martes, 9 de julio de 2013

Ruta: "El ogro de las Maroteras"

     Domingo siete de julio, otra mañana veraniega y la escuadra veleña se prepara para la nueva  “refriega”. Una docena de caballeros veleños y “tres santos”, Fermín, Cristóbal  y   el “patrón”  que  nos van a acompañar en nuestro batallar. Mención especial a Andrés (El “Presi  desheredao” ) que después de su “ larga pretemporada y preparación” por los techos alpinos se propone a “penar” con nosotros por  estos caminos, ¡¡¡¡¡ bienvenido “hijo pródigo al castillo!!!!  Después de estar “descarriao y de la mano dejao.” Pues lo dicho, en la “hoja de ruta”, aparece una “jornada corta”, “haremos un comienzo poco corriente , no vamos a salir de Segurilla,  subiremos  algunas cuestas y tendremos alguna sorpresilla……”

        Comenzamos la jornada,  buscando las afueras de la aldea  gamonina,  a las espaldas  de la   “Piedra Llana”; por una  “alfombra” de  “canturriales domados”, tramos rodados  y pastos tostados al sol, nos adentramos en “el sendero de los puteros”,  para “elevarnos a los cercanos  cerros” por  un campo de avena “salvaje” que engulle este “adúltero paraje”. A nuestro paso, salvamos  tímidos “repechos”, entre chaparreras y las entretenidas veredas que nos guían por “monumentos” en  un tiempo pretérito “conservados”  y  hacen de este recóndito  rincón, un lugar sembrado  con algo más que “misticismo” y  encanto. Mientras, en el grupo  de todo pasa, la “burricleta” de  Ángel “El Guerrero” que parece que “cocea” por estos terrenos; “El Carpin” erre que erre y “las alforjas con los achiperres” que una y otra vez pierde, alguna “súplica” ya se escucha en los primeros tramos empinados…..y “otros burriclistas”,  al cronista  “atacan” porque no aparecen en “portada”. Aparente calma en la primera línea y por la retaguardia “luchando con   la eterna duda”, “¿qué nos deparará la jornada? ” Sin novedad en la cuadrilla, cruzamos villas en otras ofensivas “conquistadas”, pero en la aldea de Segurilla, tenemos  “ un trofeo  y con papel de regalo embalao”; la entrada a la “ratonera senda”, para la gran mayoría “siniestra”,  para todos “¿una grata sorpresa?”; “parece un endriago con tres cabezas”, “ dos víboras he visto” comenta el “Bravío Vitorino”. Escalones y piedras “descolocadas” en la angosta vereda, “¿en qué torreón está la princesa”? los más románticos no encuentran su  respuesta. Algunos caballeros  pasan con una  sonrisa de oreja a oreja… “por ahí atrás dicen algo más…” Martín “El fiero” riendo me comenta.  Atrás,  dejamos este “entuerto” y a los pies del árido Marrupejo nos postramos. Un tupido pastizal engalana  el margen del insigne arroyo, salto de vallas para otra vez  “escalar” (para no variar) por costosas “murallas” que son  un “buen trago” para “refrescar” a  la osada mesnada. Atravesamos  los encumbrados  “cerros marrupejeros” y  en  la “aceña  del Riscal” nos  recreamos .  Momento de descanso,  “algo tocados” por el calor en  el “fragor de la batalla” y “El Gran Maestre” herido en la “pata” por la “burricleta  encabritada ”. Roberto “El Bueno”, saca el “quirófano de campaña”,  unos puntos de sutura y el distinguido caballero, podrá continuar en ruta. Repostamos a la sombra del “reseco torrente”,  buenos alimentos, bromas y risas en la repetición de los mejores momentos y con “otras bolerías”.  

"Camino de Velada a Gamonal"
"Llegando a la villa gamonina"

   







"Por territorio gamonino"
"Sendero de los puteros"










"El hijo pródigo asomando la cabeza"
"Perdidos por los cerros..."










"Buscando espacios tranquilos"
"Camino de Gamonal a Mejorada"










"Al fondo: la atalaya vigilando"
"Cruzando Mejorada"










"Sendero de las Maroteras"
"Perdidos entre sus veredas"










"...de extrema belleza...."
"El Gran Maestre en acción..."










"Disfrutando de la ley de la gravedad"
"También toca descabalgar..."










"Margen del arroyo Marrupejo"
"Subida del Pontón..."










"En plena faena..."
"Entre cerros marrupejos...."










"Ruinas de antigua casa-granja"
El Riscal: antiguo molino de agua











    Continuamos la jornada,  atrás dejamos la zona arbolada en la sombra plantada,  “más subida” después de “llenar la panza”, “hoy,  está claro el día…”, “vaya la que nos estás colocando sin salir de Segurilla….” Domingo “El Maca”, resopla y comenta en mitad de la cuesta, después de “doblegar” el enésimo repecho de la etapa. Cruzamos la “aldea cagarrache” por  “segunda vez”  y en Mejorada, “¿hace una vuelta por los corralitos de la periferia?” comento,  para rematar “la recortada faena”;  ”¿pero por aquí, a dónde vamos….?”  “ya veremos que nos encontramos….”, unos piensan y otros hablan. Entramos  a los “estrechos y divertidos  pasos”, piedras “solando” algún tramo y la valerosa escuadra, en el escollo escalonado  con las burricletas del ramal para llegar a otro clemente canchal. “Cuando vuelvas a decir, vamos a Segurilla, yo pa Navalcán…” afirma  Domingo (El marqués de la Estaca)  detrás. Enfilamos el camino de retorno, sin prisa y “preparando inminentes  contiendas” después de la “experiencia vivida”. Revelando el secreto del  iluso pensador, “se puede matar al soñador, pero no al sueño….”  En la “cuadrilla”, nos invitan a “dar un voltio” por “el reino de la cocinilla”, algunos deciden que “ya se retiran…” “El Gran Maestre, claudica y  Eduardo “El Carpin” también le imita, “no quieren más extras” “el gato ya está en la talega”   y dan por finalizada la brusca  jornada.  A los demás, “ya, ¿qué más da?”, “pues vamos pallá…. para poner el broche a la etapa…… “. Después de dar por finalizada la calurosa contienda, todavía quedan ganas de más, “ahora a abrevar” zumo de cebada   (¡¡¡muy frías!!!!)  para brindar y presentar ofrendas en la ermita de San Cristóbal. “En esta ocasión, sintiéndolo mucho (y a mí pesar)  no os puedo acompañar, otra vez será…..” Pero muy buena manera de clausurar la épica mañana.

"Cruzando el arroyo Marrupejo"
"Camino del Hituero"


  






Domingo "El maca", Marqués de la Estaca
"Esperando para pasar..."


   







"En la periferia de Mejorada"
Camino de Mejorada a Velada










"Cuesta de la Herradura" 
"Planeando por los cerros"












"Cerros de la Cocinilla"
    En definitiva, ruta circular de 44 kilómetros, hemos transitado los caminos de Velada a Gamonal (Piedra Llana), “Senda de los Puteros” (subida a los cerros)”Senda de la Encarnación”, Camino de Gamonal a Mejorada, Segurilla, “Senda de las Maroteras”, Camino del “Pontón”, “El Riscal”, Camino del Hituero, Camino de Segurilla a Velada. Cerros de la Cocinilla. Hemos cruzado el Arroyo Marrupejo y pasado por las localidades de Gamonal (afueras) Mejorada y Segurilla (ida y vuelta).

Pd. JoseMa, muchas gracias por tú aportación fotográfica.


     Buen día………….SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario