lunes, 1 de mayo de 2023

Ruta: Circular Navalcán-Sierra del Águila-Aldea Arango. (más extra).

 

Domingo (30-04-2023) cinco caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; con nuestras burricletas prestas y bien dispuestas, con ganas y  júbilo de  los convocados,  afrontamos la nueva contienda. El amigo Gabriel “Machaque”,  nos propone como ruta,  “al campo”; muy buena idea y definición de lo que hacemos. Dicho y hecho, “una combinada”  a Navalcán y “El Águila” y ya veremos lo que estiramos “el corral”.

Iniciamos la etapa, atravesando la “todavía” villa adormilada y con la suerte que tenemos,  de disfrutar de nuestro maravilloso entorno, de la espectacular tranquilidad que nos brinda la límpida mañana. Nos parapetamos entre la interminable maraña  de encinas, amenas conversaciones y temas de actualidad, para calentar,  antes de entrar en faena: por cierto, “inmersión real”, cargada de  exquisitas imágenes, sonidos y olores que podemos “palpar”. En esta jornada, se incorpora el amigo Alberto “El Maestro Ceramista”, se nota su alegre presencia y un montón de rutas "de calidad" que trae en la mochila: “Fiero, este año en martes nos vamos a Fresnedilla”.

Sin apenas hacer ruido, arribamos en la localidad navalqueña, con “ visibles síntomas de reseca”, después del folclore y  de  “su tradicional boda”. Desde aquí, nos “remangamos” y comenzamos a escalar, “sin prisa pero sin pausa” y mirando hacia atrás. Árboles frutales, cientos de olivos, un equino revolcón y lustrosas cabezas de ganado casi bravo,  tras los muretes de piedra, son testigos del paso veleño. Al fondo, controlando la privilegiada estampa, la Sierra de Gredos, que se mece y presume, limpia y cristalina.

Después de coronar, “nos colamos” en el lujoso salón, engalanado con un surtido laberinto de pinos (para matar el gusanillo), continuos subes y bajas, con  cuestas empinadas, sutilmente adornadas de madroños y jaras. ¡¡¡Cómo nos encanta este recóndito rincón!!,  aunque haya que apretar y “tirar de riñón”. Pistas bien sentadas y arregladas, hacen más llevadera este tramo montañero; tras la discontinua escalada, unos minutos para reponer fuerzas en la hamaca del afortunado marco serrano,  con lujosas  vistas para “los elegidos” ; buen rollo y risas, rememorando divertidas "pateadas" – o no tanto- etapas de alta montaña.

La última parte de la jornada, más tranquila y rodadora por “la efímera cuerda”, con los sentidos despiertos por “El Ayuso” y cabalgando con brío por la vetusta “aldea” veleña. Nos adentramos en las atemporales profundidades del “Toril” y por aquí, todo es magia por la divertida trocha y por el sinuoso camino, repleto de encinas y  que hace las delicias de “la cuadrilla”; equilibrio y armonía se pasean a sus anchas por la asilvestrada estampa. Ya,  en los llanos del Baldío, tenemos suerte y “nos da el aire de cara” -para no variar- , como vamos dentro de hora (según la organización), nos damos “un voltio” por la circunvalación y de paso, añado algún kilómetro más a la entretenida etapa.

Destacar de la ruta, la buena mañana que ha amanecido, el continuar disfrutando de nuestros paisajes bien surtidos de encinas y de la inmensa tranquilidad que nos brinda el monte. Siempre, es un placer visitar y disfrutar del entorno de Navalcán, su reconocida sierra y los aledaños con los que enlaza; La Cuerda y Aldea Arango, rincones cargados de encanto y una belleza sin igual, para entrar en comunión con la naturaleza. “La naturaleza no se rige bajo la competición sino bajo  la cooperación”. 

En definitiva, ruta circular de 74 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de los Veratos, Camino de Navalmoral-Talavera-Navalcán-Arenas. Sierra del Águila-Camino de la Cuerda-Camino del Boquerón-Aldea Arango-El Toril-Camino del Molino-Camino de Mejorada-Ermita Virgen de Gracia- Cañada Real Leonesa Oriental-Carril de las Mulas-Camino Real-Velada.

Pd: las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 

 















Buen día…………SALUD.

 

“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…..”

No hay comentarios:

Publicar un comentario