lunes, 7 de febrero de 2022

Ruta: Circular Sotillo de las Palomas-Montesclaros.

 

Domingo (6-02-2022) seis caballeros veleños, contando con los  gamoninos hermanados,  acudimos al pactado punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien pertrechas, nos apuntamos a la enésima contienda. Mañana agradable con temperaturas invernales más benévolas y llevaderas que las últimas jornadas. En esta ocasión, otra “clásica” y a la vez,  “romántica”,  dentro del calendario burriclista veleño.

Otro día más, somos los encargados de abrir las puertas de “La Gamonosa”, colocar sus repechos y engalanar  el camino con los abigarrados  paisajes cerreros. Las localidades vecinas, “zorrera” y “cagarrache” nos hacen “la ola y el pasillo”, recorremos sus conocidos distritos, pero nos adentramos en las madrigueras de su lado más asilvestrado. Continuos subes y bajas, por el tranquilo rincón, quietud y un silencio perturbador, dignos de admiración.

Mis compañeros de fatiga, de sobra dan la talla; Martín “El Fiero” y “El Gato gamón” en primera línea, liderando la expedición; Roberto “El Bueno”, como un niño con su “piruleta de fresa”, dibujando,  detallando y actualizando la nueva cartografía. Francis “El Paciente” y demás integrantes, custodiamos la retaguardia, desde la cómoda hamaca en su  apacible vaivén,  que nos mima y protege desde el placentero rincón.

Desde Sotillo, comienza “la jarana con serpentinas de colores”; nos encaramamos en su divertida “montaña rusa”; el riachuelo empedrado,  da paso a los alegres senderos, bien trazados por los morros de los jabatos; tramos ocultos entre retamas y el vasto encinar; trochas bien marcadas y una alfombra de hojarasca seca,  imitando la postal otoñal. Entretenidos recovecos que hacen las delicias de los afortunados integrantes, guaridas bien  resguardadas que nos transportan a otras “películas ficticias” y nos reconfortan por dentro  con sus espectaculares fotogramas.

Repostamos en Montesclaros, dando testimonio de su fiesta local “del árbol quemado”. Volamos por “Los Caleros”, para adentrarnos en el parque de atracciones y privilegiado escondrijo  de “Casillas”; cruzamos el río sin dificultad y por la anchurosa pista, cabalgamos por los “interminables”  terralgos del Baldío. Bien agrupados, nos arropamos del aire de cara y para rematar, también tenemos  “el premio de montaña.”

Excepcional  etapa, solo apta para ilusos y soñadores. Destacar,  el espectacular camino de Sotillo a Montesclaros, con sus múltiples ingredientes que saltan a la vista y están ahí, “repanchigados” para ser degustados y disfrutados. En todo su conjunto, es una etapa, bastante completa, oculta entre antiguos caminos,  con subidas a tener en cuenta, senderos entretenidos, “campo a través” y dignos rincones,  para “perderse” y dejarse llevar por la magia del lugar.  “Si quieres saber lo que es el poder, observa lo que te rodea y cuanto más humilde te sientas ante lo que veas, más lo entenderás.”

 
















En definitiva, ruta circular de 58 kms. Los principales caminos transitados han sido, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla-Sotillo-Montesclaros, Camino de los Caleros-Talavera-Velada.


Buen día………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario