lunes, 26 de octubre de 2015

Ruta: El mirador de las cruces (Cervera de los Montes)




     Domingo veinticinco de octubre, plácida mañana en la villa de Velada –con la hora cambiada en la madrugada pasada-; nueve caballeros veleños, acudimos al habitual punto de encuentro. Con las burricletas  bien dispuestas (unas más que otras)  y prestas para la inminente contienda, se repite “la cantinela de siempre”, tenemos que dar aire a la “penca”  del “Gran Maestre”. No hay propuestas claras  sobre la mesa y para no demorar, desde el consenso y mutuo acuerdo, partimos hacia la aldea de  Cervera a “explorar”.

     Comenzamos la jornada, por la tranquila y estirada  avenida ¡¡¡sin señales  de vida!!! A la búsqueda de “La Gran Cañada” nos dirigimos (“por si alguno no sabe dónde está”); desde aquí, avistamos el fortín de la Gamonosa, “otra vez comenzamos escalando”; cada cual como puede, se entretiene; Andrés “El Líder”, nos comenta, sobre el  romántico recibimiento, que “tan  agradable le hemos hecho”; esperamos más arriba, hasta que estamos todos; llde “El Suegro” –está “sobrao”- y  baja  otro poco, mientras otros,  nos divertimos “tirando fotos”; surcamos el apacible camino, al rebufo de la lúcida mañana, nos enfrentamos a sus cuatro repechos, de sobra conocidos  y  a la vez, tratando temas entretenidos. Cruzamos las villas vecinas –comentando las posibles sorpresas para el resto de la cuadrilla-bien agrupados marchamos, ritmo distendido y temas de actualidad para amenizar al personal. Trepamos otra  “imitación  de cuesta” y en el “cruce conflictivo” aguardamos a los rezagados;  desde la retaguardia  nos confirman que “El Líder”, se ha dado media vuelta “para no demorar”. Para los demás, se nos abre “el mágico portón”; la angosta senda, rebosante de encanto y rezumando diversión; pasos agrietados y escalonados por la ceñida vía, cercados de piedra y chaparras bien perfumadas, siendo testigos de la insigne estampa. Salimos del túnel del tiempo y afrontamos la rápida bajada, circunvalamos la aldea montesa  y en el tramo asfaltado, seguimos perdiendo unidades (Chema y Eduardo tienen prisa). Domingo “El Maca” también  amenaza  con  “desertar”, pero “El Gran Maestre” (-hay complicidad e idilio entre este par- ) le cuenta la milonga de no abandonar. Continuamos por “pasos ganaderos”, antiguos establos y rústicos cercados, “preguntamos por el buscado mirador”; callejeamos un poco, dejamos abiertas otras vías para investigar “otro día”, escalamos la pendiente de “Las Cruces” y arribamos en “el chiringuito del mirador”. Impresionantes vistas de la comarca, “otras plazas elevadas”  y las antenas del “Piélago” a nuestras espaldas; inmortalizamos el digno momento y de paso, repostamos; fruta fresca, pasas, frutos secos, dulces  y turrón blando, para “llenar la panza” y  endulzar la conquista cerrera.



     




















































        Reemprendemos la marcha, pero en este punto, Diego “Sin Miedo” coge el timón, “vamos a bajar por una senda de ficción (“desde estas líneas, queda cerrada –para bajar-  la convencional de hormigón”). Callejeamos por caminos cuidadosamente  vallados  y pasos  bien compactados; “está a las afueras y hay que girar hacia  la derecha” nos indica el  aventurero letrado. Dicho y hecho, giramos y comienzan a florecer exagerados adjetivos, gritos y vítores de admiración  por “la vereda del indio”, resuenan tambores de guerra, gaitas y alegres dulzainas por el secreto rincón; elfos saltarines y ninfas danzarinas coloreando el lienzo de “las diez  maravillas” y las vistosas sonrisas de los intrépidos “burriclistas”.  Roberto “El Bueno” quiere volver a empezar o el próximo domingo ¡a repetir! Los demás, más de lo mismo, salimos “muy crecidos”  de la senda indígena y  entre todos acordamos, buscar otros tramos y continuar investigando por “los rincones privilegiados”. Después de los dulces  momentos de deleite y delirios manifestados, salimos a la vía de las siete puertas; a nuestro paso,  senderistas y más burriclistas en el camino de la Portiña –además de la satisfacción contenida- jugamos entre el laberinto de pinos por la senda recreativa,  animados pescadores en el embalse resguardado y nosotros –por no dar la vuelta-  escalamos el tramo “más empinado y arreglado”; saltamos, mejor nos agachamos por  una retorcida alambrada –para no perder viejas costumbres- , y no podían  faltar, los minutos rigurosos de aventura (perdemos ¿o nos salimos? del ancho camino) y hacemos un campo a través, entre ramas choperas, montículos levantados y altas hierbas, antes de salir a la cañada extremeña. Desde aquí, cogemos la vía romera, pero hoy no es día de “hacer penitencia” y seguimos a lo nuestro, por parajes empapados de quietud y sobriedad,  que tenemos que adentrarnos en la encarcelada dehesa; sin novedad por el pausado encinar, todavía no nos hemos quitado de nuestras cabezas, el espectacular sendero, sembrado de tanta belleza; salvamos pequeños repechos, entre abandonadas y derruidas casas de labranza, dejamos atrás pasos coloridos y vistosos antes de llegar al Casar. Entramos en el polígono ¡¡¡vaya senda más ancha”,  y por la vía pecuaria “las fuerzas empiezan a fallar”, por lo que  bajamos alguna marcha antes de llegar a Gamonal. Despedimos al amigo gamón “hasta la próxima ocasión”; nos  hacemos con los placenteros  senderitos gamones –cada uno se divierte como puede- y  nos agrupamos, para llegar juntos al punto de partida. “Una sucesión de pequeñas voluntades, consigue un  gran resultado”, a buen entendedor……




  




























































        En definitiva, ruta circular de 53 kilómetros, los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada- Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo de las Palomas, Senda Cervera, Camino de Meregil, Camino de Cervera a San Román; Senda La  Alcornosilla, Camino de San Román a Pepino-Talavera; Portiña- Cañada Extremeña, Camino de Santa Apolonia, Camino de Los Contrabandistas (Valdelacruz, Malojo), Casar de Talavera, Vía Pecuaria, Veredas de  Gamonal- Velada. Hemos pasado por las localidades de Mejorada, Segurilla, Cervera de Los Montes, Pepino, El Casar de Talavera y Gamonal.



     Pd: Roberto, Diego, gracias por vuestra aportación fotográfica (7)


    Buen día………..SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario