jueves, 16 de octubre de 2014

“¿Luces y sombras?”


     Montamos en  “bici de montaña”, porque nos gusta como práctica deportiva, lo consideramos una actividad algo más que saludable,  porque conseguimos estar en contacto directo y en  perfecta armonía con el medio ambiente y porque pasamos muy buenos momentos con amigos y conocidos. Pero dicha “afición”, como cualquier otra, también tiene su lado menos brillante  e incoherente, está cargada de “tópicos” y tiene su jerga particular, a modo de ejemplo; “familia biker”, “modo de vida”,  “amantes de la naturaleza”, “batallitas para no dormir”, “llevo tres semanas sin salir” etc. Además,  de cierto ambiente pseudoprofesional  y “conductas edificantes” que se dan  en este “negocio” que  conducen   a “algunos practicantes” a vivir en una ¿realidad?  en la que se da  una combinación dual de fantasía-ficción y viceversa. Todo esto viene, a cuento de dos vivencias que a continuación os voy a comentar y que  me sucedieron este verano en un par de  salidas de entre semana.



        La primera cuestión, una tarde (martes), típica salida de aproximadamente 30kms, de vuelta por el camino de Mejorada a Velada. Con la tranquilidad de camino, el bienestar que produce el rodar por “el sombrajo de las encinas”; de frente se acerca un ciclista, se ve que viene “bien”, “buen pose y estilo pro” (uniforme bastante conocido por estos lares) le saludo con mis mejores intenciones con un  “buenas tardes o  hasta luego”, su respuesta es  contundente, silencio total. ¿Qué he dicho malo? ¿quizás no me ha visto? ¿posiblemente, sea  invisible al  atardecer?  Tal vez, por devolver el saludo  ¿pierda  alguna décima de segundo? ¿está prohibido saludar durante los “entrenamientos”? ¿tanto cuesta contestar o  hacer  un simple gesto? ¿quizás haya tenido un mal día? Os puedo asegurar,   que no le perseguía nadie, ni había carrera ni nada parecido. Puedo afirmar,  que no es una cuestión que me haya quitado el sueño;  por supuesto, que  tampoco nadie está obligado a “saludar” (hasta lo puedo entender)  pero dice mucho de las personas. Por mi parte, seguiré saludando a aquellos “burriclistas” que me encuentre por  la calle, caminos y montañas.


       Segundo caso, finalizando por la tarde,  una  “rutilla” de entre semana. Ese día, no sé muy bien por qué, desde el “Barbú”  decido cruzar todo el pueblo “por el casco antiguo” (no sería  el único día). Pues bien, por la calle Mártires (dirección camino de Arenas-Navalcán-Parrillas), también iban algunos/as andarienes, yo  iba a girar a la izquierda,  veo un grupo de ciclistas (entre 5 y 8) que van delante de mí, uno de ellos, va atrás del mismo, comiéndose una “barrita”, de forma muy “sutil y con elegancia”, realiza  un movimiento ensayado y hasta la saciedad visto en T.V  y deposita con mucha delicadeza el envoltorio en el suelo;  eso sí, no en mitad de la calle, al lado de la acera. Mis preguntas, ¿tanto cuesta echarse dicho “papelito” en el maillot para depositarlo en el lugar adecuado? ¿cuánto puede pesar semejante lastre?¿nos pueden “multar” por llevar exceso de carga? ¿reproducimos estas conductas en nuestras casas? ¿qué pasaría si todos, tiráramos un papel al suelo ? ¿qué ejemplo damos con esta acción? ¿cuál es la intención? ¿qué hay detrás? Espero que no se utilice el siguiente pensamiento, “que lo recojan los barrenderos que para eso les pagan”, porque todavía me parece más triste, egoísta y poco sociable la  conducta descrita.


       Para concluir, no es mi intención juzgar, ni lapidar a estas personas, ni a las que obran igual y comparten esta opinión,  lo único, que no estoy de acuerdo con  las conductas mencionadas, por cierto, sociales….Además, un “colectivo” el ciclista, que en ocasiones solemos ser bastante reivindicativos, ¿tal vez solidarios? Otras, nos escudamos detrás de cierto victimismo, ¿pero, nosotros  predicamos con el ejemplo? Se me vienen a la memoria frases históricas como “por sus obras los conoceréis”, “dime cómo actúas y te diré cómo eres”, “dime lo que haces y te diré quién eres”, “ dime de lo que haces alarde y te diré de lo que careces”, etc. Nosotros ¿en qué lugar nos posicionamos?

Buen día………..SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


2 comentarios:

  1. No cuesta nada ser educado(saludar y no tirar basura al suelo). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, sólo es cuestión de sentido común y respeto....SALUD

      Eliminar