martes, 16 de enero de 2024

Ruta: Circular Mejorada-Segurilla-Cervera-Pepino-Talavera-Gamonal.

 

Domingo (14-01-2024), tres caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro; con nuestras burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para otra contienda. Previo acuerdo, pactamos una ruta “rodadora”, aparentemente cómoda, combinada y pasando por localidades varias.

Iniciamos la etapa, con suaves temperaturas y con amenazas de lluvias, que dan -según los pronósticos- para toda la semana. Para salir de “la villa”, optamos por escalar “La Gamonosa”, así no ponemos  a tono y eliminamos la posible “galbana” mañanera. Por el discontinuo sube-baja, nos aparecen unos cérvidos por “La Herradura” (por dentro de la finca) que con soltura se escurren entre la maraña de piedras y chaparras. Mientras tanto, continuamos por la relajada vía encajonada, con tramos embarrados, recostada sobre la vistosa postal cerrera.

Atravesamos,  tranquilas poblaciones, para adentrarnos en el antiguo y confortable camino rural; distendidas conversaciones durante toda la jornada,  que,  con “la inercia” de la experiencia, se hace más llevadera la circular etapa. Algunos repechos salvamos en la grisácea y apacible mañana; desde este punto, la efímera y rápida bajada, para encontrarnos una procesión de “burriclistas” y  con “el comando talaverano”; parada rápida, saludos, novedades y “cada mochuelo a su olivo”.

Sobre la marcha, sin parar de “cascar” ni pedalear, el amigo Francis “Sevilla”, nos propone “café con dulces y otras jeterías”; aunque es buen “plan”, apaciguamos la marea y nos llevamos “al  burriclista glotón” – a pesar,  de su insistencia en otras propuestas gastronómicas- a la ciudad de la cerámica, a “degustar” nuestro menú oficial; frutas y barritas de “turrón” ;  en el parque señalado, unos minutos de descanso para repostar y continuar intercambiando impresiones.

En el camino de vuelta, tranquilidad máxima es la rutina de esta andanza, en modo “descanso activo”, fluimos por el casco urbano talaverano, el concurrido mercadillo es un ir y venir de personas, parcelas salteadas, con  granjas y casas de labranza a nuestro paso; algunas “tachuelas” también nos encontramos y para clausurar la rápida jornada, como vamos bien de tiempo, Alberto “El Maestro Ceramista”, nos propone “otra perivuelta” por territorio “gamón”, por eso de redondear y “hacer poco más de tres horas”.

Destacar de la jornada, además, de las agradables temperaturas y el buen día que hemos tenido, la vuelta circular que hemos realizado, pasando por varios municipios y como alternativa “para rodar” y tener en cuenta, cuando los caminos están embarrados e intransitables. “Cada oportunidad que no aprovechas, la pierdes”, “sólo aquellos que se arriesgan  a ir demasiado lejos, pueden descubrir  hasta dónde pueden llegar…” 

Resumiendo, ruta circular de 55 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Mejorada-Segurilla-Cervera-Pepino-Talavera- Camino de los Pinos-Camino de La Mesa, Camino Antiguo de Oropesa, Alto de las Zuecas, Torrehierro-Gamonal-Camino Monte Nuevo-Casa Quemá-Las Dehesillas-Cuadros de la Vega-Velada.





Pd: Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 


Buen día……….SALUD.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario