martes, 21 de octubre de 2014

Ruta: Senda de la Majada "encantada".

     Domingo diecinueve de octubre, previsión de buenas temperaturas, mañana apacible y calmada. Diez caballeros veleños  acudimos al lugar de costumbre (Colegios-Centro Salud), bien ataviados, algunos ya de largo y  todavía de corto los más osados. Las burricletas bien dispuestas y pertrechas para la nueva contienda. Previa consulta, dos posibles propuestas  no son aprobadas en la "puntillosa" asamblea. Por lo que iniciamos la jornada, sin las “ideas nada  claras”, ¿o no?

     Comenzamos la etapa , enfilándonos dirección a Mejorada. De sobra es conocida, la tempranera “escalada” por  la Gamonosa;  a unos les pilla fríos, a otros ¿tal vez dormidos?, otros aprietan y para más de uno, el mismo “suplicio” de pretéritos  días. Nos vamos agrupando por el tranquilo camino y vamos “rajando” en modo distendido. En el animado grupo “erre que erre”, El Gran Maestre “to mohíno, en  recorrer  de cabo a rabo el arroyo del Marrupejo” ("hay que tener cuidado, ya están por ahí los escopeteros") y  a  Diego “Sin Miedo” no se le olvida, “el próximo día a Fresnedilla”. Cruzamos las villas vecinas, “nos dan el alto”, por la retaguardia “ hay más de un pinchazo”. Roberto “El Bueno”, da por finalizada la etapa,  tiene prisa, en casa le espera  faena. Los demás aguardamos a los “averiados”; después de unos minutos, todos reunidos, circunvalamos la aldea “cagarrache”, a nuestro paso, las animadas granjas de vacas y caballos y corralejos con empedrados caseros. Bajamos “por el vertedero”, “qué bien el itinerario al revés”, hacia abajo avistamos el escenario cerrero,  hasta que se abren las puertas “de las senda jilguera”, subida angosta, tramos quebrados, profundas regueras y de punta  algunas piedras. Vallados tradicionales  hacen las delicias de los “caballeros expectantes”, momentos de júbilo y caras de satisfacción por el vistoso rincón. “Aterrizamos” en  tramos más llanos, por  las  verdosas praderas, el impasible ganado “repanchingado”, “¿se darán cuenta de nuestra presencia?”. Salimos a “la gran cañada”, rodamos unos metros, hasta que damos la intermitencia hacia el lado más diestro (“de todos”). Nos “colamos” en la estrecha vereda, un visible aguazo da brillo a  la colorida hierba y nos guía hacia la pina cuesta; más pasos agrietados “y algo empinados”, desde aquí, atisbamos “pasajes poco frecuentados”, para  adentramos en “un exuberante palacio de dibujos animados”, surtidores de fantasía, la palpable belleza  de  las encinas prendida, pedruscos tapizados de inmaculado musgo,  la banda sonora del silencio restalla sobre nuestras cabezas y Martín “El Fiero”  haciendo  de experto micólogo  “¿serán boletus o tal vez el apreciado níscalo?”. Nos recreamos por  los  parajes de magia sembrados, hasta que suena la campana y toca el merecido descanso. Repostamos en un entorno privilegiado, abrimos el zurrón y “del menú especial” picamos;  fruta fresca, pasas y otras delicias de temporada  para apaciguar a la intrépida mesnada.
Camino de Velada a Mejorada
" En la tranquilidad mañanera"

    









Camino de Mojosal
Circunvalando Segurilla.











Ilde por  la profundidad del camino
"Bien agrupado por el tramo más llano"











Senda de la Majada
Alineados en fila de a uno.











"Por la estrecha vereda..."
Nicolás por sendilandia











"Echando la merienda...."
     Retomamos la bucólica senda, custodiada por cercados berroqueños; todo  un exquisito manjar  para alimentar las retinas de los ávidos sentidos y  un lujo prohibitivo para aquellos que no sienten el  paladar. A lo lejos, en otra dirección, escuchamos el repicar de las ajetreadas escopetas, “ya han entrado en faena”.  Arribamos en el “puente reformado”, fotografías de rigor “para enmarcar el histórico momento” y el “Gran Maestre” desafiando  a “las bajas  corrientes marrupejas”; ¡¡¡zas,zas,zas!!!; entre su fiel “burricleta  que le cornea” y una afilada rama, “abren una herida” por debajo de la rodilla al “jefe de la cuadrilla”. Alberto “El Maestro Ceramista”, lanza piedras para salpicar a la respetada autoridad, risas y divertidos momentos pasamos en el viaducto inaugurado.Trepamos por estos “arrugados andurriales”, con el Maestro  de “gravedad herido” (por eso de exagerar)   y  la burricleta de Domingo “El Maca”, cojeando de la pata trasera  ¡¡¡vaya panorama!!! por la ensalzada trochas, me toca “dar cuidados al par de lisiados”. Más arriba, nos aguardan los demás compañeros y todos agrupados,  marchamos por el laberinto vallado. En la tendida cuesta, “algunos se entregan y demás se aprietan” y en la conocida cruz, reparamos la avería señalada. Atrás,  dejamos las villas ensalzadas (“ya tenemos terralgos”), un par de caballeros veleños, hacia casa toman el camino más directo;  los demás,  con alegría por estos “subes y bajas” hacia la aldea vecina nos lanzamos; nos hacemos con los últimos repechos, mientras “las piedras caballeras” nos contemplan, avistamos la izada atalaya y en “un topabajo” a Gamonal llegamos. Atravesamos sus  principales callejuelas….y sin más novedad, escribimos otra jornada más……….

" Animados por pasos encajonados"
"Nuestros vallados tradicionales"

     









"...luciendo colores otoñales"
Nueva versión Puente Marrupejo.











El Gran Maestre, retando a las corrientes
Subida del Marrupejo Corto











Senda Sotillo-Cervera a Segurilla.
Camino del Hituero.











Camino de Mejorada a Gamonal-Velada.
     Resumiendo, ruta circular de 48 kilómetros. Los principales caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla,Camino del Vertedero,  Camino de Mojosal, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda de las Majadas, Senda del Marrupejo Largo, Camino de Sotillo-Segurilla, Camino del Hituero, Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.

   Buen día………..SALUD.


 “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”



No hay comentarios:

Publicar un comentario