lunes, 13 de febrero de 2023

Ruta circular: Subidas La Herrería-El Vertedero-El Riscal-La Gran Muralla-Valdecolmenares-La Atalaya de Segurilla.

Domingo (12-2-2023),  tres  caballeros veleños  hacemos “acto de presencia” en el habitual punto de encuentro, -un compañero,  se incorpora  en la zona protegida-  con las burricletas prestas y bien dispuestas, para afrontar la etapa cerrera. Hoy,  tendremos “juerga montañera”. Tras consultar el calendario burriclista, para evitar las fuertes rachas de  aire  y despistar al Eolo,   diseñamos “La Segurillana”. Etapa de altura, escalada con  repechos y exigentes  pendientes, sin salir de la villa “cagarrache”.

Comenzamos la jornada con temperaturas más llevaderas, con la pereza dominguera pero animados  con “la empresa cerrera” que nos espera. La primera subida –para calentar las piernas- por la villa hermanada de Gamonal. Al tran-tran, para no empacharnos, tramos hormigonados, acurrucados  entre chaparras y la “acogedora” entrada,  con el aura propio al entretenido tobogán. ¡¡¡Me encanta esta subida!!! Su palpable tranquilidad y el nítido silencio, vigilando desde el  torreón empedrado y  rezumando del paraje arbolado.

En la llegada a Mejorada, el amigo Jesús “El Serrano” se siente indispuesto y por precaución, se marcha para casa. Desde aquí, iniciamos el atracón de minipuertos, subidas de todos los colores, ensayo general para “las próximas  lides” y rutas de montaña anuales y de “gran reserva”. Bajadas de vértigo con “la herrería”, acompañados de la soleada mañana; paseo por la cañada, deleite por la mística senda,  escuchando los susurros del  idílico arroyuelo. A sus pies, se nos presenta la serpenteante ascensión; ritmo suave por estos lares, la jornada promete,  y mejor  “no gastarnos” la paga antes de empezar.

Seleccionamos “las tapas más exquisitas”, prolija  en vistas y minuciosos detalles, rincones de ensueño y  una bandeja de  ingredientes, que hacen más llevaderas la tupa de cuestas y desniveles acumulados.  Con cabeza, “sin apretar”,  salvamos los escollos que salen a nuestro encuentro; amenas conversaciones, como si estuviéramos en “el salón de casa”, para hacer más llevadera la exigente jornada. Roberto “El Bueno” no tiene claro “el menú propuesto”, pero según vamos avanzando,  la hora, también acompaña, "lo ve más colorido”. Entre pactos y buenas sensaciones, vamos sumando elevados castillos e inexpugnables torreones.

Rígidas pendientes y tramos verticales de subida, resoplidos y suspiros asoman por sus recovecos para superar las adversidades; cristalinas aguas nos alegran la travesía, rústicas construcciones avistamos a lo largo de nuestro camino; impasibles hatos de ganado vacuno y ovino, poblando las inclinadas y verdosas praderas,  entretienen nuestras “vistas perdidas”. Para rematar la faena y poner la guinda sobre la tartaleta, nos encaramamos en la tenaz atalayuela. ¿La vuelta? Recibimos ovaciones por la enésima gesta. La afición nos anima y jalean, ¡¡¡arriba la barra!! Este empujón, nos da alas,  antes de clausurar la lucida etapa.

Destacar de la jornada, la ratonera ruta sin salir de la localidad de Segurilla. Con sus subidas más exigentes y conocidas por todos-as los amantes del “MTB” de la zona. Una vez más, reconocer el entorno,  magníficos rincones y valiosos detalles,  que engalanan a esta villa vecina. Por unanimidad, territorio privilegiado y de interés paisajístico y natural. “Cuánto más dura es la batalla más dulce es la victoria”.  “…te das cuenta que has madurado, cuando no tienes miedo  ni te  asusta el tiempo “material”……”.

En definitiva, ruta circular de 64 kms (1200 m. D+). Los principales caminos transitados han sido, Camino de Velada-Gamonal-Mejorada- Mataburras-La Herrería (Camino del Madroño)- Cañada Real Leonesa Oriental- Senda del Ruiseñor-Subida del Vertedero-Camino del Hituero-El Riscal- Las Cochineras-La Gran Muralla- (Camino de Buenaventura), El Vertedero- Camino del Mojosal- Valdecolmenares-La Atalaya-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.
















Pd. Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (1).


Buen día……..SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario