martes, 4 de enero de 2022

Ruta circular: Serranillos Playa.

 Domingo (2-01-2022), primera ruta “oficial” del nuevo año. Tres caballeros veleños acudimos a nuestro habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos disponemos a realizar una ruta, previamente acordada. Con unos retoques por aquí, cortamos de allí, pegamos otra parcela más y dibujamos un anchuroso corral que merezca la pena “cerrar”.

Cruzamos la serena llanura del Baldío y el plácido camino, abrigado entre árboles frutales y vides aletargadas. Desde aquí, escalamos por “la famosa asfaltá” y sus afilados repechos que nos retan y nos ponen a prueba. De largo, pasamos por las villas cerreras “zorrera y  cagarrache” y por el sendero de “los contrabandistas”, además de disfrutar por la estrecha línea, restallan las escopetas sobre nuestras cabezas.

Desde aquí -Cercera- comienza nuestra peregrinación, buscando “la churrería” para desayunar; hacemos turismo rural por las distintas poblaciones y sus tranquilas plazas (Cervera-Marrupe, San Román) ¡¡¡y nada, otro día sin porras!!! ¿Serranillos? Es la última “bala”, si no, nos vamos a bajar a Talavera. Paramos en la “escondida urbanización”. Sin churros, pero el café, los dulces y las tostadas son una bendición.

Antes, nos columpiamos por el onírico rincón de los enebros, siempre tan peculiar;  flamante, como en cuento de ficción, cargado de misticismo, ideal para viajar a través del tiempo, perderse entre el vergel del límpido olimpo y detener el crono para alimentar a los ávidos sentidos. Hasta el GPS de Roberto “El Bueno” se desconfigura, le marca que estamos entre el paraíso de Potes y a dos pasos de “los Pirineos”.   

Para rematar la faena, nos adentramos en la vía rápida del Canal; buenos relevos y a volar. Jonhy “El Aspirante”, no se achanta y también entra al trapo. Después del “atracón”, las aguas bajan menos revueltas; cabalgamos más pausados, mientras vamos “cerrando puertas”; llevamos al amigo gamón a las faldillas de su casa y nosotros, escalamos “la gineta” para clausurar la entretenida jornada.

Magnífica ruta, para ser la primera del año, no ha estado mal. Empezamos con ganas. Destacar lo bien asentados y compactos que están los firmes de los caminos principales; también, merece la pena ver y disfrutar del campo, todo encharcado y de agua repleto. No podemos olvidar, el precioso rincón de los Enebros -de Marrupe a San Román- con su peculiar microclima, enclavado en una espectacular zona de umbría; por momentos, parece que nos salimos del mapa del centro para adentrarnos en parajes más bucólicos del norte. “La motivación es lo que nos ayuda a empezar. El hábito nos mantiene firmes en el camino.”



                                              









Resumiendo ruta circular de 74 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de los Huertos (Subida “Asfaltá”), Camino de Mejorada-Segurilla- Senda de Los Leñadores, Camino de Segurilla-Cervera de Los Montes-Sotillo, Camino de Segurilla-Marrupe- San Román de Los Montes-Reguerones- Playas Blancas- Canal Bajo del Alberche- Alto de Las Zuecas-Polígono Torrehierro-Gamonal-Velada.


Buen día……….SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario