martes, 23 de julio de 2013

Ruta: Senda de los enebros (Marrupe)

     Domingo veintiuno de Julio, en el lugar de costumbre, doce caballeros veleños nos presentamos con ilusión y más empeño. Con los “achiperres” cargados y las “burricletas” bien dispuestas, preparados para otra contienda “dominguera”. Reunión en la plazuela, presentación de ¿propuestas?, sin rumbo ni timón, Martín “El fiero”,  “ a los Enebros de Marrupe”,  comenta con decisión.

     Iniciamos la marcha hacia la “cañada del Barbú”, sin prisa y con ritmo pausado  el primer “entuerto” encaramos; la subida hacia la Gamonosa, “para calentar al comenzar” “¡¡¡¡no está nada mal!!!!” “resoplíos y quejas vienen detrás…..” En la calmada mañana, cruzamos aldeas vecinas y en la villa de Segurilla un “cuarteto” se retira  a buscar “otras vías más tranquilas”.Vitorino “El Bravío”,  gira a la izquierda “to decidio”.  Me adelanto un “trecho” para “la destacada  foto enfocar”, “vaya,  han arreglado el camino”, me voy a adentrar en el “escondrijo marrupejero, aquí es acertar” (“Espero y desespero”). “El guía se ha pasado la entrada escondida…”(“Nunca hay que dar las cosas por sabidas….”). Por teléfono, al habla con Roberto “El Bueno”, “hemos seguido  todo recto”, comentamos la jugada y concretamos,  “en la salida de la gran pradera nos encontramos”. Por  los sosegados cerros, entre vallados estrechos y de serenidad repletos, voy recogiendo el sembrado silencio. A lo lejos, el  peculiar canto de la perdiz me llega con nitidez  por  la “senda del deleite”, para los ávidos sentidos alimentar  y la vista endulzar en el plácido encinar. Llego al punto concertado, allí “aguarda” la “paciente cuadrilla” y “palante tirando millas”;  por olvidados cerretes, continuos  “subes-bajas”  y por todo el camino la presencia de  las impasibles vacas “repachingadas”.  Cruzamos la aldea “Marrupeja”, allá vamos los ocho valientes en busca de la “cuesta pelleja”, llegamos con “ganas” y a los pocos metros “tos pabajo” y las “burricletas” acuestas,” ¡¡¡¡ésta ya me desespera!!!!”” ¡¡¡tiene arena y piedras muy sueltas!!!!” “¡¡¡es un tramo el que hace daño!!!” “nos toca otro intento….” (“La constancia es un puente entre el deseo y la realización”)  en la osada escuadra de todo se comenta. Salvamos el empinado escollo, ahora diversión y recreo  por la angostura, en el  sendero del enebro. “¡¡¡Alto al pelotón!!!!” Aquí en “medio de la nada”, “en aquellas porteras no está nada mal…” paramos a repostar. Menú variado, frutas, “bocatas”, pasas y otros “ungüentos”,  para las fuerzas calibrar.

Camino de Velada a Mejorada
"Curva de la Herradura"


    






"Vereda del Marrupejo"
"En la zona tranquila...."










"Camino de Marrupe"
"Zona de cuatro caminos"










"Salida de Marrupe"
"Camino de Marrupe a San Román"










"Subida al enebral"
"Por las sendas resecas...."










"Entre la espesa arboleda"
"Buscando para repostar"











     Continuamos la marcha por la vereda cerrera, entre la profusa y variada arboleda y por la “reciente acicalada trialera”, todo un “lujo y embeleso con buenos ingredientes ” para los veleños combatientes. La llegada a pistas “convencionales” entre animadas granjas y “alguna cuesta” nos acercan a la aldea de Cervera. En “El monte de los olivos”,  entramos a  la ceñida senda, nos recibe  un crecido pastizal y cardos secos  que nos “acarician con cariño”  los tobillos y  las manos. Bordeamos la mencionada aldea, entre callejas de piedras y encinas bien  quietas, nos “trasteamos” el enésimo repecho, para perdernos en la amena y placentera  “senda de los leñadores”. Sin novedad, volvemos a cruzar aldeas conocidas, nos faltan unidades, Gabriel “Lamparillas” ha parado “a buscar en su mochila”, Vitorino también viene detrás, esperamos hasta que nos agrupamos. Antes de llegar a casa, “nos vamos a dar un voltio por “el canto del cuervo” –nos invitan,  para rematar la faena-. “El Bravío” se retira, “ por hoy,  ya voy servido”,  nos comenta. “Ratoneamos por sendas, entre piedras,  el gran tomillar,  chaparras y el “pateado pastizal”, “parece la procesión del silencio”, no se escucha ni un comentario, ni una queja, ni un “resoplío”. Como “no hay dos sin tres”, Diego “sin miedo”, se me cruza en la senda otra vez, ” ¡¡¡vaya día más torpe que llevo!!!” me comenta, riendo,  “veo que me quieres tirar al suelo”, “hasta que su burricleta en la espinilla  le cocea”….Por estos lares “algo pinos”, pasamos otro momento entretenido…. Salimos de la encrucijada cerrera, para llegar al punto de encuentro y “clausurar” otra proeza burricletera.

"Entrando al rincón del encanto..."
"Recorriendo más tramo de veredas"

"Camino hacia Cervera de los Montes"
"Por la engalanada senda"


















"Monte de los Olivos: vereda".
"Otra perspectiva"










"Camino de Cervera a Segurilla"
"Echando un vistazo atrás....."










"...desde la senda de los leñadores"
" En fila, por la pradera...."










"...hacia la angosta vereda...."
"Camino de Mejorada a Velada"










"Cerro del Canto del Cuervo"
"Colada de Gamonal"











"Ratoneando por los cerros veleños"

     Resumiendo, ruta circular de 62 kilómetros, los principales caminos que hemos transitado han sido, Cordel de ganados, Camino de Velada a Mejorada, Segurilla, Camino del Hituero, Camino de Sotillo de las Palomas, Marrupe, Camino de San Román, Senda del Enebro, Camino de Cervera,  Senda de los Leñadores, Camino de Segurilla a Velada.También  hemos cruzado las localidades de Mejorada y Segurilla (ida y vuelta), Marrupe y Cervera de los Montes.

   Pd: Roberto, muchas gracias por la aportación fotográfica.

     Buen día..................SALUD

       
“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario