  los leñadores, “Senda del terror”, Camino de la Merejil,  “Póquer de Marrupejos” (Los Barrancos), Cerros La Cervera,  Camino del Hituero, “Senda de las Carboneras”, Camino de los Huertos, Baldío de Velada (Cañada Real). Hemos cruzado el Arroyo Marrupejo y hemos pasado por las localidades de Mejorada y Segurilla (ida y vuelta) y también hemos estado por las inmediaciones de Cervera de los Montes.

     Pd: Martín,  Roberto, muchas gracias por la aportación fotográfica.

      Buen día……….SALUD


 “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

6 comentarios:

  1. muy buen descrito victor,la verdad que fue una mañana muy buena y ruta muy bonita,pero me tienes que sacar mas en las fotos...jajajaja.
    PD: soy Sevillla

    ResponderEliminar
  2. Qué tal? Francis, muchas gracias, me alegro que te gustara la ruta y espero que te animes más a menudo, también lo pasé muy bien por esos andurriales y con la compañía....Tengo en cuenta lo de las "fotos", pero tienes que salir más "guapa" jajajajajajaja.Por cierto, me das tú email, y te adjunto algunas en la que apareces.Muchos ánimos campeón.

    Buen día...........SALUD

    ResponderEliminar
  3. vale aqui te dejo mi email franleoncito9@hotmail.com
    nos vemos este domingo otra vez,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis, ok, ya te adjunto al Veladamtb.....Anímate campeón....

      Buen día..........SALUD

      Eliminar
  4. Solo faltaba que le dijeras al cansino QUE BONITO EL MARRUPEJO ya sabes donde vas a ir el 99.9999999 de las veces y yo digo coño que el pantano tambien existe y estariais mas cerca para el rescate de la princesa ADIVINAAAA españoles por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa "anónimo Mota"? A ver cómo te lo explico, en todo "escrito", relato etc, suele haber una "intención" explícita y/o implícita, sin olvidar componentes figurados, imaginarios, fantásticos y "exagerados", por lo que "el rescate de la princesa" puede ser un título para "ocultar" otro concepto "superior". "Ahora vas y lo Twiteas...."

      Pd: A ver cuándo te animas y nos enseñas ese "pantano" que, según tú, existe...

      Pd1: No elegí yo la ruta, pero tampoco dije que no iba(me tuvieron que obligar) me pusieron en "casa" jajajajjajajaja

      Buen día........SALUD

      Eliminar