martes, 9 de mayo de 2023

Ruta: Circular Ciudad de Vascos

 

Sábado (6 – 05 – 2023), dos caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro. Tenemos sesión especial, adelantamos la ruta –para recuperar-, pues mañana,  estamos de Romería y “tenemos día libre” en la jornada festiva. A última hora, por motivos varios, algunos “fieles” nos comunican, que no nos pueden acompañar: Roberto “El Bueno” y “El Relatero”,  como representación de la laureada escuadra, "presentamos armas": constancia e ilusión a raudales,  para afrontar la etapa propuesta.https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/ciudad-de-vascos

Comenzamos la jornada, agradables temperaturas y amenas conversaciones por la monótona llanura, para hacer más llevaderos los kms y la reconocida aventura; adelantados campos amarillentos, que brillan con sus contrastes variados, luciendo su traje del verano anticipado. La Vía Verde, en esta ocasión no es nuestro objetivo, pero cabalgamos alegres y con premura : hacemos “trasbordo” en la pista asfaltada, con “la sierra Ancha” al fondo, “¡¡¡qué pereza si tuviéramos que coronar “La Estrella!!!” –es el comentario. A pesar de lo dicho, nos toca escalar algunos metros por el solícito tobogán, antes de adentrarnos en la entretenida finca.

A nuestro paso, algunos  tramos técnicos,  para “desintoxicarnos” del “llano”, un callejón de retamas floridas nos hacen “el pasillo” ;  en las profundidades del encinar, labores agropecuarias, antiguas majadas y ganado suelto, que nos reciben y posan para la ocasión. Atravesamos “las Cucañas” con fervor, en medio de la nada, “flotando” en la reconfortante “isla de la tranquilidad”. Junto al “escudero Roberto”, nos hacemos dueños de la fortaleza amurallada y nos damos un tiempo de respiro,  para repostar y disfrutar del privilegiado entorno. 

Amarramos nuestras burricletas en los aledaños del "monumento" y durante treinta minutos, ponemos la historia a nuestros pies; los afilados sentidos,  expectantes,  “recogen” fotogramas, sensaciones de chocolate y miel,  recorriendo la perenne fortificación. Nos recreamos por las agraciadas instalaciones; impresionantes vistas del inmenso recinto, bien perimetrado por el cerramiento  empedrado y las aguas reposadas del  riachuelo. Fantásticas perspectivas de vértigo, desde “el torreón”, oteamos nuestros alrededores desde las alturas y en la despedida, salida por la puerta grande antes de iniciar el camino de vuelta.

Para despedirnos de la medina, animados recorremos “la finca”; extensos campos a nuestro paso, unos,  ya  cosechados, otros, por la climatología, perdidos. Cabalgamos con brío, algunos tramos con el aire en contra, en otros, nos favorece el “Eolo”, cuando las temperaturas comienzan a sumar grados, nos sorprenden por las despejadas pistas. La entretenida vía pecuaria,  no ofrece resistencia, ¡¡¡me encanta el irregular terreno!!!!, y salimos ilesos “del chicharrero”. Antes de clausurar la etapa, en Gamonal, un refrigerio y exquisitos pinchos para reponer fuerzas, patrocinados y servidos en “la posada” de Roberto “El Bueno”. 

Destacar de la ruta, además de la generosa kilometrada, la visita a la espectacular fortaleza amurallada, plantada en medio del profuso encinar. Genuinas vistas desde las principales torretas y visión panorámica del perímetro “acordonado”. Media hora, rememorando la historia, restos de construcción que nos hablan y reflejan los hechos acaecidos en la antigua medina del Al-Andalus. Recomendable 100% visitar este recóndito lugar. “Libros, caminos y días,  dan a las personas sabiduría”.

Resumiendo, ruta circular de 88 kms. Los principales caminos transitados han sido: Cuadros de La Vega, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de La Raya de Chozas, Camino del Horco, Camino de Navalcán-Calera, Vía Verde de la Jara, Camino de La Estrella, Camino de la Cucaña-Ciudad de Vascos-Camino de las Cucañas-Camino de Camino Fuentelapio- CM 4104- Embalse de Azután- Camino Chamoral-Carreterín Comarcal, Camino Rentas (Azután-El Bercial-Puente del Arzobispo) Cañada Real Leonesa Oriental, Vía de servicio N-V, Camino de Gamonal-Velada.


















Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (5)


Buen día………..SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario