lunes, 15 de mayo de 2023

Ruta: Circular Puente del Arzobispo-El Salto del Pedroso.

Domingo (14-5-2023) siete caballeros veleños nos congregamos en el habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas -unas, más que otras- estamos preparados para la semanal contienda. Varias propuestas sobre la mesa, “de todos los colores”; más largas, de montaña y combinadas. Por eso de “visitar”,  los rincones con encanto, que nos brinda nuestro entorno más cercano, nos decidimos por “El desfiladero del  Pedroso” próximo a Puente del Arzobispo.

Comenzamos la jornada, animados,  con bromas y risas “por la puntualidad” y “las sanciones” que vamos a tener que abonar. A primeras horas, “la marea viene fresca”, se agradece y se hace llevadera, aunque algunos compañeros, llevan “la zamarra larga”. Amenas y distendidas conversaciones por la estirada y discontinua cañada; algunas “cosechas,  ya empaquetadas”, extensos campos teñidos de varios amarillos, tostados por los calores y sequía, que arrastramos en lo que llevamos de año.

Cabalgamos “sin prisa pero sin pausa” por la cómoda llanura, cuando saltan las alarmas -que durará toda la jornada-. Amago de pinchazo en la cuadrilla, “presión exprés” que invita Francis “Sevilla”  y al tajo. Viramos a la derecha,  tomamos la pista bien marcada y antes de llegar a nuestro destino, un disimulado “sube y baja”; pasamos sin hacer ruido por la localidad de Alcolea y por el camino rural, entre corrales y atendidas huertas,  arribamos en la villa pactada. Desde aquí, por la divertida senda, impresionantes caídas y vistas nos acompañan antes de acampar en “el descomunal canchal”.

Unos minutos de descanso y asueto para reponer fuerzas y echar un vistazo al privilegiado recoveco. En esta ocasión, no bajamos “a la olla”, se puede apreciar que “no hay chorro ni ruido”, pero disfrutamos de las postales y tranquilidad que nos brinda el desfiladero. Después de la pausa, reemprendemos la marcha por las rápidas y entretenidas trochas,  y antes se salir de la villa, el amigo Gabriel “Machaque”, invita al grupo a “unas palmeras de chocolate”, a ver si se obra “el milagro” y llegamos a casa “ ilesos y volando”.

¿La vuelta? Callejeamos por las vías locales “una explosión nos sobresalta” ¡¡¡¡la rueda!!!, más risas en el pelotón, después de dar presión en la gasolinera. Viendo como transcurre la etapa,  decidimos adentrarnos por la tupida dehesa, para ir más resguardados del aire -que en ocasiones,  pega de cara- y de paso, cambiamos de escenario, por el omnipresente camino de Guadalupe, ¿premonición? La susodicha rueda, sigue dando guerra, algunas paradas para “hinchar” y en Alcañizo, “cámara nueva”, entre bromas, chistes, y la maña de los mecánicos -Roberto, el oficial y Francis el aspirante- ,  para solucionar el entuerto y aumentar la multa al “averiado”: “con una cena, todo arreglado y saldado”. En esta ocasión, para no demorar, nos acercamos a la vía de servicio; con ritmo alegre y constante por la cómoda avenida,  nos acercamos hasta la villa gamona, para acompañar a sus altos cargos.

Destacar de la ruta, además de los kilómetros de la acogedora cañada, la visita al salto del Pedroso y su entorno. En esta ocasión, por las escasas lluvias, no hemos podido disfrutar de su espectacular salto de agua y el sonido “rompiendo” contra las rocas. Pero merece la pena dicha visita; un lugar tranquilo, asentado sobre enormes canchales de piedra; se accede, a través de una amena y sencilla senda, con impresionantes vistas y caídas al río. “Cuando comienza a soplar el viento, algunos corren a esconderse, mientras que otros construyen molinos de viento”

En definitiva, ruta circular de 76 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Talavera-Alcolea-Puente del Arzobispo-Desfiladero del Pedroso-Camino del Rollo-Pino Alto, Camino de Puente-Oropesa-Torrico-Alcañizo- Vía de Servicio N-V – Gamonal-Velada.

 

















Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (1).

Pd1. Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 

 

Buen día……….SALUD.

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario