jueves, 15 de octubre de 2015

Salud sobre ruedas.

     
     “Todos” sabemos, de los beneficios que  aporta a nuestro cuerpo “por fuera”  –y “por dentro” ¿alma?- la realización de “cualquier” práctica deportiva; concretamente, comentaremos sobre  “el bienestar” que nos aporta,  el montar en  bicicleta de montaña (en adelante mtb). Independientemente de las reflexiones expuestas, ironías,  acuerdos y desacuerdos, abstenerse profesionales  (“que vivan de este negocio (trabajo) –que les dé para vivir”-), pseudo-profesionales y ETOs (Enfermos con Trastornos Obsesivos) a realizar esta lectura. Desde estas líneas, me voy a centrar en “personas no-pro”, que conciliamos trabajo, tiempo libre, estudios, carrera profesional, familia, casa  y “vida social”. Para aquellos, que “pasión, deleite y diversión”,  no es sinónimo de “obligación ni obsesión”. Dicen,  que en  la moderación y en conseguir  “cierto”  equilibrio interior,  reside la armonía de las personas, pero ¿cuál es este punto medio? “El hombre que se mantiene en el justo medio, lleva el nombre de sobrio y moderado”, todavía no me aclaro. 

        Después de “algunos años” con nuestras “burricletas”, épicas , cientos de aventuras y desventuras, otras tantas conquistas, aquí tenéis,  varias razones  por las que queremos continuar  haciendo mtb o por lo que te gustará practicar dicho deporte.




















a) Es saludable y beneficioso para el cuerpo: ya que tonifica los músculos, mejora el sistema cardiovascular y la circulación, ayuda a controlar el peso y además, ayuda a sentirse psicológicamente mejor (¿tendrá que ver  esto con  la segregación de endorfinas? –molécula de la felicidad-). “La salud es vivir en armonía consigo mismo”, “mens sana,  in corpore  sano”.












b) Porque es entretenido y divertido: lo podemos practicar con amigos y nos hacer reír y divertirnos mucho. Siempre habrá  anécdotas y batallas que contar. El deporte en sí,  siempre es divertido para quien lo practica con gusto. “La diversión es un tema de la infancia y hacerla continuar en los años siguientes es prolongar la juventud”.












c) Mejora las habilidades de coordinación y equilibrio: ayuda a mejorar la coordinación entre los ojos y demás partes del cuerpo. Se mejora los movimientos de las piernas, brazos, cintura, además de otras muchas  partes de nuestro cuerpo,  mientras mantenemos el equilibrio dando pedales.”No hay ningún secreto en el equilibrio. Lo único que necesitas es sentir las olas”.











d) Porque harás amigos: aunque salgas solo/a con tu burricleta, al final terminarás compartiendo rutas con otras personas. La práctica del mtb  también ayuda a conocer a otras personas  que comparten los mismos intereses que tú. “La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”.























e) Aprenderás a trabajar en equipo: marcharás al ritmo del grupo, apretarás o aflojarás la marcha según las necesidades del resto de tus compañeros/as y mantendrás el ritmo del grupo casi sin darte cuenta. También aprenderás a  planificar rutas, excursiones, investigar otras nuevas y organizar eventos. “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”, “las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”.












f) Te organizarás mejor: nos ayuda a organizarnos, ya que reservamos determinado espacio de tiempo para la práctica de un deporte. Por lo tanto, estamos aprendiendo a aprovechar más y  mejor el tiempo –sin olvidar nuestras “obligaciones”- organizándote de forma más efectiva tú día a día. “El tiempo es más valioso  que el dinero. Usted puede conseguir más dinero, pero no más tiempo”. “Nuestro tiempo es limitado, así que no lo desperdicies  viviendo la vida de alguien más”.












g) Obtendrás gran vitalidad: Antes, durante y después de cada salida por el monte, podremos apreciar como la vitalidad invade nuestro cuerpo en momentos puntuales de la jornada. Al finalizar un ascenso interminable, al realizar una bajada a “velocidad de vértigo”, al mantener un ritmo constante durante cierto tiempo, etc. “La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar”.












h) Porque disfrutarás de paisajes únicos: al ser un deporte que practicamos al aire libre, llegarás a realizar rutas que difícilmente harías caminando, además,  de adentrarte en rincones “mágicos”. Verás y disfrutarás la naturaleza en todo su esplendor, con paisajes espectaculares,  que nos harán mantener la ilusión y ganas de volver a salir. “La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de la persona que lo contempla”.





















i) Fomenta y potencia  otros valores: compañerismo, amistad, solidaridad, empatía, compartir, respeto, esfuerzo, constancia, etc. “Nadie que consigue el éxito lo hacer sin reconocer la ayuda de los demás. El sabio y confiado reconoce esta ayuda con gratitud” “Si has sido capaz de llegar hasta aquí, eres capaz de seguir  adelante. Levántate cada mañana y convéncete de que puedes hacerlo”.






     
























     Así que ya sabéis, estáis tardando en coger “la burricleta” para salir a dar “un voltio” por ahí, cada uno donde quiera/pueda.


      Fuentes consultadas: todomountainbike, webconsultas.


       Buen día…………….SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario