lunes, 12 de noviembre de 2012

Ruta: Las Atalayas


     Once de noviembre, mañana apacible y serena  después de la tregua de las generosas lluvias. Diez caballeros veleños (JoseMa  “el gran maestre”,  Diego “sin miedo”, Pedro “hierros”, Roberto “el bueno”, Fernando “el grande”, Nico “charquitos”, Oliver “el preciso”,  Javi “el manitas” y Alberto “el gran ceramista”)  con sus “burricletas”,  armados y pertrechos  se preparan para la cruzada dominguera.”Para hoy, la batalla de las grandes atalayas y al Casar, si  aún nos quedan ganas”.   -Comenta el  maestro firme y dispuesto. ­

     Cruzamos la cañada real oriental, para llegar a la senda de la  piedra llana en  la aldea del Gamonal. Por el camino de Mejorada,  afrontamos los primeros repechos para el grupo de los “fieros caballeros”: “allá arriba está el cerro vigía”, una fuerte rampa ¡¡¡¡y el ansia por escalar!!!! Entre jaras y un laberinto de chaparras, las “barbas de viejo” nos embriagan del ambiente límpido y fresco. Por la vereda de fábula,  la gran escuadra  conquista la primera atalaya. No hay rescate de princesas, pero los presentes, disfrutamos de la excelsa belleza que nos rodea.  Amigos, nos quedan otras “tantas”, “arriando” velas y a por ellas.


Camino de Gamonal a Mejorada
Inicio de la subida a la Atalaya










Laberinto de chaparras
Atalaya de Gamonal










Foto de rigor 

"Alcaraván" en su hábitat natural



      Retomamos el camino “gamonino”  y  se incorporan a filas otros tres “bicigrinos” (Víctor D, Antonio y Jorge). Sin incidentes ni novedad  en el frente, en la aldea zorrera entramos “triunfantes”. ¡¡¡¡Allá en los altos se divisa la fortaleza!!!!!!!! Por vallados berroqueños y en el logrado bosque de encinas la trocha “se empina” y “tos parriba”,  hacia  la conquista de la “garita”. Con las “burricletas” a cuestas y el último “arreón”,  tomamos el “ gran torreón”. Vistas espectaculares en todas las direcciones, el prodigioso paisaje es un cuadro de vivos  colores.  Alimentamos  a los deslumbrados  sentidos y  de paso,  sacamos las viandas de las alforjas y a engañar a la "andorga". 

Vallado tradicional, vereda y Diego al frente.
Foto de rigor. Atalaya de Mejorada.









Mejorada desde "su" Atalaya
Al fondo la atalaya de Gamonal










Atalaya de Mejorada
Al fondo, la atalaya de Segurilla.












        Nos adentramos en el vetusto camino de Mejora a Talavera, por la angosta vereda y su amena trialera. Canchal de piedras “desgastadas”, chaparras y sendas estrechas para la diversión  por el “bosque de la emoción”.  Audacia y pericia en la milicia y alguna liebre que salta al “zurrón”. Ensimismado voy por el parque encantado y al embalse de la Portiña llegamos. Compañía, echad un vistazo hacia la cima, la torreta nos espera…….¡¡¡¡¡otra vez “parriba”!!!!!!!!!!!!La subida por “el camino divino” es dura y agotadora para la tenaz “tropa”. Con  valor espartano y temple estoico la atalaya “cagarrache” conquistamos.  ¡¡¡¡¡Desafío “cuasiconseguido”!!!!!! Las tres atalayas en el bolsillo.

Camino de Mejorada a Talavera
Vereda por el encinar









Dirección al embalse de la Portiña
Camino de la Portiña a Segurilla.











Atalaya de Segurilla
Embalse de la Portiña desde la Atalaya











Foto de rigor. ¿Quién se ha movido? 
       Emprendemos la marcha por la aldea de Segurilla  y la villa Mejoreña también cruzamos.  En la Ermita de San Roque,  “el gran maestre” nos da un “toque”¡¡¡¡¡Alto al pelotón!!!!!! Desde aquí,  el que quiera, El Casar del Ciego, el inminente objetivo. El grupo se disgrega,  un trío se queda, otros diez para Velada marchan. Por las inmediaciones del “Prado Redondo”, la dehesa de Valdelacruz, nos enfilamos hacia “el Risco del Gato”.  El cobijo paradisiaco de tramos asilvestrados y refugio perdido  para los enebros protegidos,  hacen las delicias de los “bicigrinos díscolos”. Por el arroyo del risco disfrutamos,  la extensa dehesa nos guía  y “la fuente la tapadera” nos orienta. La dehesa del Malojo nos avisa, “el Casar está a las puertas”. Cruzamos Torrehierro y hacemos un poco “circo” por las divertidas veredas  de los gamones. Despedimos al amigo Roberto y “pacasa” todos contentos.


Inicio de la Senda "el risco del gato"
Roberto y JoseMa, en "faena"








¿Esto es un camino? 
Roberto abriendo camino










Camino del Malojo
Cerro de los Gamones











     En definitiva, ruta de 40 kms, hemos pasado por las localidades de Gamonal, Mejorada, Segurilla, El Casar del Ciego. Los caminos que hemos transitado, los principales (públicos) de las localidades mencionadas. Destacar,  la visita a las atalayas ilustradas y nombradas  y las sendas por las inmediaciones de la Portiña. Especial,  el encanto de las trochas del “Risco del gato”. También,  hemos pasado por el arroyo que lleva el mismo nombre  y el arroyo la Zarzoleja. 

     “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

       

       Buen día................SALUD

1 comentario: