lunes, 10 de enero de 2022

Ruta: Circular subida a la Atalaya de Segurilla.

Domingo (9-01-2022), tres caballeros veleños nos juntamos en nuestro pactado punto de encuentro. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos presentamos para bregar con la enésima propuesta. En la jornada festiva, no hay debate ni dudas, temperaturas bastante gélidas y el presente rastro del hielo,  que nos ha dejado la madrugada pasada. Recital de cuestas y repechos, para abrigarnos y entrar en calor.

La mañana se presenta limpia y clara; según vayan pasando las horas, seguro nos acompañará el sol. A nuestro paso, “el rastro de la pelona”, placas de escarcha sobre los charcos y alfombras blanquecinas, reposando en las cunetas de los compactos caminos. Bien camuflados, nos resguardamos por los ceñidos rincones de los cerros, angostas veredas y entre generosas subidas, que nos ponen a prueba y nos hacen olvidar el frío mañanero del comienzo de la jornada.

Nos enfrentamos al torreón de la Gamonosa, el gps, ya nos marca “el camino de siempre”; nos ponen a prueba el húmedo empedrado de la espectacular senda y los repechones de Pepino, casi al 20% y “otro nío” que avistamos y  dejamos pendiente para cuando finalice la temporada de caza. El minipuerto de “La Portiña” también nos enfila -sin prisa pero sin pausa- al tran-tran, “sin apretar”, disfrutando de la escalada serpenteante, conquistamos “el balcón” cagarrache.

También, paramos a repostar, antes de coronar la atalaya, reponemos fuerzas en la pastelería “Martín”; café bien calentito y palmeras de chocolate, la oferta era variada, cómo para “no picar”;  nos echamos unas risas, comentamos la jugada y divagamos sobre  “las malas costumbres” que estamos adoptando en las últimas salidas. Al final, los churros los vamos a tener que buscar en la ciudad de la cerámica. ¡Ya se andará!

Bien acompañado, mis escuderos no se achantan y aceptan todos los envites propuestos. Roberto “El Bueno”, se va poniendo a tono, -no se tomó Roma en un día-. Martín “El Fiero”, todo pundonor y nobleza, “se merienda con patatas” todas las cuestas que le echamos. Para clausurar la jornada, desde el pueblo gamón acompañamos  “al burriclista descarriao” para “sacarle y enseñarle” algunos caminos veleños.

Ruta animada y entretenida. Podría subrayar como momento destacado, lo riquísimas que estaban las palmeras de chocolate. Pero, me voy a quedar con la agradable mañana que nos ha hecho, así como la clásica subida a la Atalaya de Segurilla y las próximas propuestas que nos aguardan por Pepino. Me encanta, ver los caminos “sembrados” de burriclistas, senderistas y andarines, la mañana invitaba a estar por el monte, al aire libre y disfrutar de los parajes que nos brinda el entorno. “No importa cuántas veces hayas recorrido el camino, ni cuántas personas lo hayan hecho; cada persona que lo recorre lo modifica al tiempo que se transforma….” 











  
En definitiva, ruta circular de 54 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de los Perales, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Senda de los Leñadores -contrabandistas-, Camino de Segurilla-Cervera de Los Montes- Pepino, Polígono Buenavista-La Portiña- Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


 Buen día……..SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario