miércoles, 14 de febrero de 2018

Ruta: Salidas Furtivas

Según la R.A.E, definición de furtivo/a:

    1. Que se hace a escondidas.
    2. Dicho de una persona: Que caza, pesca o hace leña en finca ajena, a hurto de su dueño.


Pues eso, durante las jornadas del día diez y once (sábado y domingo) de febrero, decido furtivear por nuestros rincones más inmediatos, en busca de no sé el qué, con el único objetivo de perderme y desconectar “algo más” , tal vez necesito pensar. Motivado y de ilusión sobrado, salgo  engalanado con “el traje de guerra” y con la encabritada  burricleta,  a cazar momentos entrañables; con un pincel mágico, para esbozar estampas de colores y de paso, a disfrutar de los pequeños detalles y placeres que nos regalan nuestros fructíferos parajes.  Me recreo, embelesado  sobre el alambre de la serena mañana  y rebozado en la infinita calma que gobierna por aquí y por allá, a otra dimensión me desplaza,  e incluso la puedo palpar y respirar; por la tupida dehesa, el  trompeteo armónico de las escandalosas grullas, inundan de notas musicales el cristalino y resplandeciente ambiente. A mi paso, recojo y colecciono “recortes fugaces”  que me inspiran en esta salida relajante; cuento los escasos charcos helados y aprovecho para dibujar agradables recuerdos con los añicos del quebrado hielo; me escurro por el acicalado encinar, donde rebrotan un vergel de emociones, avisto algún gazapo despistado, una pareja de aguiluchos conquistando las alturas, tal vez, al acecho del desayuno tempranero y también, me percato del repetitivo soniquete del pájaro carpintero, resonando en el nítido silencio: “El reposado monte tiene música para todos los que saben escuchar”. Por la maraña de caminos llanos, voy deteniendo al efímero tiempo, mientras cabalgo ensimismado, enfrascado en tontunas y  pensamientos varios; me entretengo con la contagiosa tranquilidad que transmiten las delicadas panorámicas y “avichuchos” que voy encontrando por los parajes adehesados: “Entre que te despiertas y acuestas, suceden muchas cosas bonitas. Simplemente, tienes que apreciarlas.”










En mis andanzas furtivas del fin de semana, ahora que nadie me ve, echo las redes por los entretenidos paisajes cerreros,  “ a ver si cae pieza” en una ruta circular que ya me rondaba en la cabeza; un laberinto de conocidas cuestas me adentran en el jardín del silencio, para poder volar y divagar “a mi bola”, entre parcelas bien delimitadas por los cercados empedrados. Por estos lares, voy envasando porciones de aire fresco y limpio que aliño con cada hilo de respiración y suspiro; también, remiendo sendas y veredas de ficción, para enlazar con otras poblaciones y así, poder recolectar dulces satisfacciones. Desde mi reloj emocional, tengo tiempo para todo, me divierto por la zona recreativa de “La Portiña”, que enlazo con la cañada extremeña que hasta Santa Apolonia me ha de llevar, a la fiesta romera. Después de empaparme de la festiva jornada, entre andarines, caballistas y “agentes de seguridad”, me cuelo en el apacible encinar, saludo a una cuadrillas de burriclistas que me encuentro por “el camino de los Contrabandistas” (Valdelacruz-Malojo) y sin más novedad, desde el polígono, pasando por la hermanada villa de Gamonal, doy por finalizadas estas furtivas etapas. En esta jornada, intercambio opiniones y rutas (desde el puerto de la Jineta)  con el amigo  Roberto “El Bueno”  y también, con Ilde “El Suegro”, saludos y departimos en el habitual punto de encuentro. Por cierto, el sábado finalicé la etapa en “La Tasca del Maca”; conversaciones agradables en buena armonía con el posadero Domingo, queso para degustar y pitarra embocada –tirando a dulce- de esta temporada. Hasta la próxima.

 


















En definitiva, sábado día 10 de febrero, ruta circular de 42 kms por los siguientes caminos: Camino de Velada-Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de Los Veratos, Camino de Parrillas-Torralba de Oropesa, Camino de La Corchuela-Alcañizo, Camino de Oropesa-Velada, Camino de Calera-Navalcán-Velada, Camino Real-Carril de Las Mulas-Velada.

Domingo , día 11 de febrero, los principales caminos transitados han sido: Camino de Velada-Gamonal-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo, Senda Cervera, Camino de Meregil. Camino de Cervera de los Montes-Pepino-Talavera, zona de La Portiña, Cañada Extremeña-Santa Apolonia, Camino de Los Contrabandistas (Valdelacruz-Malojo), Polígono Torrehierro, Camino Gamonal-Velada.


Buen día………..SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario