lunes, 6 de diciembre de 2021

Ruta: Circular Sotillo "Inverse"

 

Domingo (5-11-2021), dos caballeros veleños nos encontramos en el habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, afrontamos otra nueva contienda; puentes, fiestas, otros eventos y  descansos de temporada, merman la presencia de la aguerrida escuadra. Hablamos en clave,  “hace frío”, son las palabras “mágicas” que nos indica que la ruta va de cuestas y escalada.

 Con el amigo Roberto “El Bueno”,  cruzamos la extensa llanura del sereno Baldío; amago de helada por el camino y temperaturas llevaderas antes de comenzar a coger altura. A nuestro paso, las primeras cuestas de la mañana, ganado “ocupando” los prados, entre estrechas avenidas y cercados empedrados. Atravesamos las villas vecinas y  el atajo  de los contrabandistas,  nos brinda cobijo entre su apacible vereda.

 Desde Cervera, nos aguarda “lo duro” de la jornada, subida a la inversa, entre enebros y el tupido encinar; la grava suelta, nos pone a prueba y hace más tediosa la continua trepada. Eso sí, cabalgamos tranquilos, amenas conversaciones, tenemos tiempo y no alteramos las pulsaciones. Como de costumbre, parada obligada, “al sol se está mejor”, para reponer fuerzas, con las genuinas vistas del Piélago al fondo.

 En el camino de vuelta, nos adentramos en las profundidades del salvaje encinar; pasos y repechos entretenidos en plena umbría, a veces,  sensación de frío, tras los minutos de descanso; se respira la grata serenidad y transparencia que vamos encontrando por la límpida estación; también, orientamos a una burriclista que parece se ha despistado, “quiero ir a Marrupe y todos los caminos me llevan a Sotillo.”

 Recogemos las trochas y senderos que nos quedan y  desde “el inframundo”, nos volvemos a configurar “en modo escalada”; saludamos a otros burriclistas que nos vamos encontrando, otros,  “nos invitan” a subir “la imposible”; “ya vendremos sin prisas,  cuando se recojan el gentío y las escopetas.” Sin novedad, cruzamos las poblaciones cagarrache y zorrera y por la vía de los toboganes, nos lanzamos a casa,  entrando por la reivindicativa población de Gamonal.

 Entretenida ruta, típica a Sotillo, pero en esta ocasión, según nos propone el amigo Roberto, la hacemos “al revés”, subiendo por Cervera. Agradable mañana hemos tenido, a primeras horas, no parecían las temperaturas tan gélidas como las jornadas pasadas. Espectaculares los caminos para disfrutar de una jornada de mtb, también nos hemos encontrado con grupos de senderistas y bastantes grupos de burriclistas. El monte está para perderse  y disfrutarlo. “La naturaleza no es un lugar para visitar, es el hogar.” “Cada día es una lección….”

 











En definitiva, ruta circular de 57 kms. Los principales caminos transitados han sido, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Los Huertos, Camino del Bonal, Camino de Velada-Mejorada- Segurilla, Camino de los contrabandistas -leñadores-, Camino de Segurilla-Cervera de los Montes- Sotillo de Las Palomas- Antiguo Camino de Segurilla, Camino del Hituero, Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


 PD: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).


 Buen día……………SALUD.


 “….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario