miércoles, 9 de abril de 2014

Ruta: Explorando trochas Arrieras

     Domingo seis de abril, mañana  de temperaturas agradables y los caballeros veleños acudimos al marcado punto  de encuentro. Con las monturas bien dispuestas  y las ideas menos claras, preparamos una  nueva batalla. Un sexteto hacia Oropesa, al rescate de la princesa, se van; otros tantos, hacia misiones arrieras marchamos.

     Comenzamos la jornada, hacia la vecina aldea gamonina; nos acompaña “Sukerman” otro atrevido escudero y con Martín “El Fiero”, se quedan haciendo “los deberes” por los “apagados cerros”; entretenidas sendas y las primeras cuestas, arropadas con una capa de espesa niebla, nos acercan a la villa “zorrera”. Por la tapada gruta, pasos angostos,  con un “sembrado de cantos”, algo de barro y el palpable  “aguazo”, dando colorido a los vistosos prados. Divertidos y complicados pasos y “una liebre”  echamos  al saco; un callejón de chaparras enanas dan cobijo a un valle “florido de telas de araña” y el amarillo “chillón” de las retamas,  dando claridad a la tímida  niebla, reposada en la calma del camuflado  encinar. Nos “damos un respiro”  por  otro “ceñido repechillo”…y se abren las esperadas puertas de la “senda de  ficción”; rincón de magia adornado, morada de las “ninfas más bellas” y lugar de retiro para osados caballeros y almas inquietas…….Nos despertamos del delirio sendero y hacemos la parada obligada en la “venta” de la cañada; repostamos, de todo un poco picamos y “a la andorga engañamos”, al mismo tiempo, aprovecho para “el ramal” de la burricleta, ajustar.
"Colá de Gamonal"
Veredas de la Encarnación


      





"Envueltos en la niebla mañanera"
Camino de Gamonal a Mejorada.








Senda de la Zamarra.
"Entre tradicionales vallados de piedra"











"Hacia los malos pasos...."
En el aguazo, dejando el visible rastro









"....en el vistoso encinar, dominando"
"Cruzando pequeños charcos...."










"Por rincones resguardados..."
Un vistazo tras la tela de araña









"Estampa colorida...."
"Entre la variedad de escenarios..."









Senda de Talavera a Montesclaros
Haciendo pinitos por el tomillar.










     Reemprendemos la etapa y en “aparente calma”, la subida conocida, se aproxima; Pedro “Hierros”, desde el inicio  nos “narra” la historia de la “mataburras”, por todos en  taitantas  gestas, “sufrida”; sabemos “cómo” termina, aunque en la peculiar mañana, la cima no “da la cara”; Francis “El Paciente”, también nos “avisa” de las picadas “pendientes” y,  con humor,  todos  a una “¡¡¡¡¡¡¡parriba los valientes!!!!”. Con éxito coronamos el empinado “paredón”, un tramo para relajar….y “hacia la senda del Bonal”, "aquí hay tela para cortar.....", agujero profundo  sin retorno, con  pronunciados  escalones, tramos para “enmarcar”, dignos de admirar, “cada cual tenemos un prisma para juzgar la aparente  belleza”.  Con tan sentida emoción, a mí “burricleta”, una zapata “se escapa”  por la accidentada vereda;  echo a andar y un poco más arriba, entre hierbajos y hojas,  encuentro “el preciado” objeto “descarriado” (Vaya “marrón”,  sin tengo que marchar sin frenos por estos andurriales y los que quedaban). Me encuentro con mis compañeros de fatigas (“por mi tardanza preocupados”) y les relato el inesperado desaguisado. Más sendas por los parajes calmados; Francis y Pedro, dan por finalizada “su faena”; la hora y reuniones familiares, les esperan. Roberto “El Bueno” y el relatero, “nos remangamos, también nos apretamos los machos” y en  el “enésimo parriba”, nos adentramos  en  el hermético  hechizo “cerrero”; las maravillas de las “cocinillas”, la divinidad de la senda “lobera” y la asilvestrada trocha “de la cruz de los perdidos”, nos elevan por la constelación de los “elegidos”….

Cañada Real Leonesa Oriental
"Subida de la Herrería"

     

"Preparando....otro tramo..."
"Tramo Mataburras...."















"....lo bueno, dejamos atrás..."
Senda del Bonal








Cerro de la Cocinilla

Vereda del Cerro los Lobos









Roberto, "marcando" su territorio
Senda de la Cruz del Niño










     En definitiva, ruta circular de 42 kms, los caminos transitados han sido; Camino de Velada a Gamonal,  Vereda de la Piedra Llana,  “Colá” de Gamonal, Senda de la Encarnación, Camino de Gamonal a Mejorada. Senda de la Zamarra, Majada del Bonalejo, Senda de Talavera a Montesclaros, Cañada Real Leonesa Oriental,  Camino de la Herrería (Madroño), Camino de Mejorada a Velada, Senda del Bonal, Cerros de la Cocinilla, Senda del Lobo, Senda de la Cruz del Niño, “Colá de Gamonal a Velada.

Pd: Roberto, gracias por tu aportación fotográfica.

Buen día…..SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario