lunes, 29 de enero de 2024

Ruta: Circular Talavera.

 

Domingo (28-01-2024), cuatro caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro; con nuestras burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para afrontar la nueva jornada burriclista. ¿Barro o caminos más llevaderos?, tenemos de menú. Optamos,  por la segunda alternativa y nos decantamos por una etapa combinada.

Comenzamos la jornada, con temperaturas bastantes templadas y “un poco aire de cara”; Francis “Sevilla”, se nos presenta de “corto”, ¿cómo irá en verano? Circunvalamos la villa veleña; El molino, las amplias llanuras del “Baldío”, bien regadas, después de las lluvias pasadas. Las huertas “zorreras”, nos dejan a pie de puerto, en la primera escalada de la manaña. “La Asfaltá”, para “calentar”,  en una ascensión “terapéutica”; con detalles de fantasía,  colgados de las piedras y engalanando  las chaparras; las rasgadas pendientes poniéndonos a prueba  y,  un generoso  chorro de agua descontrolada, abriéndose paso  por la profusa cuneta; “bailamos al son de la alegre corriente”,  antes de coronar “la primera tachuela”.

Sin sobresaltos, cruzamos la villas cerreras, amenas conversaciones “por estos lares” nos llevan más distendidos y entretenidos, antes de escalar al depósito de Cervera. Desde aquí, fugaz descenso y “nos topamos” con “la numerosa  jauría” talaverana: saludamos al grupo y departimos con  Diego “Sin Miedo” y el  amigo Ilde,  que lideran la cuadrilla. Nos adentramos en el divertido callejón “del cura” y desde la localidad “pepinera”, subimos por el desnivelado 20% de “la inhumana” y  la bajada hormigonada, “encharcada”, nos pone en alerta, “cómo se hiele esta parte, hay que utilizar crampones”.

Aterrizamos en vías más serenas y cómodas, salvamos algunas charcas, también nos “embarramos” –y queríamos evitar el fango-; cabalgamos con soltura y van cayendo los kms y alambrando  el corral. Todavía, no hemos hablado de “comida”, ni del reto anual; se dispara la imaginación y comenzamos a fantasear, con “otras aventuras de altura y la opcional gastronómica al finalizar”. Sin darnos cuenta, desde la pista del cordel,  avistamos el monumento atirantado y a sus pies, delante de la fuerza del bravío río, decidimos hacer la pausa para  abrevar y recuperar fuerzas.

Desde aquí, nos guiamos por el tupido río, cruzamos la concurrida ciudad de la cerámica y desde “el barrio”, “correspondencia con línea a casa”. Por el serpenteante camino, un surtido de huertas, “granjas perfumadas” y armonía y “buen rollo” entre “los convocados”,  que hacen de estos momentos  que la ruta “sea más corta y placentera”. Tanto es así, que predomina la rebosante tranquilidad, no hay espacio para la sorpresa improvisada, “que ni el mastín sale para asustarnos”. Llevamos al amigo Roberto “El Bueno” hasta las puertas de su casa y desde aquí, nos despedimos hasta la próxima semana. "No es lo que tenemos, sino lo que disfrutamos lo que constituye nuestra abundancia...."

Resumiendo, ruta circular de 60 kms. Los principales caminos transitados han sido, Camino de Los Perales-El Molino, Camino de la Mojeda-El Baldío, Camino de Los Huertos-Mejorada-Segurilla-Cervera-Pepino- Vía de Servicio, Camino del Paraíso, Camino de Espinosillo, Cordel-Talavera, Camino de Los Pinos-Mesa Alta-Antiguo de Oropesa-Alto de las Zuecas-Torrehierro-Gamonal-Camino de Chilines-Cuadros de la Vega-Velada.

                                      









Pd: Francis, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).

Pd1: Las fotografías están en orden inverso a la realización de la ruta. 


Buen día………..SALUD.


“…….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio……….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario