martes, 10 de noviembre de 2020

Ruta: Circular a San Román de Los Montes.

Domingo, ocho de noviembre, a la misma hora 08:30- y en el lugar habitual, acudimos cuatro caballeros veleños; con las burricletas bien dispuestas y preparadas para la enésima contienda; diseñamos una etapa combinada y de paso, computamos otra digna kilometrada “pa la saca”.

Comenzamos la jornada, hacia la villa vecina de Gamonal; bien animados y agrupados, de todo un poco vamos “hablando”; por la estirada canaleta, inventamos nuevas aventuras, estrategias de etapa “para cortar a Roberto “El Bueno”, coloreamos otros paisajes fantásticos para motivarnos, para hacer más llevadero el paseo por el camino asfaltado. A nuestro paso, el pintoresco paisaje nos va haciendo el paseíllo , repleto de una variada y frondosa arboleda: un mini encinar, aromáticos eucaliptos, pinos salteados y de fondo,  las coloridas y esbeltas choperas, dan vida a la serena y lúcida estampa mañanera. De puntillas, atravesamos las retiradas y tranquilas urbanizaciones para  aterrizar en la villa montesa de San Román; minutos de relax, para hidratarnos y llenar la andorga, para coger fuerzas “por lo que pueda pasar”.

Reemprendemos el camino de vuelta, escalando “por el enebral”: un rincón para enmarcar, “para echarse a divagar”,  ajustamos el otoño a nuestros pies, hojas secas adornando la genuina y cómoda pista, espesos girones de musgo, iluminando nuestro camino y un pasadizo de enebros, trazando la pendiente de la benévola subida; decenas de cicloturistas encontramos en el mismo recorrido,  surcando y desafiando a  “los cerros viriatos”, antes de arribar en la localidad marrupeña: “Escucha el viento que inspira….escucha el silencio que habla…..escucha al corazón que sabe….” Desde aquí, cabalgamos en un discontinuo tobogán, para ponernos a prueba y sumar “algo de desnivel” y  “avivar las piernas”. Entre todos,  colaboramos, poniendo “estacas y extendiendo la alambrera” para “cerrar un buen corral”; subimos los repechos que vamos encontrando, entre vallados empedrados, caminos bien compactados y un bondadoso encinar,  perfumado. Alberto “El Maestro Ceramista” en plena ascensión, haciendo malabares; Roberto “El  Bueno” en plena forma, también dando “el callo” y  una vez coronado el último repecho, Martín “El Fiero”, preparando el descenso, nos arenga “a que metamos más hierros” . Volamos, planeando entre las estiradas praderas, los verdosos paisajes se suceden a velocidad de vértigo y traspasamos las villas vecinas, casi sin darnos cuenta.

                                            










                                       



Sin prisa, ni  grandes objetivos a la vista -pero sin relajarnos-  nos tomamos estas salidas para sumar horas y kilómetros sobre nuestras burricletas; disfrutando del privilegiado entorno que nos rodea, de la excelente compañía que cada domingo a salir se anima, mientras contamos los detalles que la mañana nos va regalando. También, aprovechamos para reírnos de “bolerías varias”, recordando anécdotas y diseñando otras  apetecibles gestas; soñamos con misiones “casi-imposibles”, haciendo rutas extras y más kilómetros de la cuenta;  quizás, valoramos el día a día un poco más: “Quien quiera ver el arcoíris, debe estar dispuesto a soportar la tormenta”. “Los sueños sólo mueren si muere el soñador”. Hasta la próxima.    

En definitiva, ruta circular de 70 kms, los principales caminos transitados ha  sido: Camino de Velada a Gamonal, polígono Torrehierro, Canal del Bajo Alberche, Serranillos, Reguerones, Camino de San Román-Marrupe, Sotillo-Cervera de los Montes-Segurilla-Mejorada-Velada.


Buen día……………..SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario