martes, 23 de agosto de 2016

Ruta: VI Aquelarre Burriclista

Viernes, diecinueve de agosto, a las 21:30 es la hora pactada, para echarnos a disfrutar de la noche clara y descaradamente despejada; dieciséis caballeros, entre veleños, gamones y escuderos, acudimos al concertado aquelarre burriclista, con las “monturas”  bien dispuestas y engalanadas con farolas, linternas, candiles y otros "achiperres" -que ya veremos si funcionan-, aceptamos el reto que la intensa oscuridad nos pone sobre el tapete de la mesa.

Iniciamos la jornada por la iluminada avenida, luces multicolores, intermitentes e intensos destellos blanquecinos, nos van abriendo el paso por el tenebroso camino; escalamos la subida  de "La Gamonosa", empezamos a apretar y también escuchamos los primeros "bufíos", “da igual de noche que de día, tenemos tela que cortar”; olor a quemado por el reciente fuego "malintencionado" que un " buen pedazo de terralgo" ha abrasado, fotografías para recordar y los atentos flashes de Ángel “El Guerrero” y Jesús “El Serrano”  que no paran de alumbrar. Nos informan,  que por la retaguardia tenemos avería y se anuncia la retirada de Marcos “Zoco”, antes de entrar en Mejorada; cruzamos las villas vecinas y “pillamos” a sus campechanas  gentes "tomando el fresco en la calle", con caras de sorpresa y también extrañados, nos vitorean y nos regalan ánimos y piropos con agrado. Encendemos las vías apagadas y en plena bajada, ¡¡¡unos astados!! Campando en mitad del camino nos cortan el paso y ante la inesperada presencia, corren espantados, mientras avisamos a los demás compañeros: ¡¡¡Cuidado!!! Tres "pokemons con cuernos" hemos encontrado. En este punto, "nos configuramos" en modo escalada; la inmensa bóveda inundada de estrellas, vigilante, guía nuestros pasos,  desafiamos a la oscuridad cerrera, acunada en la mágica noche estrellada y la atenta luna, meciéndonos en la  buhardilla de la atrevida andanza. Alberto "El Maestro Ceramista" y Diego "Sin Miedo", se emplean a fondo, lideran "La Cuadrilla de Los Iluminados",  tensan la cuerda y aprietan por los tramos más empinados; en medio de la nada, esperamos y nos agrupamos, tantas veces como sea necesario y a todos los compañeros aguardamos. Nos perdemos por parajes adormilados, disfrutando en la  transparente quietud de la noche y del silencio atronador que rescatamos de los rincones "amurriados". Por la portera de atrás, entramos en Sotillo y abrevamos "agua con sabor a goma"; hacemos chistes y bromas alrededor del surtidor y entre risas,  "a las antenas pielagueras" algunos se quieren encaramar, ¿será verdad? Cómo algún compañero diga la palabra mágica, veréis la que se puede liar. Después del efímero descanso, continuamos trepando perfiles, seriamente empinados y hormigonados; postales camufladas que vuelan a nuestro paso y "una liebre también cazamos"; sin consecuencias, "chapa y pintura" para el dañado, por culpa del discontinuo camino ondulado. Retiramos la burricleta herida del medio de  la pista, por lo que pueda pasar,  todavía vienen compañeros detrás; Roberto "El Bueno", echa mano del botiquín de primeros auxilios y hace de experto curandero; más adelante,  damos novedades al grupo, de "la presa cazada" y entramos en la aldea montesa a "echar una pieza en su animada verbena". En la concurrida y jubilosa plaza, paramos a repostar y la andorga llenar; fotos de rigor con la orquesta de fondo y "música de antaño" para los asistentes e invitados congregados.

Reemprendemos la marcha y por las ataviadas callejuelas, abandonamos la localidad fiestera; por el camino rural asfaltado, el enésimo repecho sale a nuestro encuentro; cada cual como pueda o según le acompañen sus fuerzas,  "aprieta" o "destensa". En la improvisada cima, una vez más esperamos y agrupamos y en fila de "a uno"  descendemos, extremando la precaución, ya que suben más de un vehículo a la cercana "función". Desde la parte trasera, se divisa una serpiente de luz que avanza fugazmente y la plácida madrugada, agasaja con ráfagas de aire fresco a la escuadra de valientes. Volvemos a cruzar las desiertas poblaciones "en modo distendido"; con ímpetu y animados,  recolectamos gratos momentos y  desde el atril de los sueños, también nos apropiamos de la relajada oscuridad, a la vez, que zarandeamos los cimientos del reposo que la misteriosa noche nos regala. Bien agrupados, cabalgamos por la detenida y centelleante vía, añorando la distancia enmarcada; a nuestro paso,  rompemos barreras y derribamos a los últimos gigantes que nos acosan desde lo alto; sin más novedad, nos dejamos llevar por el ameno descenso y triunfantes, ya entrada la madrugada, hacemos “el paseíllo” por la señorial y “acallada” villa; despedimos a los amigos gamoninos, también a  Goyo "El Coloso" que no tiene ganas de "rondar" y los demás, nos acercamos "hasta la parroquia abierta". Fiambre envasada, pan y zumo de cebada y divertidos minutos  de "cháchara" para brindar por un Aquelarre más.....

Resumiendo, ruta circular de 50 kilómetros, los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo de las Palomas. Camino de Sotillo-Cervera de Los Montes-Segurilla-Mejorada-Velada.

Pd: Jesús, muchas gracias por tu aportación fotográfica (5)

Buen día………..SALUD.

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”