lunes, 20 de febrero de 2023

Ruta: Circular Santa Apolonia.

 

Domingo (19-02-2023), cuatro caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro; con nuestras burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para la contienda dominguera. Parece, que las temperaturas se van suavizando, aunque el cielo asoma encapotado  por la espesa calima, “tapado”.  Presentamos distintas propuestas, unas más largas, otras, las dejamos para cuando la escuadra esté más “completa”.  Hoy, marchamos de romería – una semana después- a  Santa Apolonia.

Comenzamos la jornada, dando novedades, Alberto “El Maestro Ceramista” y Gabriel “Schwepping”, se incorporan a filas y comienzan su particular pretemporada; a  ver,  si en cuatro días hacemos “pleno” .  Por vuestra predisposición, con pocas salidas estáis  a tono y preparados para gestas de mayor entidad. La fortaleza de la Gamonosa para “calentar  y coger aire ” y los continuos subes y bajas cerreros, para “distendir y coger confianza” por la compactada  vía.

Cruzamos las villas, sin apenas darnos cuenta; somos testigos,  de los rastros incívicos y “desperfectos” de la madrugada pasada en Segurilla; amenas conversaciones entre los convocados, por supuesto, diseñando y dejando “caer” nuevas  y exigentes  propuestas; predominando las rutas de alta montaña y tiradas largas (¡¡¡esto me gusta!!!) para animar la temporada. Todo esto, está genial, necesitamos más “voluntad” y fines de semana. Por ganas y motivación no será (“con permiso de las circunstancias”).

Salvamos algunos repechos “cagarraches” antes de adentrarnos en “la senda de los contrabandistas”; ideal para “surfear”, mostrando su mejor versión, mágico y entrañable el bucólico rincón. Haciendo las delicias de los convocados, sin prisas, disfrutando del tiempo y del tupido aire limpio en cada curva,  impregnado, en comunión con la angosta senda y salpicando  de colorines, el privilegiado lienzo con nuestra presencia. Saludamos a “taitantos” grupos burriclistas que salen de entre las piedras y las chaparras.

A nuestro paso, “se asoma la precoz primavera”; almendros floridos balizando el concurrido camino y una espesa alfombra de “alegres clavellinas” iluminando nuestra conquista. Salvamos con éxito  el histórico cerro, tramos de cordel para “despejarnos” y “sin complejos” nos “colamos” –sin ninguna dificultad, ni trabas- en el camino de la “discordia”.  Poco a poco, de menos a más, vamos sumando tiempo “cabalgando, tenemos mucho margen de mejora, hasta siete horas, “echamos cuentas”.

Resaltar de la ruta, la buena mañana que nos ha acompañado, la incorporación de más integrantes veleños a las jornadas domingueras y no menos importante el itinerario de la combinada jornada; generosas subidas, repechos “para silbar”, tramos de divertidas veredas, la imagen del impecable encinar y por supuesto, los “signos” de la  inminente primavera,  que ya comienza a llamar a la puerta. “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”. 

Resumiendo, ruta circular de 50 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Senda de los Contrabandistas (Leñadores), Camino de Segurilla-Cervera-Pepino-La Portiña, Cerro Medellín, Vía Pecuaria, Camino de ValdelaCruz, El Malojo, Polígono Torrehierro-Gamonal-Velada.


                                              










Buen día……….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario