lunes, 16 de noviembre de 2020

Ruta Circular: Gamonal-Canal Bajo-Calera- Vía Verde de La Jara, Alberche, La Portiña-Segurilla-Mejorada-Velada-Gamonal-Velada.

 Domingo, quince de noviembre; con las burricletas bien dispuestas,  cuatro caballeros veleños acudimos a nuestro habitual punto de encuentro y con los chubasqueros “a mano”,  por si acaso. Con el tiempo nada claro, con amenazas de agua y después de las lluvias de la madrugada pasada, diseñamos un etapa rodadora -que sobre la marcha, iremos añadiendo más cercados para cerrar el corral-.

En esta jornada, organizamos una ruta para esquivar el barro y los patatales que se hayan formado por las lloviznas caídas en las últimas horas. Pues allá vamos, desafiando al tiempo, y a los posibles chubascos que puedan “salir a por nosotros”; realmente, el tiempo es “ideal”, temperaturas agradables, nieblas altas y la posibilidad de mojarnos, planea sobre los osados caballeros; disfrutamos de los chillones colores,  que resaltan  sobre el paño gris que ondeamos a nuestro paso; alegres y amenas conversaciones por el canal, enlazando con la Vía Verde y el carreterín de Alberche, para adentrarnos de nuevo en el transitado canal. Cabalgamos con alegría y brío, sumando kilómetros “a destajo”, tanto,  que “desde dirección” nos avisan que llevamos “cuarenta minutos de adelanto” sobre el horario pactado.

Cuando nos reunimos en el punto de partida, había prisas por iniciar, -si llueve,  no salimos,  pero si nos atropella en ruta……- son  tantas las ganas y la ilusión de cabalgar,  que si nos pilla la lluvia sobre la marcha, ya no nos volvemos para casa. Difícil de entender para los no iniciados, más complicado de explicar,  para los que llevamos tantos años bregando: “La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia”, “no estamos destinados a hacer lo que es más fácil, estamos destinados a desafiarnos a nosotros mismos.” Tenemos momentos para todo, bien agrupados marchamos, amenas “chácharas” sobre la marcha, con nuevos propósitos  incluidos; también,  esquivamos charcos, otros, nos "obligan" a pasar por el medio y  nos salpicamos, si al final, vamos a llegar “embarrados” . Buena armonía en la reducida cuadrilla, Jesús “El Serrano” dando la talla,  se suma como reportero fotográfico; Alberto “El Maestro Ceramista”, asume el peso de la etapa y no pide relevos, mientras los demás, después “algún arreón” de vez en cuando pasamos a “la sala de recuperación”, mientras  Roberto “El Bueno”, “se encabezona” para  redondear la jornada, y  nos tiene dando vueltas “extras” por el perímetro de Gamonal.


















Al fondo, sobre un escenario “tapado” por la espesa niebla, nos aguarda el asalto a la elevada Atalaya; nos ponemos el mono de faena y a escalar por la entretenida subida; nos dejamos llevar por los parajes cerreros, que nos orientan a ambos lados, mientras de la fortaleza cagarrache “ni rastro”; sólo sabemos, que no divisamos el final,  siempre tenemos que subir un poco más. Ritmo constante y continuo,  para hacer más llevadero el progreso por el conocido “puerto”; después del esfuerzo derrochado,   de uno en uno, vamos coronando y por enésima vez,  titulamos; nos asomamos al imaginario abismo y nada, un tupido  manto gris en todas las direcciones,  hace desaparecer cualquier resquicio del amplio paisaje. Resguardados tras la muralla,  foto de rigor para el recuerdo y para inmortalizar la agraciada jornada. Desde este punto, recogemos las postales otoñales que vamos encontrando, nos “relajamos” por las vías zorreras y ahora sí, más barro y charcos para clausurar la etapa: “Sólo como guerrero puede uno soportar el camino del conocimiento. Un guerrero no puede quejarse o lamentarse por nada. Su vida es un interminable desafío, y los desafíos no pueden ser buenos o malos. Los desafíos son simplemente desafíos.” Hasta la próxima.    

 

Resumiendo, ruta circular de 74 kilómetros, los principales caminos transitados han sido: Cuadros de la Vega, Carril de Las Mulas-Gamonal, Canal Bajo del Alberche -Calera- Vía Verde de La Jara- Carreterín del Alberche, Camino del Aldaguilejo, Canal Bajo, La Portiña, Subida a la Atalaya de Segurilla, Camino de Segurilla-Mejorada-Velada, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de CasaQuemada-Gamonal-Velada.

 

Pd. Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).

 

Buen día…………..SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario