lunes, 10 de julio de 2023

Ruta: Circular Senda de los Pescadores-Torreta del Arbillas –Refugio La Sillita-Refugios (Hoyuelo, Collado de la Casa), La Francisca.

 

Domingo (9-07-2023) cinco caballeros veleños y Raquel, con pedigrí  familiar (“Vitorino”)  , aspirante a ser la primera “Dama” –de la historia- en formar parte de la longeva y laureada  escuadra veleña.  Ya no hace falta hablar,  ni quedar, las rutas del fin de semana, están claras las rutas veraniegas del fin de semana, llevan la etiqueta “serrana”. Con las burricletas prestas y bien dispuestas para la etapa montañera, furgonetas y logística preparadas,  para llegar al campamento base, situado en Arenas de San Pedro; con la intención de  preparar altitud, acumular desnivel  y con el punto de mira puesto –de reojo-  en el próximo reto.

Iniciamos la jornada montañosa, como de costumbre “algo más que fresco”, aire reconfortante  por la divertida senda y con el soniquete del riachuelo, nos adentramos en el parque multi-temático, rebosante  de belleza  y estímulos variados para despertar los sentidos; pasos angostos y rápidos con “caída libre” al vacío, zonas escalonadas de piedra –de subida y bajada-, raíces que sobresalen, adornadas de piedras sueltas, por lo que hay que tirar de pericia y fuerza. Todos estos embriagadores ingredientes, ocultos entre  la acogedora y  espesa arboleda,  mezclados  con la serenidad que se respira por la escarpada sierra.

Después del ratonero circuito, salimos a la ancha pista, nos esperan “unos pocos kms” (20k) del tirón por la  irregular subida. Tramos de estrechas veredas,  de pista bien compactada y llevadera, otros, asfaltados  con “durillas pendientes”, por el vistoso paisaje que sale a nuestro encuentro; variedad de  árboles frutales, gigantescos castaños y el espectacular bosque de pinos,  gobernando  la afortunada estampa. Campamentos, miradores aéreos, pilones, chorreras y alegres surtidores de agua fresca y el exigente desnivel –en el tramo final-, antes de coronar “en el galáctico e encomiable paisaje” colgado en el tupido pinar.

En la cumbre conquistada, echamos cuentas de la distancia de escalada; unos minutos para reponer fuerzas,  hidratarnos e intercambiar impresiones varias. Después de la tormenta llega la calma y toca disfrutar de la estirada bajada, deleitándonos con  las genuinas vistas y el perfumado ambiente,  que nos envuelve y regala paradisiacos lienzos para enmarcar. A nuestro paso, amenas conversaciones,  buen rollo y risas entre  tantas “bolerías”;  sugerentes y exóticas charcas, conocidas y apuntadas en las agendas,  para visitar y zambullirnos en sus gélidas aguas. 

Desde la villa de Guisando, nos ponemos otra vez “el traje de faena” y más kilómetros de ascensión, pero entre sombras y “azotados” por el generoso aire fresco. “Cada cual como pueda” es la consigna en la etapa, en las largas subidas. Esperamos y nos agrupamos cuando hace falta; Alberto “El Maestro Ceramista” y Francis “Sevilla” en algún momento se permiten el lujo de “hacer series y apretarse” en algunos tramos; Raquel “La Dama Aspirante”, con nota da la talla y de paso, pone  cordura y  orden en “la desbocada cuadrilla”. El amigo Gabriel “Schweeping”, se corona en la “desconocida etapa” –para él- y se despacha con un simple “bien” (Eso,  es que quieres más, gañán). Después de hacer cima en  el último puerto del día, “ya está el gato en la talega”. Toca disfrutar por la delirante y fantasiosa bajada, haciendo las delicias de los-as  elegidos-as por la estrecha pista; amable y generoso descenso, reposando  a la sombra y plantada en un marco real de ciencia ficción. Desde este punto, toca “volar y disfrutar”. Para Gabriel “Machaque”, que está “en vena”, por su ímpetu y entrega, el premio a la combatividad y etapa general .

Destacar de la ruta, los “románticos” recovecos de “La Senda de los Pescadores”, las genuinas estampas que nos han acompañado durante toda la ruta –predominando el inmenso pinar- y los impresionantes balcones desde las alturas, que nos han regalado y deleitado con espectaculares vistas y fotogramas de “pinos compactados”, que da la sensación,  que si cae una agua no cae al suelo. “Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia”. “El tiempo es el consejero más sabio de todos….”

En definitiva, ruta circular de 48 kms (1150 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Senda de Los Pescadores, Camino de los Llanos, Camino de la Pregonera, Pista Forestal de la Torreta del Arbillas (Refugio La Sillita)- Carreterín Guisando-Charca Verde- Guisando- GR 293,  La Francisca- Camino del mirador Estelar- El Hornillo-Arenas.

 




















 Pd: Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta (caprichos del blog). 


Buen día…………SALUD.

 

“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario