lunes, 31 de enero de 2022

Ruta: Circular Navalcán-Navalonguilla-Sierra del Águila-Parrillas.

 

Domingo (30-01-2022), otra jornada invernal,  de bajas temperaturas, a pesar de todo, cuatro caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, animados para la inminente contienda. En esta ocasión, cambiamos de tercio –será por caminos- , previa propuesta presentada,  etapa variada, con bastantes ingredientes por territorio navalqueño y sus privilegiados  aledaños.

La mañana se presenta fría con “la pelona”  bien a la vista;  la presencia del  tímido solecillo nos augura una plácida jornada. Atravesamos el encinar helado, extensas parcelas de escarcha dibujando  el sereno camino y Martín “El Fiero”, abriendo el paso a través de los grandes bloques de hielo.  Nos recreamos por la serena estampa, entretenidos y atentos por la recogida dehesa, pendientes de grabar algún documental.

Es la magia que se acurruca por  los rincones de la generosa  zona;  escuchamos los animados trompeteos de las bulliciosas grullas; “allí van, allí van”, el ágil raposo y el esquivo jabato escurriéndose por el laberinto de encinas. Trato de inmortalizar “vivos recuerdos”, a mis compañeros de fatiga,  disfrutando del paisaje, “sufriendo por las exigentes  cuestas” y segundos  eternos,  que se quedan grabados en la expectante retina de los sentidos.

Desde la villa de Navalcán, comenzamos la entretenida  y cómoda subida; nos llenamos con los dignos parajes, “al tran-tran” dejándonos llevar, entre cortinas de aire limpio y el grato silencio, meciéndose a nuestro paso. Magníficas vistas de la sierra de Gredos, ondeando al fondo y pistas bien plantadas, hacen las delicias de los caballeros convocados. De propina, nos adentramos en el lúdico pinar, entre jaras y madroños, con perfumes de resina,  “nos merendamos” el repechón que nos pone a prueba y con buena nota, salimos victoriosos.

Jonhy “El Aspirante” se está ganando a pulso su ascenso y la investidura “a caballero”; Roberto “El Bueno”, también “da la nota”, se apunta a realizar la ruta “sin agua y deja las botijas en casa” (Sobrado anda el gañán) “al final, vamos a beber a Navalahierba”. Después de los empinados “sustos”, recogemos los paisajes serranos y a “tumba abierta” planeamos por la intrépida bajada. En el camino de vuelta, el amigo Martín, tira en cabeza –poniéndose a tono-  no pide relevos – tampoco le hacen falta-  y también a ritmo “nos sube por la criminal”.  

Fantástica ruta, siempre es un valor añadido,  el adentrarse por los parajes adehesados, disfrutar del hechizo y de la quietud del tupido encinar. Igualmente,  agradable es,  “surcar” la Sierra del Águila y sus genuinos escondrijos,  entre los recovecos del tranquilo  pinar, bien acompañados por  un mar de jaras y las gratas sensaciones de “explorar y gobernar” estos rincones. “….y verás el resurgir,  poderoso,  del  guerrero sin miedo a leyes  ni  a nostalgias; y caer mil veces más y levantarse de nuevo, sin más banderas que sus …..”












En conclusión, ruta circular de 58 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de los Veratos, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Talavera-Navalcán, Camino de Navalonguilla- Sierra del Águila- Camino de La Cuerda, Camino de Arenas de San Pedro-Parrillas- Navalcán- Arenas-Velada.


Buen día…………SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario