miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ruta:"Camino Mediano del Piélago a Sotillo"

      Domingo quince de diciembre, mañana serena  y de temperaturas  “algo templada” ; seis caballeros veleños y la grata compañía del atrevido  “comando gamonino”, con los brazos abiertos son recibidos , y una vez más, bienvenidos  a nuestros “episodios delirios”. Doce burriclistas,  preparados para “hacer las Américas por  una pendiente conquista”, escrita en “la orden del día”.  Con las “burricletas” preparadas y bien dispuestas  para la contienda, “brújulas, chinos,  mapas sin líneas  y la hoja de ruta”, son  algunos “achiperres”  para “enfrentarnos” a  la nueva aventura.

     Iniciamos la jornada, para calentar la mañana nos disponemos a escalar hacia Mejorada;  a nuestro paso, desperezamos a  los remolones caminos, entre pasajes dibujados por los pinceles del otoño, azuzamos “el mercurio del termómetro” desde el primer repecho. Cruzamos las villas vecinas, Diego “Sin Miedo” e Ilde “El Suegro”,  desde Talavera, también han ascendido  un “trecho” y nos aguardan  en la aldea de Segurilla. La suerte “está echada” y los “astros aliados”, “por el templo del Marrupejo nos vamos”, comentan algunos osados caballeros. “El Gran Maestre”, se persigna “es la más sufrida vía”, pero no se amedranta  y hacia adelante tira. Nos adentramos en la fiel estampa pétrea, entre chaparros y longevos vallados de “canto”; paramos y a los compañeros esperamos, mientras nos agrupamos. Atravesamos la alterada pantalla, labrada  con la semilla de la tendida  calma, entre encinas fornidas y alfombras de musgo en esquinas y umbrías. Nos recreamos por estos “apuestos y reposados lares”, con “chácharas” divertidas y tintes agradables. En “el gran pilón” suena la campana, es la hora de “engañar a la andorga”, amarramos “las jamelgas” en el abrevadero, abrimos las alforjas….y antes de partir,  de todo un poco degustamos “para  ponernos moraos”.

Camino de Velada a Mejorada
Camino antiguo de Segurilla a Sotillo



       




"Bien alineados y agrupados"
"Camino de Segurilla a Marrupe"









"Senda de los Contrabandistas"

"Jugando al escondite"









"Echando un vistazo al Piélago-al fondo-"
"Abrevando y repostando"











     Emprendemos la marcha  por el boscoso encinar, atravesamos la inquebrantable pradera y el telón de los enebros “descorremos” para contemplar la armonía colorida. La estrecha senda nos atrapa con la pócima de su magia, momentos de deleite y bonanza; nos colamos en un residencial de encinas y vegas entretenidas, el portalón de piedra arropado de musgo nos acoge (“echamos unas risas y decimos algunas bolerías”) y foto de rigor para la colección. Proseguimos, por “caminos intuidos”, no hay tregua para la sorpresa, “hoy no tenemos saltos de vallas, ni al guarda con sus “infundadas” charlas”, tampoco “princesas” entre las chaparras,  “esperaba una historia más animada en tierras ocupadas”, se comenta en la jovial escuadra. Cruzamos la “aldea palomera”, por mayoría, “hacia la senda idílica”, más asilvestrada y de encanto revestida y para no variar, “incluye subidas”. Escalamos repechos, esperamos y nos agrupamos, la grupeta hermanada. Por estos serenos parajes, Martín “El Fiero”, nos invita “a dar un voltio marrupejo”; algunos piensan, “que es una broma pesada”, otros disimulan y esperan que se pase la “calentura”  y a más de uno,  se nos ponen los dientes más largos que un “palmo”. Conquistamos la vereda laureada, esplendor y magnificencia rezumando a lo largo y ancho y por las alturas planeando “¡¡¡¡¡alto!!!! la penca GT, se ha espantado”, “ojeamos los hechos y  arreglamos el “desaguisado” (de forma temporal), mientras,  Roberto “El Bueno” sube a nuestro encuentro; abandonamos la “magna catedral”, más adelante “enganchamos” con los “caballeros adelantados”, “¡¡¡estamos salvados, vienen los refuerzos!!!!”, por si hay que “remolcar”. Atrás dejamos la villa “cagarrache”, y vamos “soltando” a los “valientes agregados” y en Mejorada, nos despedimos de los “elegidos gamoninos”. A mitad del camino, paramos –por tercera vez- “a curar a la burricleta herida”, aligeramos la marcha por la “pista cerrera”, sin novedad y mirando de reojo a la “burricleta enferma”…….al llegar a casa, “la jamelga” del “Gran Maestre” pide “revisión y cambio de tuercas”.

"Camino de Marrupe a Navamorcuende"
"Al cobijo de los enebros..."



    





"Nos adentramos en el oculto encinar"
"....algo más de sendas"









"Deleite para los sentidos"
"¿Quién da más?"









Camino Mediano
Foto de hermanamiento en el portal









"Entre el tupido encinar..."
"Coronando el enésimo repecho"









"Camino de Sotillo a Segurilla"

"Subida del Marrupejo Largo"








"Por sus estrechas veredas..."

"Delirio burriclista"








"Camino de Mejorada a Velada": Curva de la Herradura
    Resumiendo, ruta semicircular de 60 kilómetros, los principales caminos que hemos transitado han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada a Mejorada- Segurilla, Camino del Hituero, Camino “Antiguo”  de Segurilla a Sotillo de las Palomas, Senda de los Contrabandistas, Camino de Segurilla a Marrupe, Camino  de Cervera de los Montes  a Navamorcuende, Camino Mediano del Piélago a Sotillo de las Palomas. Camino de Sotillo de las Palomas a Segurilla, Senda del Marrupejo (Largo), Camino del Hituero, Camino de Segurilla-Mejorada a Velada. Hemos pasado por las localidades de Mejorada, Segurilla (ida y vuelta), Marrupe y Sotillo de las Palomas.

Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica.

 Buen día…………SALUD
        


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario