lunes, 22 de enero de 2024

Ruta: Circular Puente Amador.

 

Domingo (21-01-2024), cuatro caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; poco a poco, “se van asomando más gallos al corral”. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, para afrontar una jornada gélida en las primeras horas. La consigna es clara, después de las lluvias torrenciales caídas durante la semana, pactamos una etapa llana.

Comenzamos la jornada, en todo momento, queremos evitar “embarrarnos” y cabalgar cómodos, aunque,  los adelantados de honor,   Martín “El Fiero” y Francis  “Sevilla”, se asoman  para  ver cómo está  la “La Laguna del Conejo”, pues eso, a embarrarse. Enchufamos “los focos” de nuestras burricletas para hacernos más visibles en algunos tramos asfaltados. Amenas conversaciones,  para hacer más llevadero el frío mañanero, sin parar de “comer y degustar los mejores manjares”; “nada de acelgas y más asados, bien regados”, en la mesa de  la escuadra veleña.

A nuestro paso, por el canal y la vía calerana, bastante concurrida de burriclistas, “todos estos, han pensado como nosotros”. Cabalgamos sin sobresaltos, animados, cuando nos adentramos en un paisaje inundado de la espesa niebla; intuimos el cegado camino, acurrucado en el tupido escenario grisáceo. “Burriclistas fantasmas” que aparecen y se esfuman a través de  la desteñida espesura; ni rastro de la panorámica jareña y  túneles siniestros antes de arribar en el colgante viaducto. Unos minutos  para “repostar” y comentar la borrosa  jugada, antes de partir, “que nos quedamos helados”. 

Deshacemos la fantasmagórica avenida, un ejército de valientes almendros custodiando el solicitado castillo, mientras, algunos brotes blanquecinos,  señalizan la estación florida y dan luz a  la estirada vía.   Amplias parcelas anegadas de agua, jugando  a ser repletos ríos y alargadas cunetas,  disfrazadas de vivos arroyuelos. Por la sombría pista, resuenan los ecos de “la nueva épica y su dificultad”; delirios y fantasías animadas,  imposible quitar  del punto de mira, aunque estemos iniciando la  pretemporada.

Como por arte de magia, en la localidad alberchana, aparece un sol radiante, que templa más el ambiente y nos lleva en volandas. Antes de finalizar la jornada, salvamos pequeñas  tachuelas, esquivamos los tramos más afectados y sin novedades, con el objetivo cumplido (3 horas)  nos presentamos en el punto de partida. Hacemos “el son” estirando, y para no variar, continuamos comiendo.

Destacar de la jornada, la variable mañana, frío llevadero a primera hora, un campo inmenso de niebla –con cierto encanto- y el día soleado, con el que hemos llegado  a la villa veleña.  “Cuando soplan tiempos de cambios, unos construyen muros. Otros, molinos”, “Si no hay reto, no vuelan mariposas, no hay magia….” 

 

En definitiva, ruta circular de 60 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de La Vega, Camino de Chilines-Gamonal-Torrehierro-Canal Bajo del Alberche-Calera-Vía Verde de la Jara-Albufera de Alberche-Gamonal-Velada.


 Pd: Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 














Buen día………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario