lunes, 14 de febrero de 2022

Ruta: Los almendros floridos (Aldeanueva de Barbarroya).

 Domingo (13-2-2022), entre caballeros veleños y gamoninos, nos juntamos seis intrépidos en el habitual punto de encuentro –al final, vamos a quedar en Gamonal- . Con las burricletas prestas y bien dispuestas para la inminente contienda,  sobre la mesa, diseñamos la festiva propuesta. Un camino nuevo ¿dónde nos llevará?  De paso, nos vamos a dar un “garbeo” –en otra de nuestras clásicas- para visitar los almendros floridos.

En esta jornada,  prácticamente llana, agradable temperaturas, aunque, previsión de lluvias nos anuncian;  cabalgamos por la ancha cañada, pistas bien asentadas y vastas explanadas sembradas – con desesperación, pidiendo agua-. Vadeamos la villa “calerana” entre pateadas granjas y cultivos de “forraje”, antiguos  secaderos abandonados  en medio de huertas y jóvenes olivos,  sobre la acera del río Tajo, ya atisbamos el rastro de la estampa florida.

¿El nuevo camino? Resulta ameno, pero con menos recorrido de lo esperado, nos lleva a la puerta de enfrente de la finca de Tórtolas. Nos montamos en la avenida de la Jara y desde el imponente viaducto, nos adentramos por la acicalada  vía rural. Todo un espectáculo, sobre la panorámica blanquecina, lluvia de pétalos a nuestro paso y alegres fotogramas para enmarcar por el discontinuo sube y baja;  las agraciadas vistas, despiertan nuestros sentidos,  con las agraciadas estampas del monólogo de los almendros floridos.

Reponemos fuerzas  en el rústico pilón, con un plátano y poco más, nos contentamos,  intercambiamos opiniones,  con la impresionante imagen del colosal almendro, blanqueado. Al final, “nada de aguaceros”, queda en eso, falsa alarma. Emprendemos la marcha, con el día soleado; planeamos por la estirada pista, a buen ritmo, sin bajar la guardia, por el túnel arbolado, blanquecino, ¿qué os parece si nos adentramos por el vetusto camino?

La escuadra gamonina, con nota, “resuelta”, sin relevos  en cabeza; Jonhy “El Aspirante” tampoco pierde la estela y está a la altura “de las prisas”. Cruzamos el carril ferroviario, un pequeño tramo por el canal y nos colamos por la antigua trocha, bien marcada y sentada, deslindando amplios terralgos. Un poco más “relajados”,  disfrutamos por las plácidas y calmadas parcelas;  en esta ocasión,  también tenemos “la gineta” y para rematar, “con el aire de cara.”

Un año más, recuperamos otra de nuestras clásicas rutas. Visita, por la Vía Verde de la Jara –hasta Aldeanueva de Barbarroya- para presenciar el espectáculo de los Almendros Floridos, hemos tenido suerte y  llegado a tiempo y hemos podido disfrutar de todo su esplendor y de tal belleza "paseando" a media altura. Una estampa que se repite cada año y que es digna de contemplar y  admirar. “¡Belleza, sí belleza! Pero la belleza no es eso, no es la del arte por el arte, no es la de los esteticistas. Belleza cuya contemplación no nos hace mejores no es tal belleza.”















En conclusión, ruta circular de 66 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de la Raya de Chozas- Calera-  Camino de Alcaudete-Aldeanueva –camino natural del Tajo- , Camino de Aldeanueva de Barbarroya, Vía Verde de la Jara, Calera, Canal bajo del Alberche, Camino de la Teja, Vía de servicio, Camino de Gamonal-Velada.

 

Buen día……….SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario