lunes, 28 de agosto de 2023

Ruta circular: Mejorada-Segurilla-Marrupe-Hinojosa-Castillo Bayuela-Garciotum-Cardiel de los Montes-Cazalegas-Talavera-Calera y Chozas.

Sábado (26-08-2023), -por motivos varios, adelantamos la etapa-  cuatro caballeros veleños ( y, Diego “Sin Miedo”  que nos espera en Segurilla) nos presentamos en el habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, todo preparado para comenzar con las kilometradas por toda la comarca. Previa consulta y consenso,  elegimos “caminos viriatos” para “ensayar el inminente reto”.

Iniciamos la jornada a las 7:30 horas, agradables temperaturas cuando partimos, lo ideal para “cabalgar”. Hacía “tiempo” que no andorreábamos por estos lares –La Sierra nos ha tenido atareados-;  desde la Gamonosa comenzamos a sumar desnivel y el recital de subes y bajas que nos acompañará en la primera parte de la jornada. Se hace amena y llevadera  la mañana, aire fresco, amenas conversaciones y  otras novedades,  cuando se incorpora “a filas” el amigo Diego, en la villa de Segurilla.

Irregulares parajes “cerreros” vamos salvando;  también,  pasamos por localidades que están en fiestas y damos los buenos días a los más “madrugadores”,  antes de adentrarnos en la montaña rusa hormigonada; entre una sábana de jaras, al fondo “el Piélago alto”, el día nublado y el termómetro generoso,–genial,  para no “gastarnos”- afrontamos los repechos “más serios” de la etapa, entre vallados de piedra y olores a tierra recién regada. Sobre la marcha,  parada obligada, nos hidratamos y picamos “algo” (bocatas, dulces y fresca fruta) ,  sin demorarnos  demasiado, para afrontar la segunda parte de la ruta.

Desde este punto, la espectacular bajada de “las ZETAS”, con el hormigón rallado –esto,  significa algo- y una caterva de pueblos,  que vamos dejando atrás, cada cual con su particular encanto; angostas trochas, antiguos puentes,  vistosas plazas, fuentes y pilones para abrevar, con multitud de fotogramas para guardar. Configurados en “modo rodadores”, con alguna “tachuela” de propina, entramos en la parte más llana; entre el copioso maizal, nos salpican los aspersores y también,  un amable chaparrón, que nos refresca en este día tan raro, pero tan benévolo para cabalgar.

Entramos en la animada localidad de Cazalegas; unos minutos para rellenar botijas y mochilas y “algún dulce de chocolate” también cae, mientras vemos la lluvia refrescar sus concurridas calles. Desde aquí, por el antiguo camino, “en un santiamén” llegamos a la ciudad de la cerámica y como vamos bien de tiempo y la climatología nos acompaña, decidimos alargar la etapa, por eso de sumar más horas sobre las burricletas y de paso, alargar el corral . Martín “El Fiero” y Francis “Sevilla”, se aferran a la propuesta inicial; Alberto “El Maestro Ceramista” y “El Relatero”, nos apuntamos “a la extra”. Tramos más llanos y llevaderos, que nos ponen a prueba –después de tanto tiempo sin cabalgar por la extensa llanura- , tampoco vamos tan mal, alegres y  hablando como si estuviéramos en el salón de casa y “con ganas de más”, cuando llegamos al punto de partida.

Destacar de la ruta, el tiempo que nos has hecho durante toda la jornada; agradables temperaturas, nublados, tímidas lluvias con el correspondiente olor a tierra mojada, ideal para la práctica del MTB, a pesar de las fechas veraniegas en las que todavía  estamos. También, se hace agradable el paso por las distintas localidades, unas en fiestas, otras,  con los preparativos y ambientadas por sus plazas, además, del entorno que rodean a cada una de ellas. “El tiempo contesta a tus preguntas o hace que ya no te importen las respuestas”.

Resumiendo, ruta circular de 106 kms (1000 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Sotillo, Senda de Cervera, Camino del Lomo, Los Dornajos, Camino de Segurilla-Marrupe-Hinojosa-Castillo Bayuela-Garciotum-Cardiel de los Montes-Senda del Saucedoso-Cazalegas, Antiguo Camino de Talavera, Camino del Pinar, Mesa Alta,  Antiguo camino de Oropesa, Canal Bajo del Alberche a Calera, Camino de Navalcán, Camino del Horco, Camino de la Raya de Chozas, Cañada Real Leonesa Oriental-Velada.

Pd: las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta.

Buen día………..SALUD.

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”