lunes, 27 de febrero de 2023

Ruta: Circular Finca Canturias "Florida".

 

Domingo (26-02-2023) seis caballeros veleños hacemos acto de presencia en el  habitual punto de encuentro semanal. Con nuestras  burricletas prestas y bien dispuestas, armados y pertrechos, decididos  para la jornada propuesta.  Desde nuestro “trono” de  cicloturistas, otra ruta “de denominación” como clásica, con ingredientes variados, combinada de terreno llano con continuos subes y bajas:  partimos hacia la finca de Canturias.

Comenzamos la etapa, a primera horas –todavía,  salimos a las 9:00 h-  las bajas temperaturas nos “obligan” a ir tapados hasta las cejas. Cabalgamos bien ataviados, con soltura por la primera parte de la ruta; tramos llanos, a nuestro paso, un “nío de fábricas” y granjas ganaderas radiantes de actividad y olores “con etiqueta”. Conversaciones amenas por callejuelas llevaderas,  para entrar “en calor” y   una “ristra de certeros refranes” para echarnos unas risas por los planos parajes circundantes: “Al que madruga…..un buen estacazo le arrean….”

Cruzamos a estas horas,  la tranquila ciudad de la cerámica, su relajado puente de hierro para enfilarnos por la ancha pista hacia nuestro destino. Guiados por el imponente paso del  río Tajo, la impresionante gravera nos resguarda, grandes secaderos abandonados y derruidos y  sin novedades destacables, arribamos en la localidad de  las Herencias. Desde este punto, “se empina la jornada”, nos configuramos en “modo escalada” y afilamos las largas lanzas y las espadas toledanas,  para afrontar  la parte más “entretenida” de la soleada mañana.

Nos escurrimos con desparpajo por “toda la montaña rusa” que sale a nuestro encuentro; subiendo, bajando y más de lo mismo por la florida y espectacular  estampa; una ráfaga de primavera ya se deja notar y somos testigos de tal nacimiento. Pasos blanquecinos “nos hacen el paseíllo”, mientras  aprovechamos para recrearnos por la compactada y acogedora trocha. Los “cruces” no nos engañan y nos lanzamos por los tramos más entretenidos entre  una “caterva” de cerros inundados  de olivos.  A nuestro paso,  una alfombra de pétalos blancos, hace más llevadera el castillo de cuestas que se perfilan y  que nos retan. Algunas averías sobre la marcha, no nos detienen y “tiramos palante y siempre de frente”. Este digno “corral” no deja indiferente a los caballeros presentes y destacamos la jornada como sobresaliente.

La finca del Arco nos abre su portón y nos pone en bandeja “el repentino repechón”  y,  un tramo de la pista ferroviaria nos lleva “en volandas” en pleno rodaje, con todo a favor, pero todavía “despegando” –unos, más que otros- (el año es muy largo). Cruzamos la vía del tren, es la alternativa elegida,  otro “apretón” por el pausado canal y sin sobresaltos, ni novedades, llegamos a la hermanada localidad de Gamonal. Antes de finalizar, el amigo J.C “El Lobo” nos invita a un refrigerio, para brindar por  “la soldadesca  y  su “incorporación anual”.

Destacar de la ruta, el ameno y divertido circuito de continuos  subes y bajas desde las Herencias, que nos ha de llevar hasta la finca del Arco. Los pasillos floridos que nos encontramos desde el punto indicado, y las genuinas vistas “del río”, con distintas perspectivas y desde los diferentes  puntos más elevados. De esta forma,  sin quererlo,  hacemos dos rutas, la de Finca Canturias y la de los almendros en flor. “Los dos guerreros más poderosos son el tiempo y la paciencia”.  “La humildad abre puertas, la prepotencia las cierra”.

Resumiendo, ruta circular de 70 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de Velada-Gamonal-Torrehierro, Camino de Talaverilla-Camino Antiguo de Oropesa, Camino de la Mesa- Patrocinio-Talavera-Camino de las Herencias-Belvis de la Jara-Alcaudete-Canturias- Camino de los Molinos de Silos- Finca del Arco-Vía Verde de la Jara-Calera-Canal Bajo del Alberche-Carreterín de Alberche-Gamonal-Velada.

Pd: El orden de las fotografías esta presentado a la inversa de la realización de la ruta. 

 

















Buen día………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido, sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario