lunes, 1 de enero de 2024

Ruta: Fin de año (31D).

 

Domingo (31-12-2023), dos caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para despedir el año con la mítica etapa, como la última salida burriclista. En esta ocasión -para no variar-, nuestras “jamelgas”, miran hacia los cerros; pues eso, una combinada con selectos ingredientes, que incluye,  “aperitivo en  Valdefuentes”.

Iniciamos la jornada, temperaturas suaves a estas horas, con un manto de espesa neblina que nos regala la desteñida mañana. La fortaleza de  “La Gamonosa” para calentarnos, entre grises varios, ocultando la vista cerrera que nos rodea. La ruta es lo de menos, queremos cerrar el año, con la tradicional salida. A nuestro paso, amenas conversaciones, por los subes y bajas conocidos, paisajes camuflados que se dejan intuir, pero con encanto y  tramos de barro fino,  para “maquillar” las burricletas,  antes de atravesar  los tranquilos pueblos vecinos.

Jornada plácida, sin sobresaltos por los cómodos y relajados  caminos. Amplias praderas con resaca de agua,  nos guían por la histórica pista;   coronamos su minipuerto y en la efímera bajada, nos vamos sacudiendo los girones de niebla que nos quedan. Desde Cervera a Pepino, el camino bastante solicitado, varias grupetas de burriclistas “de subida”, con Diego “Sin Miedo” dirigiendo “su cuadrilla”,  por la serpenteante y angosta escalada. En la localidad pepinera, Roberto “El Bueno”, propone “La Inhumana” por eso de “ hacer algo más y ganarnos la merienda”; dicho y hecho, desniveles del 20%, zig-zageo para domar la repentina pendiente y como exhalaciones, cabalgamos con desparpajo por la despejada vía.

Para reponer fuerzas y “brindar”, arribamos en el horno de “Martín Díaz”; cafés, dulces varios y unos minutos de asueto, para disfrutar de los exquisitos manjares. Tras el breve “pero intenso” paréntesis, reemprendemos la marcha -cuesta arrancar, normal- buscamos la comodidad “del  estirado y rutinario canal”, escalamos la tachuela de “Las Zuecas”, poligoneamos por los territorios del  “ proyecto Meta” y “una Gineta”,  antes de despedirnos y desearnos los mejores “regalos” para el nuevo año.

Destacar de la ruta, las agradables temperaturas de la mañana, así como el paisaje entre la espesa niebla, que hacía resaltar con descaro, los colores del campo. Última ruta del año y,  para el que acaba de entrar; mis mejores deseos para todos-as y que tengamos otro año más,  de “éxitos burriclistas”, es decir, seguir dando pedales.  “Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única.”

Resumiendo, ruta circular de 48 kms. Los principales caminos transitados han sido, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla-Cervera de los Montes- Pepino-Canal Bajo del Alberche-Alto de las Zuecas-Torrehierro-Gamonal-Velada.

 








Buen día………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido, sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario