lunes, 22 de mayo de 2023

Ruta: Circular "La Seguricuestas".

 

Domingo (21-05-2023) dos caballeros veleños nos presentamos en el  habitual punto de encuentro. Después de los días festivos que hemos tenido en la villa y  la mañana,  que ha amanecido bastante  nublada,  amenaza con llover, ha dejado a  los compañeros de fatiga, “acamados”. Por eso,  de no alejarnos demasiado –pero sin perder la oportunidad de salir- diseñamos una etapa montañera, por el entorno de Segurilla, “un recital de repechos y  subidas”.

Iniciamos la jornada “mirando al cielo” y con la mosca detrás de la oreja; la temperatura, “algo frescas” , con “chubasqueros incorporados”, anticipando los posibles aguaceros. “El presi honorífico”, desde su vehículo nos da los buenos días, “el café mañanero,  es su reto”. Los congregados, nos desperezamos por la ancha cañada y los llanos del Baldío; sobre la marcha, amenas conversaciones llevamos, antes de “tomarnos las primeras cuestas” y  “montarnos” en los continuos toboganes, que desplazaron a  “las añoradas” veredas de los pinos, entre los frondosos y apacibles cerros.

Fugaz descenso “por la Herrería”  y por la disimulada  llanura, planeamos  el surtido de subidas que se nos “avecinan”. Por la acogedora senda, el flamante  arroyo “luce vacío”, mientras nos remangamos y comenzamos a escalar las zonas “más serias” de la jornada. Sin prisa pero sin pausa, vamos salvando los desniveles, oteando las diferentes perspectivas y otras “magras” que nos tendremos que merendar. Junto al  escudero  Roberto “El Bueno”,  con ahínco, entusiasmo  y fervor, salvamos las circunstancias y nos configuramos “en modo escalada”.

Entre “col y col una lechuga”,  después de cada subida, momentos “para respirar” y prepararnos para el próximo “susto”. Por los rincones del Riscal, ascensiones bien “asentadas”, una “jauría” de burriclistas que aparecen de la nada  y desniveles “bestiales”,  hormigonados rotos,  que nos ponen a prueba en la mitad de la jornada. A estas horas, ya nos han abandonado las nubes, el sol, también hace acto de presencia y las temperaturas se alegran. Sudor y suspiros por las escaladas,  polvo por los anchos caminos y “paramos” a reponer fuerzas, antes de afrontar el último puerto de la mañanero.

Reposamos “la merienda” cabalgando entre los vallados empedrados, otro descenso fugaz y nos adentramos en el calmado laberinto, antes de afrontar el empinado “torreón”; el favorito de nuestro amigo Roberto “El Bueno”. Con oficio y templanza,  sumamos desnivel y  desde la perspectiva contraria, atisbamos las fortalezas ya coronadas. Como “no hay dos sin tres”, hacemos triplete, nos paseamos por la calles cagarraches y echamos un vistazo a “la carrera” que se prodiga por los pasos de la izada Atalaya. Recogemos los caminos locales, los repechos que nos quedan  y nos enfilamos “por la avenida de las piedras caballeras” para completar la etapa y cumplir el objetivo principal, que teníamos al iniciar la jornada.

 Destacar de la ruta, el tiempo tan agradable que hemos tenido durante toda la etapa, con oscilaciones entre nublados, sol y el calor soportable. No menos importante, el circuito que hemos preparado y que tanto nos atrae, sin salir de Segurilla. Tres subidas de sobra conocidas por los “afiliados de la zona”, repechos duros y trayecto salpicado de cuestas a lo largo de todo el itinerario. “En el viaje a través de la vida no existen caminos rectos; es un lleno de subidas, bajadas y desviaciones” . 

 

En definitiva, ruta circular de 61 kms (1000 m. desnivel +). Los principales caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa  Oriental, Camino de los Huertos, Camino de Los Pinos (Cerro Arriero), Camino de la Herrería, Cañada Real Leonesa Oriental, Senda del Ruiseñor, Camino –subida- del Vertedero-Segurilla, Camino del Hituero-subida Riscal-Camino de Buenaventura-subida Gran Muralla-Segurilla-Camino del Vertedero, Camino de Mojosal, Camino de Valdecolmenares-subida- Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.











Buen día……….SALUD.

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario