martes, 10 de diciembre de 2013

Ruta: Fábula de una triada

     Domingo ocho de diciembre, mañana fría y con  notables bajas en la fiel escuadra. Cinco caballeros veleños a la cita acudimos;  Roberto “El Bueno”, de  “la mano” se trae a Miguel “El Abuelo”, otro valiente gamonino. Con el horario de salida cambiado (“en adelante a las 9:00 horas”), “El Gran Maestre” no acude a la “llamada dominguera”, “en los aposentos de su castillo” se ha quedado celebrando sus “veintipico” años “el muy pillo” (El próximo día, nos presentas el justificante “de no asistido”); la resaca de la “sonada cena burriclista” y otras obligaciones, deja a más de uno entre  sus calientes  jergones.
Con nuestras burricletas preparadas y las ideas también heladas, “¿dónde nos comemos hoy la empanada?”; “nada, en este día,  nadie manda”, a todos nos da igual, “pues pa´arriba” para calentar. Sin rumbo fijo, “el camino hacía algún lugar nos llevará”.

     Comenzamos la jornada, por dónde salgamos  nos aguarda una estampa helada; buscamos la villa “gamonina”, por la pista “congelada” y las vistas “blanquecinas”. Cruzamos las desiertas calles, hasta que los pausados cerros sus puertas nos abren; en el primer apretón, suben las temperaturas en el aguerrido pelotón.  Nos recreamos, de paso nos calentamos por los alcores de los gamones, “Las piedras caballeras” desde el altozano  nos vigilan, el rastro congelado, reposa  en la tapada umbría, …y en la aldea “zorrera”, Diego “Sin Miedo” e Ilde “El Suegro” se suman a la animada  avanzadilla. Les damos la “bienvenida”, con  intenciones ruteras  nada claras y “el banquete” de la escuadra veleña, todavía es portada en las primeras planas; atrás dejamos la villa Segurilla y marchamos hacia el territorio de las “veredas maravillas”. Nos “perdemos” en la quimera  de “los profundos  barrancos”, morada sembrada de magia y refugio idílico para  los revoltosos  duendes y hadas y  rincón de retiro para los “caballeros más díscolos”. Entre la estrechez de los muretes  de piedra, una cueva de fornidas encinas  con una estera  de hierba fresca revestida  y de los “chaparros”, abundantes “barbas de viejo” colgando. En plena “faena”, improvisamos y “elegimos” la belleza de la postal para hacer un “divertido inciso” y “obsequiar” con un presente al “maestrillo”. La desgarrada oquedad nos acuna entre el laberinto de sus brazos;  destreza,  habilidad, en algunos tramos las “burricletas” del ramal…y alguna liebre, también  salta al “morral”.  “Aterrizamos” en la “gran cañada”, para “relajarnos” y coger “carrerilla”, hacia el “paraíso de la majada”; ahora, “toparriba” por la angosta senda, a un lado, la extensa pradera ganadera y  en las alturas cerreras,  la divinidad y el sosiego cobijados en los adoquines del “encanto”.
   Después de tanta emoción, abrimos el “zurrón”,  “pero vamos al sol” comenta Diego  al “belicoso”  pelotón. Hacemos la parada en una “posada” algo singular y detrás, “otra senda para investigar”; repostamos, compartimos viandas y  a la “andorga engañamos”…de paso, Ilde se anima y nos da una clase práctica de mecánica avanzada  “cómo abrir  una válvula cuando no debo”….Risas y bromas, “te vemos saliendo de aquí con la burricleta acuestas”.
 
"Camino de Gamonal a Mejorada"
"Roberto, liderando en su territorio" 

       







"Escondido entre las piedras"
"Camino del Hituero": Segurilla










"Echando un vistazo hacia Gredos"
"Entrada en la zona del Riscal"










"Domingo, animado y convencido"
"Típica senda del Riscal"










"Momentos de diversión..."
"¿No habrá caminos más anchos?"NO










"En un cuento de hadas..."
Vídeo: "Preparando el coro"










"Zona de umbría, rociada y escarcha"
"Entrada a la senda de la  Majada"









"Otro apretón para el pelotón..."

"Por sendas estrechas"









"Deleite por la senda ganadera"

"....y antiguos vallados de piedra"











     Preparamos la vuelta, todavía “flirteamos” con las “ceñidas sendas” para enlazar  con la “parroquia marrupeja” ; caverna  hechizada, oculta entre cortinas encantadas, meciéndose en las engalanadas ramas, donde la arboleda canta, las piedras avanzan, la quietud danza sobre nuestras cabezas, los rotundos  trinos del silencio rezuman a nuestro paso y los ojos claros de su introvertida belleza, hipnotizan y  embriagan a la audaz “grupeta”. Martín “El Fiero” y Francis “El Paciente”, “ni sienten ni padecen” y escalan con brío, muy eficientes…..Salimos del reconfortante letargo,  Domingo “El Maca” suspira después de “este fuerte  trago”, “marrupejos parriba, marrupejos pabajo, vaya la que me habéis clavao”, nos comenta aliviado. Ahora, en modo distendido, “vagamos” por  los anchos caminos; en la aldea cagarrache nos despedimos de Diego e Ilde los “bicigrinos”; hacia Talavera marchan por otros caminos perdidos y  “más contentos que unas pascuas”. Por sus callejas y plazas, atrás también dejamos Mejorada, sin novedad en este afable tramo, hasta que en “La Gamonosa” con una “capea” nos topamos; con éxito el temporal campeamos, por  las inmediaciones del pueblo, unidades vamos dejando…y cada cual, a su destino.

"Es hora de continuar"
"Francis por la marcada senda"


      






"Miguel, también es portada"
"Vereda del Marrupejo"










"Salida de los andurriales"
"Camino del Hituero"










"Camino de Mejorada a Velada"
"La hora de la capea"











      En conclusión, ruta circular de  47 kilómetros, los principales caminos que hemos transitado han sido: Camino público de  Velada a Gamonal, Mejorada, Segurilla, Camino del Hituero, Senda del Riscal, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda de la Majada, Senda del Marrupejo, Camino del Hituero, Camino de Segurilla, Mejorada, Velada. Hemos cruzado las localidades de Gamonal, Mejorada y Segurilla (ida y vuelta).

     Pd: Roberto, muchas gracias por tú aportación fotográfica y el vídeo.

    Buen día…………….SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario