lunes, 7 de agosto de 2023

Ruta Circular; Santa Cruz del Valle- Puerto Pedro Bernardo-Puerto de Serranillos- El Lagarejo-Puerto Pedro Bernardo-San Esteban del Valle-Playas Blancas.

 

Domingo (6-08-2023), cuatro  caballeros veleños nos presentamos a filas para afrontar un nuevo reto montañero. En esta ocasión, el campamento base lo instalamos en el punto recreativo de  Playas Blancas,  para hacer una combinada de puertos clásicos y otras zonas con mucho renombre y  etiqueta pata negra  de alta montaña. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, todo preparado para el gran asalto al “paraíso abulense”.

Comenzamos la jornada, con lo que va a ser lo más habitual de la mañana, escalar. Por el frondoso y fresco pinar, “calentamos” y  vamos cogiendo altura, pero no perdemos la ocasión y  llevamos amenas conversaciones y “bolerías varias” para hacer más llevadera la continua subida. Además, dentro del pelotón tenemos “padres” (Martín “El Fiero”, Gabriel “Machaque” y Gabriel “Schweeping”)  que tienen y/o han tenido hijos/as con cargos de rey y reinas de las fiestas locales; entonces, nuestros compañeros también son altos cargos; “Virreyes” en este caso. Aprovechamos la ocasión, para asomarnos al balcón y disfrutar de las generosas vistas que nos regala “El Barranco” y sus aledaños. Por ello y su dedicación, afán y “adicción” por la zona, regalamos  a Francis “Sevilla” el título de  Marqués de las Cinco Villas”. “No perdemos el norte”, tampoco el hilo de la ascensión y antes de arribar en Santa Cruz, el repechón “artetes” -según sus lugareños- desnivelado al 22% ,  nos pone a prueba y toma la tensión del cuarteto convocado.

Después del salvar la repentina y continua subida, atravesamos la villa, esquivamos “el depósito” y por la ancha pista, nos montamos en el estirado puerto. Al tran-tran, controlando y guardando -la etapa promete- sin prisas y vigilando la retaguardia, nos  recreamos con el jovial ambiente y armonía que se descuelga del místico bosque. Nos topamos con la estampa dantesca y secuelas a la vista,  que dejó “el interesado y traicionero fuego”. Recuerdos que “rezuman” del altar del “Techo del Mundo”, donde caballeros veleños y gamones nos coronamos, hace ya años. Más pilones y fuentes , la abandonada majada y un minuto para llenar las botijas en “la fuente del olvido”. Antes de partir, -“¿de quién es esta mochila?”, lo dicho, “el olvido”. Por la tendida y cómoda pendiente, conquistamos la primera ascensión encadenada (22 kms). Un vistazo rápido, foto de rigor y descenso hacia el merendero,  para reponer fuerzas y unos minutos de asueto. Punto de reunión y parada de ciclistas, que les llama la atención “nuestras zamarras” y preguntan por la localidad; también, nos reconoce    “Boliche”, que  hace una parada ,  hoy de motorista - hace a todo-, nos despedimos de los congregados, para  continuar con la  marcha.

Una ligera bajada y nos “apuntamos” a escalar el clásico puerto, la consigna es clara, también,  hay invitación  “por si alguien quiere hacer series”; nos encontramos con bastantes ciclistas -de subida, también de bajada-, será por esto,  que decimos del paraíso. Añado, no es un paraíso del ciclismo, ni de motos, ni de “flautistas”, ni de “nadie”;  en sí mismo lo es, independientemente de quiénes vayan y también, si no lo visitamos “ningún especialista”, ahí va a estar su grandeza. Continuamos la escalada, con ritmo llevadero, hablamos de charcas y patos, “pero hay que salir de la nuestra, para conocer otros patos y otros estanques más grandes,  “contamos las curvas”, también oteamos lo que nos falta y  todavía, nos impresiona el escenario de las antenas- sabemos lo que se esconde entre bambalinas- y “El Risco Gordo”,  asomado al descomunal abismo, mientras “un comité de buitres” sobrevuela, posiblemente,  alrededor de una presa (desde arriba, pudimos ver como se abalanzaban hacia lo que avistaban). Después de serpentear el asfalto, otear las afortunadas  panorámicas, coronamos el mítico puerto, nos hidratamos, foto de rigor  y se abre el portón.

Para rematar la faena, nos adentramos en el espectacular puerto del Lagarejo, en esta ocasión de bajada y por su cara más amable y arreglada, aunque, también conocemos la versión más salvaje y exigente. Tramos de subida por la arrebatada avenida, pero el escenario que se presenta ante nosotros,  es todo un majestuoso espectáculo, nos deja ojipláticos por las cumbres  que nos rodean, abiertas praderas que desembocan en la localidad de Serranillos, custodiadas y arropadas por las imponentes cimas que nos muestran  el lado más agresivo y noble de la montaña. En plena comunión con ella, nos mimetizamos y nos colamos en el técnico, vertiginoso y largo descenso; paramos a reconocer el antiguo paso -algunas veces hemos subido con las burricletas acuestas- , pues eso, la montaña en todo su esplendor, sin publicidad, ni artificios, impasible, enigmática, para los que la sabemos/queremos disfrutar. Recogemos las mejores vistas a media ladera,  que guardamos en el zurrón de los sentidos, volvemos a coronar el mítico puerto -por la cara opuesta- y en una fugaz y serena bajada, nos lanzamos hacia el campamento base, previa amenaza de volver a ”tocar a niño perdido”. Para clausurar la jornada, brindamos con refrescos y  zumo de cebada fresca, mientras comentamos las mejores jugada.  

Destacar de la jornada dominguera, además de los kms de subida, incluyendo los conocidos puertos (Pedro Bernardo y Serranillos) y todo el campo abierto e impresionantes  vistas y agradables sensaciones que nos regala el cordal del Lagarejo;  millones de fotogramas para los sentidos, la quietud y silencio que se respira y la grandiosidad que se desprende y mana en cada cm2  ….. “La montaña es muy generosa, sólo hay que escuchar y comprender”.

En conclusión, ruta circular de 66 kms (1600  m D+). Los principales caminos transitados han sido; Camino del Amoclón, Pista forestal los Pozos del Tío Felipe, Santa Cruz del Valle-Puerto Pedro Bernardo (cara norte)-Puerto de Serranillos-Puerto del Lagarejo, Las Vaquerizas, Puerto Pedro Bernardo-San Esteban del Valle-Cañada Puerto de El Pico, Camino del Amoclón-Playas Blancas.

 

Pd:  Martín, muchas  gracias por tu aportación fotográfica (4).

 























Buen día……..SALUD.

 

“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido, sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario